¿Qué es el rippling?, ¿cómo podemos evitarlo?, ¿y solucionarlo?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

¿Qué es el rippling?

Se entiende como Rippling, de un pecho operado con un implante (ya sea en un aumento de pecho o en una elevación de mamas), a aquellas ondulaciones palpables y/o visibles que aparecen como consecuencia de irregularidades de la superficie del implante mamario que se trasmiten hacia el exterior.

La palabra proviene del verbo inglés “to ripple”, que significa “ondular”. Dadas las ondulaciones que genera la prótesis sobre el pecho.

Normalmente la paciente refiere tener “arrugas o bultos” en la zona del rippling, lo que en un principio le genera cierta ansiedad y preocupación al temer por el estado de su prótesis o de la correcta evolución de su cirugía.

El rippling es más frecuente en la porción lateral e inferior que donde hay menos cobertura de tejidos sobre el implante.

 

¿Cuáles son las causas del rippling?

Ya hemos comentado que son las ondulaciones del implante que se transmiten hacia la piel.

De forma que las causas serán aquellos factores que:

Aumenten los pliegues o irregularidades en la superficie de la prótesis.

Disminuyan la cobertura sobre el implante (grosor de tejidos sobre la prótesis).

– Cohesividad y relleno del implante mamario:

La cohesividad es la consistencia o dureza del gel de silicona que contiene la prótesis de pecho. El relleno es el % del volumen total del implante que esta relleno de gel de silicona.

Si la cohesividad es baja, la probabilidad de que en la prótesis aparezcan ondulaciones o pliegues es mayor que si la cohesividad es alta (al tener mas consistencia y mantener más la forma del implante con una superficie sin irregularidades).

En prótesis con relleno parcial (hay modelos de implantes que no llegan a tener el 100% del relleno) es más frecuente la aparición de pliegues u ondulaciones, al estar el implante menos tenso.

Las prótesis anatómicas suelen ser más cohesivas que las redondas.

Siempre es recomendable el uso de implantes mamarios de alta cohesividad y con un relleno del 100% para evitar la aparición de rippling.

-Plano de colocación de la prótesis de mama:

En la implantación de la prótesis en plano subglandular (por detrás de la mama), es mas frecuente la aparición de rippling, ya que hay un defecto de cobertura de los tejidos sobre el implante, principalmente en pacientes delgadas.

Además aparece en zonas poco deseables como la zona del escote o el polo superior del pecho. Por otra parte en el plano subglandular es más frecuente que el rippling sea visible que en el submuscular.

En el plano submuscular, el implante recibe una mayor cobertura al estar casi por completo cubierto por el músculo.

En paciente delegadas o con un implante de tamaño excesivo puede aparecer en la porción lateral e inferior (que es donde la piel es más fina, no hay tanta glándula mamaria y no cubre el músculo pectoral)

De esta forma la probabilidad de aparición de rippling en el plano submuscular es mucho menor que subglandular

-Paciente delgada:

En una paciente delgada existe menos grosor de grasa en la piel, de forma que la cobertura de los tejidos sobre el implante es deficitaria, y al aparecer pliegues sobre el implante estos serán palpables o visibles con mayor facilidad.

Si la prótesis está colocada detrás del músculo, en las chicas delgadas puede aparecer rippling en la zona lateral e inferior del pecho, debido a que en esa zona la piel es más fina, no hay tanto volumen de glándula mamaria, y el músculo pectoral no cubre esa zona.

En pacientes delgadas es recomendable la colocación del implante en plano retro pectoral (por detrás del músculo) para evitar la aparición de rippling y que no se produzca en la zona del escote o superior del pecho donde seria mas visible,

-Tamaño del implante:

En el caso que la prótesis mamaria tenga más diámetro que la base de implantación del pecho, queda parte de Prótesis que supera los límites de la glándula mamaria. En esa zona, al tener menor cobertura (no cubre la glándula), puede aparecer rippling.

Es cierto que hay casos en los que el diámetro del pecho es insuficiente y es necesario crear un nuevo surco o diámetro mamario equilibrado a la anchura del tórax. O aquellos en los que la chica desea un tamaño voluminoso de sus senos (siempre hay que advertirle del rippling).

-Paso del tiempo:

Con el paso del tiempo se producen dos circunstancias: deterioro del implante y la atrofia de los tejidos alrededor de la prótesis.

El implante al pasar los años puede perder consistencia, debido a una disminución de la cohesividad del gel o menor dureza de la cubierta del implante. Ello determinaría la aparición de ondulaciones que ocasionan el rippling.

Por ello es importante el uso de implantes de alta calidad.

La atrofia de los tejidos, es la disminución o perdida de volumen de la grasa, la glándula y el músculo que rodea al implante. Al adelgazarse pueden ser mas palpables o visibles las irregularidades de la prótesis provocando el rippling.

 

 

 

¿Cómo evitar el rippling?

Como hemos comentado en las causas del rippling, para evitar su aparición sería recomendable:

-Buen diagnostico del caso y correcta indicación de la cirugía (Prótesis y técnica)

-Usar implantes de cohesividad alta y relleno del 100%.

