Dolor punzante tras cirugía o aumento de pecho, qué es y como solucionarlo

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La cirugía mamaria con prótesis es una de las intervenciones de cirugía estética más frecuentes y más satisfactorias para las pacientes. Es habitual que en el postoperatorio, y principalmente en las primeras semanas, se sufran pinchazos o dolor punzante. En algunos casos puede llegar a preocupar a la paciente, al pensar que algo está pasando. Hay que entender que en toda cirugía es normal sentir pinchazos y molestias en el postoperatorio.

Te invito a ver el siguiente vídeo sobre este tema 🙂

Dolor punzante o pinchazos. ¿Cómo es?

Es habitual en el postoperatorio la presencia de pinchazos o dolor punzante, que suele tener las siguientes características:

  • Aparece de forma imprevista.
  • Puede estar o no asociado a algún tipo de movimiento o postura.
  • Suele ser transitoria (dura poco tiempo).
  • Puede ser de intensidad baja o alta.

¿Es normal sentir pinchazos?

Como en cualquier cirugía se pueden pueden sentir leves molestias aun tras haberse recuperado completamente. La presencia de estos pinchazos o dolor punzante es completamente normal durante el postoperatorio de una cirugía mamaria, y más frecuente en aquellas que se usan implantes mamarios. Con el paso de las semanas irán mejorando poco a poco hasta desaparecer. Es normal pinchazos aislados incluso pasado el año.

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando ademas del dolor hay otros síntomas, o ese dolor se torna excesivamente intenso, es necesario consultar con el cirujano especialista para que valore el caso:

  • Frecuencia o intensidad muy alta: si se mantienen de forma constante y de alta intensidad.
  • No mejoran con tratamiento analgésico recomendado por el cirujano.
  • Se asocia a otros síntomas:
    • Inflamación exagerada de esa mama respecto a la otra.
    • Aparición de hematomas y aumento de volumen.
    • Aparición de fiebre.
    • Piel enrojecida y dura.
    • Cambio de forma del pecho.

Tu cirujano siempre estará dispuesto a tranquilizarte y aconsejarte que medidas son las mas correctas para mejorar tu situación.

¿Cuál es la causa?

La cirugía de aumento con prótesis o cirugía mamaria con implantes consiste en la colocación de un implante bajo la mama y normalmente bajo el pectoral. En las ocasiones en las que el pecho se encuentra caído, se asocia con la elevación del pecho a su posición ideal, consiguiendo ademas de un aumento de volumen, una elevación del mismo.

Como en toda cirugía se produce una inflamación tras la cirugía, y es necesario un periodo de recuperación (postoperatorio). Esa inflamación afecta a los tejidos implicados: piel, glándula mamaria, músculo y terminaciones nerviosas.

Al igual que es habitual que el pecho esté duro e inflamado, es normal que se sientan determinadas molestias.

Esos pinchazos están provocados por la irritación de las terminaciones nerviosas de los diferentes tejidos que se inflaman por la cirugía y también durante el proceso de recuperación y regeneración de tejidos.

Determinadas posturas o un movimiento indebidos, puede provocarlas, sin que la paciente deba preocuparse.

¿Cómo solucionarlo?

  • En primer lugar seguir durante el postoperatorio con las recomendaciones de tu cirujano.
  • Mantener el reposo aconsejado por tu cirujano.
  • Tomar analgésicos indicados por el especialista.
  • Evitar movimientos indebidos: movimientos no controlados, de excesiva intensidad o de gran amplitud.
  • Evitar posturas poco recomendables: importante mantener el pecho en posición elevada respecto al cuerpo. Evitar estar de lado apoyando el pecho las primeras semanas.
  • Mucha paciencia: es completamente normal sentir molestias en forma de pinchazos o dolor punzante.

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

4.5/5 - (17 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

146 comentarios en «Dolor punzante tras cirugía o aumento de pecho, qué es y como solucionarlo»

  1. hola buenos dias, tengo una duda.
    ya que hoy al querer poner mi torso derecho, debajo de los puntos, me tira.
    pero el dolor llega hacia el ombligo, me he palpado, y me siento como si fuese un cartílago o un músculo pequeño, que conecta con el abdomen, lo puedo palpar con las manos, como si fuese un hilo. y eso me duele, que seria??

    Responder
    • Buenas Valentina.

      En primer lugar no te preocupes. Lo que comentas en una flebitis de una de las venas que hay debajo del pecho (flebitis de Monfor).
      Suele aparecer en el postoperatorio como una cuerda dura y tirante que puede dar molestias/dolor.
      Es algo que puede suceder y no va a causarte más problemas. Puedes tomar algún antiinflamatorio asociado a un protector gástrico y desaparecerá en unos días.

      Un saludo

      Responder
      • Buenos días! A las dos semanas de cirujia el mama por extracción de nódulo benigno, me ha empezado a supurar algo la herida y esta noche de madrugada con dolor fuerte punzante. Debo preocuparme? Gracias

        Responder
      • Hola Doctor,
        Me opere de los senos hace 3 meses y una semana. Levantamiento con implantes. Y empecé la semana pasada a hacer mis ejercicios que hacía regularmente. Y hoy empecé a sentir unas punzadas intermitente en el seno izquierdo, pero alrededor del pezon. Es normal esto a estas alturas?

        Responder
          • disculpa me operé de ginecomastia.y me sacaron la glándula y grasa.en ambas.al mes me salieron bultos el cirujano me mandó hacer una ecografía y me dio antibióticos dos meses .tomando .pero me volvió a salir el bulto al costado de la tetilla

          • Entiendo que en la ecografía se evidenció la presencia de una colección liquida, por lo que tu cirujano te recomendó la toma de antibióticos ante un posible acceso. Sería conveniente que te volviera a valorar, y a su vez descartase que fuera un seroma o Galactoma. Un saludo.

