que noto si tengo una protesis suelta o desplazada

Prótesis sueltas y/o desplazadas. Causas y tratamiento.

En ocasiones las pacientes operadas de aumento de senos y que son portadoras de implantes mamarios refieren que sienten la Prótesis suelta o con excesiva movilidad. Esto puede causarle malestar, ya que desean que el pecho permanezca firme en la posición correcta.

El implante mamario suele posicionarse en el plano retropectoral (detrás del músculo pectoral), para aportar mayor cobertura a la prótesis, disminuir la aparición de rippling (colocar enlace con el articulo del rippling mamario) y afianzando la posición del implante.

Tenemos que diferenciar dos cuestiones:

  • Pecho móvil: de consistencia blando, natural, con un implante perfectamente colocado en su posición. O que por las características del pecho hace que pueda estar más separado.
  • Implante desplazado: pecho con una implantación de la prótesis mamaria incorrecta.

Vamos a explicar cuales son las causas y soluciones.

 

¿Qué causa un pecho suelto y/o desplazado?

Como hemos comentado, hay que diferenciar de un pecho suelto o blando, que tiene el implante en una correcta posición, de un pecho con el implante mal posicionado o desplazado.

  • Pecho blando con piel poco firme y estriada: el propio tejido mamario al tener una baja consistencia va a presentar una movilidad muy natural, de forma que cuando la paciente se coloca de lado o bocarriba es normal que los implantes se movilicen hacia abajo o hacia los lados.  En los pechos en los que se realizan elevaciones, reconstrucciones o reducciones, que de base tienen tendencia a caer y son más blandos y con pieles menos ideales, es mas frecuente que ocurra lo anteriormente descrito. En estos casos el implante está bien posicionado.
  • Cápsula laxa: el cuerpo forma una cápsula alrededor del implante mamario. Es el proceso habitual de cicatrización de los tejidos sobre el implante. Su cometido es aislar el implante, manteniéndolo en su posición y adhiriéndolos a los tejidos que le rodean. En ocasiones la cápsula que forma la paciente es muy fina, laxa, produciéndose una distensión de la y quedando el implante móvil, al ser la cápsula de mayor tamaño. Esto puede provocar una malposición del implante o la sensación no deseada de un exceso de movilidad del pecho.
  • Prótesis de pecho demasiado grande: Un implante mamario grande, con el paso del tiempo, por la propia acción del peso puede ir desplazándose.
    Por ello es importante no exceder los limites de los tejidos de la paciente.
  • Exceso de presión, tensión o movilización del implante mamario: Si el implante está sometido a constantes presiones, o desplazamientos (deporte, trabajo físico continuado,…) puede llegar a desplazarse de su lugar inicial de implantación, quedando mal posicionado o suelto dentro del bolsillo.
  • Traumatismo: un golpe de alta energía puede romper el bolsillo que el cuerpo forma alrededor de la prótesis mamaria, quedando el implante en una mala posición o suelto dentro de una cápsula de mayor tamaño.
  • Exceso de tamaño del bolsillo quirúrgico: si durante la cirugía, el hueco o bolsillo que se realiza para alojar el implante mamario es demasiado grande, el implante puede quedar suelto o mal posicionado.

 

¿Qué noto si tengo una prótesis suelta o desplazada?

  • Posición anómala del implante: en esos casos la prótesis no esta centrada con la propia implantación de la mama respecto al tórax. No está “centrada”. Hay que entender que hay pechos que nacen muy separados, o bajos, y no es debido a la propia cirugía, sino a la naturaleza del pecho.
  • Exceso de movilidad del implante: manteniendo el pecho en la misma posición de observa un desplazamiento excesivo del implante dentro de la propia mama, llegando a deformar el pecho en determinadas ocasiones. Se debe a un bolsillo del implante de mayor tamaño que la mama. Hay que diferenciarlo de una mama blanda y laxa, en la que el implante acompaña al movimiento del propio pecho.
  • Deformación del pecho: en el caso de desplazamiento excesivo del implante bajo la zona de la mama o en aquellos casos en los que el implante anatómico puede desplazarse o girar.

 

¿Cómo se soluciona una prótesis suelta o desplazada?

El tratamiento va a depender de la causa que la provoca:

  • Pecho con consistencia blanda, piel laxa: en este caso el implante está bien posicionado. es la consistencia propia del pecho la que hace que sea más móvil o desplazable. El pecho es así y no podemos cambiarlo.
  • Malposición del implante: En este caso no tenemos un exceso del bolsillo de la prótesis mamaria, sino que existe una posición del implante errónea. Hay que realizar una recolocación de la prótesis mamaria. De forma que se realiza la remodelación del bolsillo para colocarlo en su posición ideal mediante la disección de la zona en la que hay que desplazarlo y el cierre de la zona en la que se encontraba. A veces la implantación del pecho hace que aunq pueda aparentar que este mal posicionada la prótesis, es el pecho el que tiene una implantación anómala (mas lateral o baja).
  • Bolsillo del implante grande: en los casos en los que existe un exceso de espacio del bolsillo donde queda alojada la prótesis mamaria es necesario la realización de diferentes suturas para estrechar el bolsillo y que el implante no se desplace de forma excesiva.
  • Prótesis grandes: recambio de implante de menor tamaño y cierre del bolsillo. En caso de tener la prótesis encima del músculo habría que cambiar la posición del implante a plano retropectoral.

 

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

– Aumento de senos Málaga
– Aumento de senos Marbella
– Aumento de senos Granada
– Aumento de senos Córdoba
– Aumento de senos Cádiz
– Aumento de senos Ceuta

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Dr. Raimundo Cantero

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Llámanos ahora