¿Es aconsejable la blefaroplastia si la bolsa es por retención de líquido?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La blefaroplastia o la cirugía de párpados consiste en eliminar el exceso de piel y de bolsas de grasa en los párpados superior y/o inferior.

En los párpados existe unas bolsas de grasa que pueden aumentar de tamaño, por factores genéticos e individuales.

A su vez pueden inflamarse por retención de líquido.

En el caso de las bolsas en el párpado inferior, dan lugar a una mirada cansada y suman edad al rostro. De ahí que sea una de las preocupaciones más frecuentes sobre la estética facial

 

Bolsas de grasa de los párpados.

Suele dar una inflamación permanente del párpado inferior.

Con el paso de los años y dependiendo de factores genéticos, la grasa que rodea el ojo, se desplaza hacia afuera al estar los tejidos que la mantienen en su sitio más débiles. Dando lugar a las bolsas grasas.

En las siguientes imagen se muestra la disposición de las bolsas parpebrales en el párpado inferior y superior. (Poner una imagen)

La blefaroplastia sirve para eliminar el exceso de grasa y recolocarlas si es necesario. (Mas info en su siguiente enlace…)

 

Retención de liquido en los párpados.

Suele dar una inflamación intermitente y en diferentes grados, del párpado.

Existe a su vez un componente inflamatorio (edema parpebral) o de retención de líquido, que responde a múltiples factores que debemos de determinar antes de decidir la cirugía:

-Alergia: es una de las causas principales de edema parpebral. Suele asociarse a picores de los párpados, enrojecimiento e irritación. Su tratamiento es determinar cuál es el causante de la alergia para evitar la exposición y el tratamiento mediante antihistaminicos y colirios.

-Enfermedad del tiroides: la patología de la glándula tiroides se asocia a síntomas y signos oftalmológicos. Debe de ser descartada durante la consulta. El tratamiento va directamente dirigido al de la causa de la enfermedad.

-Dormir poco: aumenta la retención de liquido en la zona, dando la sensación de tener ojeras o hinchazón de los párpados. Con tener un sueño prolongado o normal suele mejorar.

-Ingesta de sal : la sal retiene liquido, no solo en los párpados, sino en todo el cuerpo. Por ello es recomendable realizar una dieta baja en sal para disminuir la retención de liquido en los párpados.

-Uso de Cosméticos: cuando existe un edema parpebral, el uso de cosméticos, aunque sirven para disimularlos, pueden empeorar la inflamación. Por eso es recomendable no usarlos si la inflamación es notoria.

-Frio local: el frio local mediante compresas húmedas frías o el uso de antifaces de gel frío, disminuye el edema y la retención de líquidos.

-Evitar fumar: mejora la inflamación de la zona del párpado.

 

Conclusiones

Debes ponerte en manos de un buen profesional que mediante las preguntas de la entrevista médica sepa diferenciar cual es la causa principal de las bolsas de tus ojos (si es permanente serán bolsas y si es intermitente o en diferentes grados según el día, por retención de líquido), y recomendarte la mejor solución.

En caso de existir bolsas de grasa la única solución es la blefaroplastia o cirugía de los párpados,.

En caso de ser solo retención de líquidos, las medidas las hemos comentado anteriormente, ya que no hay una estructura física que operar.

 

Normalmente el componente de las bolsas en los párpados suele ser mixto, existen bolsas grasas y un componente de retención de líquidos, de forma que al eliminar el exceso de grasa con la cirugía mejora a su vez la retención de liquido.

 

La blefaroplastia es una de las cirugía más satisfactorias y con una recuperación muy rápida. El Dr. Cantero estará encantado de explicarte tu cirugía de forma detallada y personalizada a tu caso.

¿Estás interesada o interesado en realizarte una blefaroplastia? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en: Blefaroplastia Marbella

 

4/5 - (10 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

2 comentarios en «¿Es aconsejable la blefaroplastia si la bolsa es por retención de líquido?»

  1. Buenas tardes Doctor Cantero. DIsculpe mi atrevimiento pero, queria preguntarle y si fuera tan amable de contestarme, me hice blefaroplastia completa 15/2/2023, sigo teniendo bolsas en la parte inferior de los ojos: Me dice el cirujano que son de grasa, pero ¿como es posible que vuelvan a salir las bolsas de grasa, si yo decidi intervenirme de ellas mediante una blefaroplastia completa. Me indica que hay que volver a intervenir. Muchas gracias por su pronta respuesta
    Atentamente. Asuncion

    Responder

Deja un comentario