  2. Hola doctor, me acabo de realizar la cirugía de aumento de pecho hace 1 semana, más o menos en el 4-5 día me sentí un bolita en la parte inferior del seno izquierdo quisiera saber si esto es normal muchas graciaa

    Responder
  3. Muy buenas! Yo tengo una sensación como de escozor en el pecho izquierdo cuando pongo el brazo en tensión y presiono con dos dedos la zona en cuestión. Si tengo el brazo relajado y presiono no. Es un punto muy localizado por por la parte superior del pecho tirando hacia la axila. Hace 6 semanas de la operación y no sé si es por tema de nervio o si es músculo. Tampoco sé si es normal y si algún tratamiento tipo Indiba que pueda mejorar la recuperación. El pecho derecho perfecto. Aumento de mamas plano dual e incisión submamaria. gracias

    Responder
  4. Hola buenas noches, creo que un poco más tranquila después de leer esto, pero no dejo de preocuparme. Hace casi 2 meses que me realice un aumento de senos y aún sigo con bastante dolor y mucha sensibilidad.
    El dolor es en forma de pellizco o tirón en una de las mamas, supongo que será muscular.
    Es normal??
    Gracias

    Responder
      • Buenos días Doc, gracias por su respuesta. Hoy ya han pasado 4 meses y estoy mucho mejor, aunque todavía tengo un poco de molestia en la mamá derecha. Tiene que ver con esto de los movimientos involuntarios que se generan, por suerte son leves y pasajeros. Creo que solo será cuestión de paciencia.
        Muchas gracias!

        Responder
  5. Hola me hicieron cirugía de senos con implante pero veo mis senos flácidos y caídos y la prótesis arriba en el pecho fuera de mis senos. Es normal? Ellos no están redondos se ven flácidos

    Responder
    • Hola Ana,

      Necesitaría saber más datos, pero si ves que la glándula está en posición más inferior a los implantes debes acudir a tu cirujano para que valore posible malposición de prótesis, contractura capsular, etc…

      Tu caso sería necesario valorarlo en consulta.
      Un saludo

      Responder
  6. Buenas llevo 2 meses y medio operada,375 cc detras del músculo pero aun noto pinchazos el los lados de los pechos es normal?? Tb mi trabajo es de coger peso entre 7 y 10 kilos sigo con sujetador quirúrgico siempre hasta para dormir pero esas molestias me asustan gracias

    Responder
  7. Hola, yo me hice un aumento mamario hace 5 años aprox. Hace un par de meses que vengo presentando pinchazos en la mama derecha, del lado de afuera, cuando estoy boca abajo sin apoyar el pecho puedo sentir en esa zona una pequeña bola aue al tocarla no duele y pareciera que es la protesis, no entiendo por que me duele ahora si vengo cuidandolas perfectamente estos años 🙁

    Responder
  8. Buenas noches, en todos lados encuentro más información por el aumento de mamás y no de la disminución de ellos. Yo hace 2 semanas me hice una reducción mamaria más una pexia y siento una sensación rarísima en el pezon izquierdo. Es un dolor como que me quemara… esto se produce todo el tiempo… haga lo que haga pero no es un dolor permanente. También cuando me agacho a recoger algo siento que el pezon izquierdo se me fuera a caer.
    Esta mamá la tengo más inflamada que la otra. El color y aspecto de las mamás se ve normal.
    Agradeceré si información.
    Saludos

    Responder
    • Hola Isabel,

      Son alteraciones habituales de la sensibilidad en cualquier cirugía mamaria. Sensación de quemazón, pinchazos, hormigueos, pechizcos… son totalmente normales en el postoperatorio, siempre que no se asocien a otros síntomas que puedan preocuparnos. Al igual que es normal tener más molestias o sensibilidad en uno de los pechos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Responder
  9. Ya estoy a unas semanas de haber cumplido el año de que me aumente los senos, estos días he dormido mal y sobre un seno. Desperté con dolor y llevo dos días. Es normal? Mi seno se ve sin cambios, no hematomas, ni inflamación, ni fiebre. Solo dolor al presionarlo.

    Responder
    • Hola María,

      Te recomiendo reposo de ese brazo y tomar un antiinflamatorio varios días. En caso de mantenerse el dolor acude a tu cirujano para que descarte complicaciones. En principio sin tener otros síntomas asociados no debes preocuparte.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola Dr, me realizan un marcaje doble para biopsia de nódulos en la mama izquierda hace seis días y desde ayer me dan unos punzasos y me a comenzado a doler y siento un bulto duro en el lugar donde estaba el nódulo uno de ellos, es normal?

    Responder
    • Buenas,

      Si notas un aumento de volumen progresivo con dolor en la zona de punción (y si se asocia a aumento de temperatura del pecho, fiebre o secreción) deberías acudir al especialista para descartar complicaciones (hematoma, seroma o infección).

      Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes dr. Tengo 6 meses de operación de aumento de seno + mastopexia vertical y estoy sintiendo como pinchazos en el seno derecho ( es importante resaltar que en ese mismo seno a principios del post operatorio tuve un seroma que fue extirpado y luego todo volvió a su normalidad). Lo otro que también quería saber, es a partir de cuando puedo comenzar a entrenar (crossfitt para ser exacta)

        Responder
        • Buenas Key,

          Es normal tener molestias puntuales a los 6 meses de la cirugía. Debido a tu serosa hay que entender que ese pecho mantiene un cierto retraso en la recuperación. Es importante estar atentos ante signos de complicaciones (nuevo serosa, contractura,…) principalmente en el seno del seroma. Los protocolos de entrenamiento va a depender de cada cirujano, por lo que te animo a que consultes con tu especialista.

