¿Cómo se produce la rotura de un implante mamario?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Rotura de implante mamario

La rotura del implante mamario es uno de los hechos que más preocupan a las pacientes portadoras de prótesis de pecho.

Para la paciente es un esfuerzo tanto económico como de gestión personal (trabajo, familia,..) el someterse a una operación de pecho. Por lo tanto el hecho de presentar una rotura de implante después de haber pasado ya por una cirugía de aumento de pecho puede crearle un gran malestar ademas de la angustia generada por todas las dudas que surgen.

Vamos a intentar solucionar todas las dudas más frecuentes sobre el tema para informar y tranquilizar a las pacientes.

 

¿Qué seguridad tienen los implantes?

Los implantes mamarios son material medico que sigue unos controles de calidad muy exhaustivos para poder ser usados en el cuerpo humano. Por ello siguen unas pruebas y unos test de calidad de alto grado.

No por ello los implantes son para siempre, en algún momento deberán de ser cambiados en caso que presenten rotura o signos de deterioro.

Las prótesis actuales son las de 5º Generación, que presentan una durabilidad muy superiores a sus predecesoras. Pero en ningún momento podemos afirmar que los implantes sean “de por vida”.

Los implantes suelen ser de gel de silicona de alta cohesividad, de forma que en caso de rotura, el gel permanece en la cavidad (cápsula) que el cuerpo ha creado para aislar el implante, de forma que es difífil su difusión en el resto del cuerpo.

Es importante destacar que la rotura del implante NO PROVOCA CANCER.

 

¿Qué puede romper el implante de pecho?

Puede o no haber una causa directa, pero lo más probable es la unión de diferentes factores. Enumeramos los más habituales:

Paso del tiempo: con al paso del tiempo es entendible que un material introducido en el cuerpo pueda sufrir un deterioro progresivo, más o menos lento según múltiples variables.

Traumatismo: un golpe de alta energía sobre el tórax puede crear un aumento de presión en la cavidad del implante que pueda llegar a romperlo.

Movilización de la Prótesis: un implante que esté sometido a constantes movimientos o presiones sobre el, aumentará el proceso de deterioro.

Complicaciones asociadas: una contractura o un seroma aporta mayor deterioro al implante.

Rotura sin causa evidente: suele ser la más frecuente, aunque probablemente sea una suma en mayor o medida de las anteriores.

 

¿Qué notaría si tuviera el implante mamario roto? ¿Cuáles son los síntomas?

Es importante tranquilizar a la paciente, ya que en la mayoría de los casos en los que nota algo raro en su pecho y puede pensar que está el implante roto, no suele ser así.

 

Vamos a explicar los signos más frecuentes de rotura:

Ningún síntoma: es lo que llamamos como ROTURA SILENTE O SILENCIOSA. Es un caso habitual, en el que no existe ningún síntoma ni signo que nos indique que la prótesis está rota. Por ello es importante el control mediante pruebas de imagen como le Eco o la Resonancia Magnética.

Cambio de forma: en ocasiones la rotura del implante determina un cambio de forma del pecho, acudiendo la paciente a consulta para valoración por el especialista.

Cambio de dureza: la consistencia puede cambiar, notando la paciente un descenso en la firmeza del pecho.

Dolor/Molestias tras haber pasado tiempo desde la cirugía: tras un periodo de no molestias, debemos tener en cuenta la aparición de las mismas.

Contractura y/o Seroma: suele ser un hallazgo secundario en estas complicaciones, la aparición de un implante roto. Ante ellos siempre tenemos que descartar la rotura de implante asociada.

Aparición de ganglios auxiliares: en Protesis antiguas, con geles de silicona no cohesivos, puede significar la migración de silicona a la zona ganglionar al axilar.

Ante la duda debes acudir a tu cirujano plástico para que descarte mediante la exploración y/o pruebas de imagen la rotura.

 

¿Cómo se diagnostica una prótesis mamaria rota?

-Los síntomas de rotura descritos anteriormente nos pueden indicar la posibilidad de una rotura del implante, pero tras la exploración de tu cirujano es importante realizar pruebas de imagen para valorar con mayor exactitud el estado de la prótesis mamaria:

Ecogramia de mama: fácil, rápida y asequible. Nos aporta una información inicial sobre el estado del implante. En manos de un buen especialista nos permite un buen diagnostico, aunque no nos da la seguridad al 100% al tener la prueba ciertas limitaciones.

En caso de algún signo de deterioro en una Eco es recomendable realizar una resonancia.

Resonancia Magnética: nos aporta muchos más detalles de imagen sobre el implante, siendo la prueba de imagen mayor especificidad y sensibilidad para diagnosticar una rotura de implante.

 

protesis mamaria rota como

 

¿Es una urgencia la rotura de implante mamario?

Es importante tranquilizar a la paciente que presenta una prótesis mamaria rota.

NO ES UNA URGENCIA.

No es necesario una intervención urgente, ya que la paciente no corre ningún riesgo vital y puede demorarse sin problema la cirugía para realizarse de forma programada.

Si es recomendable realizarla lo antes que pueda la paciente, para evitar complicaciones (son muy poco frecuentes) que puedan derivar de la rotura.

 

¿Cuáles son las complicaciones si no me opero?

En el caso de mantenerse un implante mamario roto durante el paso de los años puede asociarse a otras complicaciones:

Contractrura capsular: engrosamiento, endurecimiento de la cicatriz que el cuerpo forma alrededor del implante (podemos colocar enlace asociado)

Seroma: presencia de liquido alrededor del implante, con un aumento progresivo del volumen del pecho.

Migración de silicona: mayor probabilidad con implantes antiguos de baja cohesividad de silicona. Puede migrar hacia las cadenas linfáticas auxiliares.

 

¿Cúal es la solución o el tratamiento de una prótesis mamaria rota?

Ante el diagnostico de un implante mamario roto es necesario realizar el recambio del mismo.

Los cirujanos estamos muy habituados al recambio de implantes, de forma que debes estar tranquila.

Recambio de Prótesis: dependiendo del tiempo transcurrido desde la cirugía puede recambiarse una o las dos prótesis. Normalmente han pasado ciertos años desde la cirugía previa, de forma que lo más recomendable y habitual es recambiar las dos prótesis.

Para ello se accede a la cavidad, se limpia los restos del implante y se realiza el recambio del mismo.

Capsulectomía: en el caso de que la cápsula que rodea la protesis (cicatriz que el cuerpo crea alrededor del implante), tenga signos de envejecimiento, engrosamiento, irregularidades,etc, es recomendable en la cirugía eliminarlo para que el cuerpo vuelva a crear una capsula nueva que se adapte al implante.

Mejorar la estética: Puede decidirse un cambio de volumen o forma, o asociarlo a una elevación de pecho para mejorar la estética si el paso de los años lo han envejecido.

 

Conclusiones de la rotura de implante:

-Los implantes tienen un tiempo de vida determinado (condicionado a diferentes variables)

No es una urgencia.

No produce cancer.

-Es recomendable el seguimiento del estado de la paciente mediante pruebas de imagen.

-Es una intervención sencilla a la que estamos habituados los cirujanos.

 

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

– Aumento de mamas Málaga
– Aumento de mamas Marbella
– Aumento de mamas Granada
– Aumento de mamas Córdoba
– Aumento de mamas Cádiz
– Aumento de mamas Ceuta

5/5 - (7 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario