los estornudos despues de una rinoplastia como evitarlos

Estornudos y Rinoplastia. ¿Cómo evitarlos?

La rinoplastia es la cirugía mediante la cual se modifica la estructura de la nariz para conseguir una mejor estética y/o funcional.

Es una de las cirugía más frecuentes de la cara, por lo que los estornudos es una de las preocupaciones más referidas por nuestros pacientes. ¿Puede dañar el resultado? ¿Cómo puedo evitar estornudar?.

Lo primero de todo es tranquilizar, un estornudo NO debe modificar el resultado de una cirugía.

 

¿Qué es el estornudo?

El estornudo es la expulsión brusca de aire desde los pulmones a través de nariz y boca por una contracción involuntaria de la musculatura abdominal y del diafragma.

Normalmente se produce por irritación de la región nasal, de forma que tras una rinoplastia es normal que por el proceso inflamatorio, la acumulación de mocos y la formación de costras, puedan producirse.

 

Evitar causas que lo provocan

Costras, secreciones, irritación por la cirugía: usar lavados nasales específicos para reblandecer las costras y facilitar su expulsión. Una buena hidratación (beber agua hace que las secreciones sean más líquidas y se acumulen en menor cantidad).

Alergia: una de las causas principales que la producen. Por ello es necesario evitar la exposción al causante y la toma de antihistaminicos para mejorar el cuadro alérgico y disminuir así la frecuencia de estornudos.

Resfriados y procesos catarrales: si se tiene la mala suerte de resfriarse tras la cirugía se deberá tomar tratamiento especifico al causante.

Exposición sol: existe un reflejo que al exponerse de forma brusca al sol se produce estornudos. Para ello evitar los cambios bruscos de luz.

Polvo y partículas: evitar exponerse a ambientes sucios o con partículas en suspensión.

 

¿Cómo evitar un estornudo?

 

En el caso inevitable de estornudar, podemos realizar algunas maniobras para evitar hacerlo o minimizar la molestia que ello puede provocar en la zona de la rinoplastia.

El estornudo viene tras la irritación o estimulación de nervios sensitivos de la zona de la nariz y la garganta.

Esos nervios también pasan por otras zonas de la cara, de forma que al estimularlos cuando vemos que vamos a estornudar puede cortar el acto en si o hacer que sea con menos intensidad.

Pellizcar la nariz: obviamente es una maniobra que NO debes realizar, ya que recuerda, tu nariz está operada.

Pellizcar el labio superior: ramas del nervio maxilar que al estimularse pueden influir en el reflejo del estornudo.

Pellizcar el entrecejo: similar al anterior.

Apretar la lengua en el paladar: por ramas sensitivas que recorren el paladar de la boca.

No pensar en el estornudo o realizar cualquier otra actividad.

 

Si vas a estornudar, hazlo por la boca

En caso de que el estornudo sea irremediable, es recomendable hacerlo por la boca, evitando de esta forma que el aire se expulse de forma intensa por la nariz, provocando molestias en la misma o incluso dolor.

 

La rinoplastia es una de las cirugía más satisfactorias. El Dr. Cantero estará encantado de explicarte tu cirugía de forma detallada y personalizada a tu caso.

¿Estás interesada o interesado en realizarte una rinoplastia? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en: Rinoplastia Marbella

 

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Dr. Raimundo Cantero

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Llámanos ahora