          En mi caso, suelo dejar a mis pacientes (si están teniendo una recuperación correcta) realizar ejercicio físico a los 6 meses, como el Crossfit, pero teniendo mucho cuidado y manteniendo un esfuerzo progresivo en el tren superior, evitando la contracción máxima y pura del pectoral.
          Un saludo.

          Responder
  11. Buenas ,me llamo María y tras 5 meses de hacerme una mastopexia ,me han tenido que intervenir hace dias por segunda vez …de un pecho por rotación …primero me dijeron que estaba rota la prótesis ,y luego que se había volteado…estoy muy asustada justo por el poco tiempo que llevaba operada ,y por supuesto tengo de nuevo punzadas, querría saber si es el mismo tiempo el que debo de tener en reposo como la primera vez …una segunda opinión gracias!

    Responder
    • Buenas María,

      Tras una cirugía, aunque haya sido por rotación de implante, es normal sentir molestias y pinchazos. Lo recomendable es volver a mantener un reposo similar a la primera cirugía. Permitiendo que los tejidos vuelvan a su lugar, acoplándose al implante y evitar nuevas rotaciones.
      No obstante, haz caso a las recomendaciones de tu cirujano plástico.

      Un saludo.

      Responder
  12. Tengo un año de haberme realizado aumento y levantamiento de pechos, desde el primer día de mi cirugía mi senos me duelen,más el derecho que el izquierdo, hace un mes me salió una bolita al rededor de la aureola cómo especie de barrito,la estirpe y salió pus, el s no me sigue doliendo mucho ,el 28 de agosto cumpliré un año de la cirugía y el dolor no se va, que debo hacer?

    Responder
    • Buenas Elsa María,

      La recuperación de cada cirugía es completamente diferente en cada paciente, sobre todo si hablamos de la recuperación de la sensibilidad.

      Hay casos como el tuyo, que sin haber ningún tipo de complicación, refieren molestias de diferente tipo (calambre, punzada, quemazón,….) a pesar de haber pasado muchos meses o años de la cirugía. Lo importante en tu caso es descartar que haya alguna causa que lo provoque, para ello acude a tu especialista que estará encantado de recibirte.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola dr. tengo 20 dias de haberme hecho un aumento de mamas 410 cc. A partir del día 10 me he estado atando los zapatos sola y me he agachado varias veces para hacerlo y siento como que los implantes están menos redondos y un poco más hinchados arriba. Es normal o puede ser consecuencia de esa posición agachada?

    Responder
    • Buenas. En el postoperatorio es importante seguir las recomendaciones de tu cirujano. En tu caso si has mantenido reposo no debes preocuparte, probablemente sea de la misma inflamación de la cirugía. Por atarte los zapatos no debe causar ningún problema. No obstante si persiste acude a tu especialista para que te valore y descarte complicaciones. Un saludo.

      Responder
  14. hola doctor, me hice un aumento de pecho hace año y dos meses y en solo una de las mamas he tenido pinchazos. Aún ahora los tengo, leves, a veces. Quisiera saber si es normal, mi médico me vio en la revisión del año y me dijo que todo ok…pero es una sensación como de ardor o pinchazo. gracias.

    Responder
    • Es normal incluso pasado el año y medio tener pinchazos o calambres. Hay personas en las que la recuperación de la sensibilidad tarda algo más. Si no hay otras síntomas que hagan preocuparnos es completamente normal. Quédate tranquila. Un saludo.

      Responder
  15. Hola doc, me realice un aumento de senos 410cc hace dos meses, en un seno tuvieron q abrir por un ladito para q saliera un líquido como materia q sale negativo en el estudio, he tomado muchos antibióticos y mi cirujano casi llegando a mi 3 mes decide operar, dice q me realizará un lavado y colocará la misma prótesis la verdad estoy muy asustada por q han sido noches enteras de mucho dolor y ese líquido amarillo no para de salir. por otro lado en mi seno izquierdo me empezó a doler hace una semana y en la resonancia magnética sale q tengo 10 mm de líquido asociado con proceso inflamatorio, tengo miedo q ese líquido nunca sequé, no sé qué hacer, estoy asustada. nuevamente me operan y no se como reacione mi cuerpo. Es aconsejable quitar, reemplazar, dejar descansar el músculo y mi otro seno y ese líquido de 10 mm No se qué pensar

    Responder
    • En el caso de haber sufrido una infección alrededor del implante, es conveniente retirar la prótesis y no volver a colocar otro implante hasta los 6 meses. Para solucionar completamente el proceso infeccioso y evitar que vuelva a pasar.

      En el caso de un sero-hematoma debe valorarse el lavado de la cavidad, realizar o no una capsulectomia y colocar un implante nuevo. Un saludo.