-Plano de colocación submuscular.

-Evitar colocar un volumen excesivo de implante.

 

¿Cómo se corrige el rippling?¿Cuál es su tratamiento?

-Prevención y correcta indicación de la cirugía:

El más importante de todos. Una buena valoración individualizada de cada caso, con la indicación correcta de prótesis a usar, zona de implantación de la prótesis y volumen, disminuye la probabilidad de aparición de rippling.

Por ello es importante acudir a un buen profesional que te asesore, que sea capaz de determinar la causa principal del rippling y apartar soluciones.

-Cambio de posición de implante a plano submuscular:

Al colocar el implante detrás del músculo, el pectoral aporta una mayor grosor y cobertura a la prótesis mamaria. De esta forma impide que las ondulaciones se transmitan a la piel evitando o disminuyendo la aparición de rippling.

A su vez en el plano retropectoral, la aparición de rippling en la zona superior y del escote del pecho es mucho menos frecuente(son zonas más sensibles para un buen resultado).

-Prótesis de mayor cohesividad:

Un implante más firme va a tener menos ondulaciones en su superficie. De esta forma es importante el uso de prótesis de cohesividad alta, que mantienen más la forma del gel. A su vez es importante que las prótesis estén rellenas de gel al 100%.

-Prótesis de menor tamaño:

En caso que el rippling pueda estar favorecido por un exceso de volumen, siendo el diámetro de la Prótesis excesivo, de forma que supera el área de cobertura de la glándula y el pectoral.

Al cambiar los implantes a un menos volumen y diámetro, queda cubierto de forma correcta disminuyendo la aparición del rippling.

Hay casos que por las características del pecho es obligatorio exceder los limites de cobertura, ya que de no hacerlo no se conseguiría un resultado mínimamente estético.

-Lipofilling:

El lipofilling consiste en la extracción de grasa del paciente y la posterior inyección sobre la zona de rippling. Con esto buscamos aumentar el grosor de los tejidos sobre el implante, aportando mayor cobertura al mismo.

De esta forma podemos mejorar o corregir la aparición de rippling.

 

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

– Aumento de pecho Málaga
– Aumento de pecho Marbella
– Aumento de pecho Granada
– Aumento de pecho Córdoba
– Aumento de pecho Cádiz
– Aumento de pecho Ceuta

 

5/5 - (7 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

6 comentarios en «¿Qué es el rippling?, ¿cómo podemos evitarlo?, ¿y solucionarlo?»

  1. Buenas me opere el 24 de febrero u estoy suoer decepcionada ya que me pusieron unos implantes mas pequeño y no me gusta y por otra parte en el pecho derecho parece que esta partido cuando contraigo el musculo es donde mejor se aprecia me han dicho que puede ser un ripling pero quisiera una segunda opinion y que hacer en ese caso

    Responder
  2. Hola buenos días. Me operé porque tenía un problema, los pechos pequeños y desiguales y ahora rippling 😑, se ve el bulto del implante a simple vista. En la clínica a la que he ido me dicen que la única opción que tengo es acostumbrarme al bulto, que irá a más y ya cuando no lo soporte, quitármelos pero me quedarán vacíos y realmente feos, peor que antes. La idea me destroza, soy de Tarragona, hay alguna manera de pasaros mi historial y que lo estudiéis y me digáis si veis que un Lipofilling es viable? Gracias

    Responder
    • Hola Sonia,

      En casos en los que la paciente es muy delgada, el rippling es casi inevitable. Es cierto que en la mayoría de las pacientes no suele ocasionarles problema, pero lo importante es valorar cada caso individualmente.

      La retirada de prótesis es la opción más “radical”, aunque la única con éxito del 100%, ya que eliminamos la causa del rippling que es la prótesis en sí. No obstante no es recomendable, ya que el pecho perdería valor estético, e incluso requeriría de cicatrices al realizar una mastopexia.

      Una de las opciones es realizar un lipofilling para aportar grosor a la zona del rippling que disimule o mejore las ondulaciones del implantes. Para ello es necesario valorar cada paciente para ver si es factible.

      Las valoraciones las realizamos siempre en consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas, tengo una duda, apenas tocó mis senos es muy palpable la prótesis mamaria en ambos pechos, eso es normal? Me opere hace 7 años, hace dos meses deje de amamantar a mi hija de 2 años y medio y adelgace 6 kilos, tendrá algo que ver eso?.
    Nunca antes había sentido las prótesis así tan palpables, apenas apoyo mis dedos suavemente siento una especie de montañitas que al apretar un poco se corren, será que la prótesis no se encuentra detrás del músculo o mi músculo es muy débil?,. Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas, lo que comentas es rippling, que es cuando el implante se nota, ya sea al tacto o visualmente (menos frecuente). Suele aparecer en pacientes delgadas o que han perdido peso. Son pliegues normales que tienen los implantes y que cambian al movimiento. En caso de que te preocupes puedes realizarte una ecografía para asegurar que los implantes están íntegros. En principio no debes preocuparte. Saludos.

      Responder

Deja un comentario