      Responder
  16. Hola doctor
    Favor de su ayuda
    Me opere hace 20 días y desde el día 1 siento ardor en la mama izquierda por debajo de la mama, es una sensación de quemazón y a momento siento como que adentro se me inflama y desinflama como que me bombea me llama la atención que la intensidad no hay disminuido, es normal, a que se debe
    Me coloque 270 cc retro muscular
    Le comenté esto al dr y dijo que habían unos puntos que estaban cercanos a la costilla que por eso dolían, pero me parece extraño y me gustaría conocer su opinión al respecto,
    Desde ya muchísimas gracias

    Responder
  17. hola doctor!
    hace 1 año fue mi primer cirugía de aumento de senos 450cc por debajo del músculo, el implante derecho presentó seroma durante 3 meses y en el cuarto mes se infectó y tuvieron que retirarlo. Descansé 6 meses y me colocaron uno nuevo hace 2 meses. Está ocasión ya no presenté seroma y la herida cerró muy bien, pero me duele aún como si tuviera un músculo tenso en el pectoral que me impide hacer movimientos bruscos, incluso a veces siento necesidad de masajearlo porque siento como contracciones.
    Es normal?

    Responder
  18. Hola Doctor
    Yo sufro de lupus y tengo 1 mes y 12 días de operada, tuve una infección en la cicatriz pero la infección ya la pararon, en ambos senos a los lados cuando me tocó, suspiro o estornudo siento un dolor punzante, pero no es intenso, el dolor me empezó a los 28 días de estar operada. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola me llamo Elisa y cómo has pasado el postoperatorio? Creo que tengo alguna enfermedad autoinmune. Desde que me he hecho la mastopexia con prótesis hace una semana. Tengo las manos y pies fríos y pálidos estoy muy pálida y me dan mareos continuamente me tengo que sentar, la boca la tengo muy seca y tengo que bebé continuamente . Estoy muy fatigada con el cuerpo como si me fuera a dar fiebre. Creo que tengo alguna enfermedad pero no lo sabia y al ponerme prótesis mi cuerpo a reaccionado así. Las heridas de momento las tengo bien.

      Responder
  19. Buenas doctor,hace 4 meses y medio que me operé de aumento simple submuscular.Hace unos dias me dio dolor muy fuerte en el canalillo hacia el pecho izquierdo que no podía ni respirar .Ahora ya pasados unos días me sigue molestando y me da dolor por el brazo izquierdo también,podría ser por entrenar?Es que empezé al mes y medio el gymnasio y hasta ahora no tuve ningún problema.Muchas gracias espero que me pueda ayudar

    Responder
  20. Hola Doctor yo me hice hace 2 meses una reduccion y a la vez con protesis de 300cc, a los 15 dias la mama izquierda se infectó y me hizo como un hueco hacia adentro, tome antibioticos me mandaron unas cremas y fue curando despues del mes me cocieron la herida pero el hematoma no se me ha ido sigo negro me dijo el cirujano que con el tiempo se ira pero cuanto tiempo ya llevo un mes con ese hematoma si se achico junto con la herida pero no se ha ido. Queria saber si hay algo para pasarle o tomar gracias saludos de Uruguay.

    Responder
  21. hola doctor
    Me realice un aumento mamario 375xc hace 11 días, el pecho izquierdo de momento siento como si corriera un líquido por dentro. es normal? en el pecho derecho lo tengo más inflamado y se siente como con líquido de a ratos me dan pinchazos como calambre con un ardor, y en la parte de la herida me supura un liquido de uno de los puntos, mi cirujano me dice q esta todo perfecto. una segunda opinión quería para estar más tranquila. un saludo muchas gracias.

    Responder
    • Las molestias típicas como pinchazos, líquido y burbujas, son normales en el postoperatorio inmediato. Si no va acompañado de otros síntomas como inflamación excesiva, dolor intenso, pecho duro y enrojecido, no debes preocuparte. No obstante si te ha valorado tu cirujano confía en su criterio. Un saludo.

      Responder
  22. hola doctor,
    operada hace 11 días de mastopexia con protesis detrás del músculo. desde hace 4 días al beber líquidos fríos o calientes noto mucha sensación en mis pezones, de frío o de calor, es normal esto?
    Un saludo

    Responder
      • Hola doctor quería preguntarle por qué tengo la piel blanca amarillenta las manos frías y pies fríos desde que me opere me cuesta andar y hacer cosas me mareo y el cuerpo está muy flojo, y dolor en los huesos. Hay un hueso de la mano que me duele. hace una semana que me opere de mastopexia con prótesis. Siento que algo le ha pasado a mi cuerpo, antes de operarme no me pasaba nada de eso. Tengo 36 años. Quizás no paso tiempo suficiente de dejar la lactancia la dejé y a los 4 meses me opere. He pensado que también es algo autoinmune pero no sé. Fui a urgencias me hicieron pruebas y me dijeron que todo estaba bien. Pero sé que no es normal que esté así.

        Responder
  23. Hola doctor, llevo 3 semanas desde mí aumento mamario y hace una semana el seno izquierdo siento que a veces se pone dura y molesta y cuando quito el sostén post operatorio me calma la molestia.

    Responder
    • No te preocupes, en el postoperatorio son completamente normales las molestias que describes, siempre que no vayan asociadas a otros signos que puedan indicar complicaciones. Por lo tanto se paciente y mantén las recomendaciones de tu cirujano. Un saludo.

      Responder
  24. Hola Dr, me operaron hace 2 meses exactamente, pero llevo sintiendo un dolor súper molesto en la parte inferior del seno, cómo por donde está la herida. He estado manejando mucho y me ha tocado alzar unas cajas pesadas una que otra vez, y ya desde hace una semana siento este dolor incómodo y es solamente en un seno, agradezco su respuesta. Muchas gracias!!!

    Responder
    • Es normal en el postoperatorio de la cirugía mamaria sentir molestias/punzadas/pinchazos… A los dos meses es habitual. No obstante si está relacionado con un esfuerzo como causante del mismo (manejar, levantar cajas…), significa que la actividad física es excesiva. Por lo tanto te recomiendo medir el esfuerzo para evitar complicaciones. Un saludo.

      Responder
  25. Hola Doctor
    hace 3 semanas me operé de maxtopesia y arreglo de aureola y desde hace unos días, el pecho izquierdo está más inflamado que el otro, no tengo dolor ni rojeces, quizás un poco más duro, es norm?

    Responder
  26. Buenos días ;
    Me realicé una mastopexia con implantes hace un año y medio
    Al principio tuve sensibilidad en ambos pezones que remitió a las pocas semanas
    En ambas mamas la sensibilidad en los pezones está bastante disminuida,pero de repente , en el pezón derecho , tras 1año y medio ,he empezado con hipersensibilidad y quemazón muy desagradable.Es normal ??Puede ser que se esté regenerando alguna terminación nerviosa y de clínica ahora ??

    Responder
  27. Hola Doctor.Me opere hace 6 meses de aumento de pecho normal con 395cc y no me encuentro nada bien.tengo dolores que me impiden llevar a cabo tareas diarias acompañadas de inflamaciones constantes sia por dentro que por fuera y ardores. El sostén no puedo llevarlo más de horas puesto xq tengo muchissimo dolor a causa de la presión y si no me lo quito la inflamacion se pone peor.todavia no puedo dormir de lado ya que me duelen mucho y cuando estoy de pie noto como que pesan mucho los implantes y que se me van a caer al suelo, eso es molesto y doloroso a la vez.me realicé una ecografia y supuestamente todo está en su sitio,no tengo contractura capsular ni nada. Mi cirujana dice que no sabe que es lo que me puede pasar y me esta dando unos masajes drenantes que no me ayudan nada la verdad. Que podría ser?Puede ser que mi cuerpo tiene alergia a los implantes?que no los tolera? hay que decir que empecé a trabajar a la vuelta de un mes al ser operada (todavia no estaba recuperada del todo ya que tenia los mismos sintomas que le acabo de describir)y mi trabajo no es de levantar peso pero es muy intenso al nivelo pectoral. mucho movimiento con las manos.Muchas gracias con antelación!

    Responder
    • Si las pruebas de imagen (eco, resonancia) son normales, y no existen signos asociados (inflamación, deformidad, endurecimiento, etc)… no debes preocuparte. Hay pacientes en los que la alteración de la sensibilidad por la cirugía tarda mas en recuperarse. Si en tu caso mueves mucho los brazos en el trabajo puede retrasar ese proceso.
      Paciencia, iras mejorando con el paso de los meses. Un saludo.

      Responder
  28. Tengo 08 años que me coloque protesis mamaria, hice hace unos dias peso y me duele el seno y la espalda lado izquierdo, tomo calmantes y se me quita pero vuelve el dolor. el seno no tengo bolas, roja, no tengo fiebre, solo el dolor en punzante.

    Responder
  29. Hola Dc. me operé de un aumento de mamás hace 15 días, y empecé a brotarme de granitos en el pecho . quisiera saber a qué se debe y que debo hacer para que no empeore.

    Responder
    • Es frecuente que, por la inflamación del pecho, se estimule la secreción de grasa en la zona del escote, pudiendo aparecer acné. Mantén la zona seca y limpia y evita romper los granos para evitar infecciones. Puedes usar algún producto tópico para el acné.  En pocos días se resolverá sin mas. Un saludo.

      Responder
  30. Hola doctor:
    Me operé de aumento de mamas hace 9 días y siento más molestias en la mama izquierda, la siento un poco más dura y se contrae más que la derecha. Desde hace un día he presentado adormecimiento en el brazo izquierdo. Es algún síntoma que deba preocuparme? Gracias por la respuesta.

    Responder
  31. Hola doctor,mi cirugía fue hace 5 meses tuve seroma en el lado derecho con medicamento se resolvió luego en el lado izquierdo ahí me abrieron y lavaron con el mismo implante.
    Al mes y medio de nuevo seromas en los dos senos con medicamentos pararon, en las dos cicatrices me salen hilos como de adentro quiero saber si esto es normal tiene solucion? O me va a estar pasando continuamente porque ya me canse de estar asi.

    Responder
    • En tu caso sería recomendable cambiar las dos prótesis y eliminar/limpiar la cápsula que tu cuerpo ha formado alrededor de la prótesis. Para que tu cuerpo forme una nueva cápsula. En caso de hacerlo correctamente y mantenerse los seromas, la única solución seria la retirada de la prótesis mamaria. Saludos.

      Responder
  32. hola buenas
    yo me opere hace casi tres semanas. mastopaxia t invertido con implante pero sigo sintiendo los pechos muy dormidos y doloridos y pican.
    los pezones no puedo ni tocarlos. es normal? tb tengo que decir que curro ya desde hace u a semana y he movido mucho los brazos.
    gracias

    Responder
      • Hola doctor me opere hace 4 días por un encapsulamiento grado 4 el médico trabajo mucho en esa mamá y me incorporo implantes , mi preocupación es que un pezon reacciona bien y el otro No me mando hacer cámara hiperbarica ?? Eso es así que complicaciones puede haber

        Responder
        • En caso de que una areolar este sufriendo dificultad en la vascularidad de la misma (que le llegue menos sangre) puede sufrir de necrosis parcial o total. La cámara hiperbarica aumenta el oxigeno que llega desde la sangre, por lo que mejora el proceso de supervivencia/recuperación de los tejidos. Es una opción a tener en cuenta. Un saludo.

          Responder
  33. Buenas noches, hace 2 meses me sometí a mamoplastia de aumento submuscular, prótesis redondas 375cc, cicatriz submamaria. Desde el principio el pecho izdo ha sido el más molesto, al mes se me abrió la cicatriz y drenó muy muy escaso liquido seromatoso y cerró enseguida. Tras dos sem y un sobreesfuerzo volvió a abrir din drenar nada, ya está cerrando. Lo que me preocupa es que desde el mes de la cx comencé a sentir dolor en el pezón y areola izda, y sensación de mayor dureza además de areola tensa en comparación con la dcha que persiste a día de hoy. ¿Podría estar ocurriendo una contractura capsular en mi pecho izdo? El derecho ha ido todo genial.
    Gracias de antemano!

    Responder
    • Buenas, el seroma es una de las causas de contractura capsular. Si has tenido dos dehiscencias de la cicatriz se debe tener en cuenta. Si notas que el pecho sigue estando duro o lo notas mas tenso, y con molestias cada vez mas frecuentes, acude a tu cirujano para que descarte la presencia de contractura capsular. Saludos.

      Responder
  34. Doctor llevo mas de 13 años operada hoy estoy presentando un dolor como molestia mas bien inchazon si me toco al rededor de la uriola es a me duele y cuando levanto el brazo pero no tengo fiebre es la mama derecha que debo hacer

    Responder
  35. Holi, dr.. Yo me operé hace un mes, estaba de licencia durante el mes por tema de que me supuró una herida, y mi cicatrización es relativamente lenta. Aún no me quitan los puntos. Es normal durar tanto con ellos? Y lo otro, tras la cirugía yo quedé con mucho dolor en torax y brazos(no los podía mover), al día de hoy yo recuperé los movimientos de ambos brazos pero no al 100%, será normal también esto? O que después de esta operación al caminar me canse muchísimo y sienta pinchazos agotadores aun sin hacer nada más que caminar, me siento un momento y se me quitan. Me puse 410 cc, mido 1.55. En peso no las siento pesadas, de hecho me acostumbré. De antemano, muchas gracias por leer.

    Responder
    • Todos los síntomas que refieres están dentro de la normalidad en el postoperatorio inmediato de una cirugía mamaria. Además si te ha valorado tu cirujano y no le ha dado importancia al no existir signos de complicaciones, no debes preocuparte. Saludos.

      Responder
  36. Aaah, y los pezones igual totalmente sensibles, duelen al palpar. Mi medico me sugirió masajes linfáticos, la verdad es que la hinchazón también bajó. Pero al otro día me vuelvo a llenar de liquido en general en ambas mamas. Será normal?

    Responder
  37. Hola Dr. Me hicieron una mastopexia aerolar fue submuscular, 325cc motiva round hace tres meses, mido 155 y peso 60. Los senos cayeron muy rápido como si fueran anatómicos y no lo son y quedaron separados, tengo uno mas grande que se ve ovalado y el otro mas pequeño redondo, las prótesis las siento duras, aún siento mucho dolor en especial al dormir por ejemplo estando acostada de lado duelen o boca arriba las prótesis se van a los lados y molestan. El cx me dejó retomar el ejercicio pero me duelen los senos al cambiar de posición o con ciertos movimientos. Consulte con mi cx y me dijo que todo era normal, realmente no estoy contenta con los resultados obtenidos hasta el momento y con el tamaño que casi ni se nota, el dr que me opero me dijo que me ponía lo que yo quisiera que el en eso no opinaba siento que no fui bien asesorada y tenía tanta confusión que escogí mal y pensar en una segunda intervención me da mucho miedo.

    Responder
    • Buenas, por lo que me comentas, no estas de acuerdo con el resultado de tu cirugía a pesar de que tu cirujano comente que todo esta normal. Es importante explicar bien las expectativas de cada cirugía para que la paciente entienda que resultado podemos esperar. Si es posible mejorarlo, es necesario realizar una cirugía. Puedes buscar una segunda opinión. Un saludo.

      Responder
  38. Hola, llevo 5 meses operada de aumento de pecho por el surco mamario 270cc por encima del pecho. Mi postoperatorio fue muy bueno y la mama derecha está perfecta. Desde el principio tengo un dolor continuo en la mama izquierda y he perdido la sensibilidad del pezon. Mi cirujano lo atribuye a una lesión en el nervio, dice que es un dolor neuropatico y que no tiene solución. Lo único que me da es Pregabalina para el dolor pero no me hace nada. Me gustaría saber si existe alguna solución o que el dolor se deba a otra causa. Gracias

    Responder
    • Es normal durante la cirugía o bien por la inflación que se produzca una lesión o inflamación del nervio que cause dolor,molestias o insensibilidad. Habitualmente estos síntomas desaparecen con el tiempo. Es un proceso lento. Un saludo.

      Responder
  39. Hola doctor.
    Hace casi 3 meses me operé de aumento de pecho submucular con prótesis mentor. Todo iba genial, pero a los 15 días me salió un seroma en el pecho izquierdo. En una semana, mi cirujana me lo drenó 2 veces y tomó muestras para analizarlo. El seroma mejoró en 15 días pero resultó estar infectado por una bacteria, Morganella. Tomé antibiótico y en una eco todo parece estar normal. Mi cirujana dice que todo está bien
    Pero yo sigo teniendo dolores en ese pecho. Incluso una sensación de escozor y quemazón hacia la clavícula y el brazo izquierdo acompañado de hormigueo por el brazo. Esto es normal? Cuánto tiempo puede durar está dolor? puede ser una contractura cápsular?
    gracias

    Responder
    • Es normal tras un seroma/infección tener molestias durante un tiempo. En caso de no remitir o de notar nueva sintomatología (endurecimiento, dolor creciente, malposición del implante, o aumento de volumen) debes acudir a tu cirujana para que descarte complicaciones. La contractura capsular puede derivar de un seroma/infección por ello mantén control de la dureza de eses pecho y su desplazamiento hacia arriba. Saludos.

      Responder
  40. Hola doctor.
    Tengo 5 semanas de haberme hecho aumento de senos.
    Siento más ardor, dolor punzante y está un poco más inflamada por lo menos siento tenso la mama derecha. Cabe destacar que empecé a trabajar esta semana y me empezó más seguido al empezar a trabajar.
    Es esto normal?

    Responder
  41. Hola
    tengo tres cirugías mal hechas
    llevo casi dos años de la última
    me salen como manchas rojas chiquita me pican mucho y de un peso me sale como grasa cuando se junta me pica y me pincha
    ya no se que hacer
    no encuentro médico que me dé una solución

    Responder
  42. buenos dias, hace 3 años me hice unos implantes mamarios,hace 1 semana despues de dormir una noche boca abajo siento como si la prótesis estuviera fuera de su lugar, me es incomodo y siento un leve ardor,me podrian decir si es necesario ir al médico.

    Responder
    • Buenas, te recomendaría acudir a tu cirujano para valorar si se ha desplazado el implante y si las molestias son por el desgarro de la capsula. Mientras tanto te recomiendo usar el sujetador postquirúrgico que tenias y evitar realizar esfuerzos con ese brazo. Saludos.

      Responder
  43. Buenos días, me operé hace casi tres meses ya. Tuve que volver a ser operada del pecho izquierdo por un hematoma, los puntos se abrieron tres veces después. Parece recuperado totalmente, pero es ahora el pecho derecho el que me está dando muchísimos dolores que llegan hasta la axila, y sobretodo en el pezón. Es ahora después de dos meses y una semana en cama prácticamente cuando he empezado a hacer cosas y me han aparecido esos dolores en el pecho derecho muy intensos. He dado 5 sesiones de indiba ya para prevenir contractura y rebajar dolor , pero en el pecho derecho no noto mejoría. Mi cirujano dice que todo normal y que pueden ser también unos quistes que tengo inflamados del proceso y me provocan dolor. ¿Sería normal esto?

    Responder
    • Si las molestias no van acompañadas de otros síntomas (inflamación, enrojecimiento, aumento de tamaño…etc) no debes preocuparte, es habitual sentir molestias cuando las terminaciones nerviosas empiezan a recuperarse de la cirugía. No obstante puedes realizarte una ecografía para quedarte tranquila de que todo esta bien. Un saludo.

      Responder
  44. hola doc. hace 2 meses me opere y siento un calambre en la parte d la herida que no me permite levantat el brazo mucjo o hacer muchos movimientos. se me salio un ounto interno para afuera y me lo tengo que sacar. pero no entiendo pprqur .e agarra ese tirón. si levanto el seno se me pasa

    Responder
    • Es normal a los dos meses tener molestias en la zona de la cicatriz, que pueda aumentar al subir brazos (ya que se produce una tracción de la cicatriz hacia arriba). Si no tienes mas síntomas, sé paciente y con el Tiempo debe ir mejorando. Saludos.

      Responder
  45. Buenos días,
    En marzo de 2022 me hice un aumento de pecho más una mastopexia, en septiembre/ octubre de ese mismo año empecé a realizar ejercicio fisico, crosfit. Al año de la operación me salio liquido seroma, en abril de este año, me dijeron que podía ser del ejercicio. se me inflamo la teta un poco, sentia ligeras molestias, pero nada muy grave. Ahora el liquido ya ha desaparecido, pero la mama sigue inflamada y no me dan ninguna solución, solo seguir esperando y tomarme antinflamatorios, tengo miedo que se quede así. Antes de que me pasara lo del liquido, las tenias perfectas, me gustó mucho el resultado y quiero saber si esto se va a ir. Me he hecho otra ecografía y me han dicho que no queda líquido y que las prótesis están en perfecto estado.
    ¿Es normal?
    Gracias.

    Responder
    • Por lo que me comentas, si tras la resolución (evidenciada por ecografía) del seroma, el pecho se mantiene duro, y con una posición mas alta que la que tenia antes, posiblemente tengas una contractura capsular derivada del seroma. Saludos.

      Responder
  46. hola! me gustaría hacer una consulta.

    tuve que cambiarme las prótesis. ya que luego de 10 años. presentaron molestias. y ambos estaban rotas. (bastante) debieron dar batalla para poder sacar toda la silicona. estaban por debajo del músculo. texturizados de mentor.aparte se habían desplazado.
    ahora. 3 meses después de la operación. (las prótesis nuevas son un poco más grandes)
    siento una dureza entre ambas mamás.en el surco .
    no está rojo. ni duele.pero molesta .
    es normal??
    no me dejaron drenajes en esta operacion
    vale aclarar que baje casi 15 kilos gradualmente antes de llegar a la operación y muchas veces no reconozco partes de mi cuerpo por el cambio de peso

    es normal?

    Responder
    • Es normal tener molestias en la zona entre los pechos tras una cirugia de recambio de implantes y capsulectomia (al estar rotas). Si no se acompaña de otra sintomatología y a la exploración medica es normal, no debes preocuparte, con el paso de los meses ira disminuyendo las molestias que comentas. Un saludo.

      Responder
  47. hola Doc. llevo 3 semanas de postoperatorio por aumento mamario , retropectoral. Empece von drenaje, Ultrasonido y a moverme más y hace 2 días me levante con tensión muscular y un poco de inflamación, como que tengo una pequeña cantidad de liquido entre el pezon y la cicatriz de una mama (en esa mamá también quitaron grasa en la operacion porque era mas grande) y el médico me indicó corticoides.
    llevo 2 días con corticoides y siento mejoría pero me preocupa que sea algo grave.

    Responder
  48. hola! me opere hace año y medio, me coloque implantes. casualmente dormi del lado derecho y me desperté con dolor, como pinchazos, como si tuviera algo inflamado pero la mamá en sí no tuvo ningún cambio, no tuve fiebre, ni hinchazón, ni están asimétricas. es posible que al dormir de lado se rompa una prótesis? gracias

    Responder
      • Hola dc, hace 3 semanas me opere para un aumento de mamas, 375 cc en der y 350cc en izq. La derecha sigue drenando sangre post drenaje aunque ya casi nada pero la izq presenta además de inflamacion líquido,que seguramente sea seroma. No es mucho pero siento pinchazos y no drena por ningún lado porque la herida cerró perfectamente. Puede resolverse solo ese seroma? Solo con compresión o existe algún medicamento para facilitar la reabsorcion? Muchas gracias por leerme.

        Responder
        • Por lo que comentas has tenido un hematoma y un seroma . Es importante la valoración por tu cirujano de la evolución. Si la mejoría es progresiva en principio se recomienda reposo, antinflamatorios y antibióticos. En caso de empeoramiento acude a tu especialista. Saludos.

          Responder
    • Tengo 4 años de que me operé, y hace 1 mes sentí un dolor extraño en el seno izquierdo, me revisé en ese instante y vi diferente la forma, al momento me asusté mucho porque el dolor era intenso y poco a poco disminuyó, sin embargo , tengo punzadas que vienen y van de vez en cuando. Yo no veo la misma forma de mi seno izquierdo con el derecho.

      Responder
      • Buenas, por lo que me comentas, o bien ha habido un desplazamiento del implante que provoque esa diferencia de forma desde el momento del dolor, o bien se ha producido un seroma (liquido alrededor de la prótesis) que pueda provocarlo. En ambos casos necesitas valoración por un especialista. Un saludo.

        Responder
  49. Hola doctor me operé hace 10 meses de aumento mamario con implantes mentor por debajo del seno y detrás del músculo, y ahora me está pasando que cuando me acuesto boca arriba sin corpiño , me duele el seno izquierdo pero por el costado !
    El dolor es leve , y si me presiono por todo el borde siento molestia , e tomado calmantes y se me va pero luego vuelve , es normal ?

    Responder
  50. Buenas Dr, ¿cómo está? A una semana de cumplir un mes de mi aumento de pecho, hace 2 días siento un dolor intenso en la mama derecha. Dicho dolor lo siento todo alrededor del pezón, cerca de la axila, entre ambos pechos y básicamente en los contornos de toda la mama derecha. Hice fiebre, pero no presenté inflamación, ni dureza, ni hematomas ni líquidos de ningún tipo. Únicamente fiebre. Hace poco que estuve durmiendo de costado sobre dicha mama. He empezado con antibióticos y analgesia que me mandó el cirujano pero el dolor aún no baja. ¿Es normal? (Mi cirugía fue submuscular). Muchas gracias!

    Responder
    • El tratamiento es el adecuado para los signos que comentas. Es normal tener algunas décimas tras el postoperatorio por el propio proceso inflamatorio de la cirugia. No obstante esta indicado cubrir con antibiótico y mantener reposo. En el caso de que notes algún otro síntoma( inflamación, enrojecimiento, ..) recomiendo que acudas a tu cirujano. Un saludo.

      Responder
  51. Hola, me puse implantes hace un año y aproximadamente 3 meses después comencé con una molestía en un seno. Como si fueran pinchazos, es constante, fui a revisión pero en la ecografía no se ve nada raro. Dijeron que era normal, pero sigo con dolor. No tuve fiebre, ni hinchazón, si la que me duele está un poco más caída que la otra.

    Responder
    • Hay dolores que se mantienen durante meses sin que se evidencie signos de complicaciones. Si a la exploración y a las pruebas de imagen es normal. No debes preocuparte. Lo habitual que con el tiempo vaya desapareciendo esa molestia. Saludos.

      Responder
  52. Hola doc… me opere hace un mes en el post inmediato tuve vomitos ya q mi cuerpo reacciona asi a la anestesia y al rato se me inflamo mas la mama derecha q la izq… tuve los drenajes en ambas la derecha tiraba sangre mas oscura y la izquierda mas clarita… el doc dijo q era normal por el hematoma que tuve al vomitar… hoy en dia la izq va perfecta no me duele nada la derecha esta mas inflamada tengo molestias estas mas dura me molesta hasta ganas de sacarme el implante esto es realmente normal? Tmb estoy con sesiones de kinesioterapia y fiosioterapia… he notado q la derecha va pero mas lento.,, pero realmente molesta mucho el dolor

    Responder
    • Buenas, es normal tras un hematoma que esa mama se encuentre más inflamada, dura y dolorida. Con el paso de las semanas ira mejorando, pero debes entender que necesitara más tiempo que la izquierda. Mientras tengas un seguimiento correcto por parte de tu cirujano para descartar complicaciones (contractura, seroma,…) no debes preocuparte. Saludos.

      Responder
  53. Hola buenas tardes Dr. Raimundo queria una asesoria tengo 11 años operada con protesis mentor, nunca he teniado ningun sintoma pero hace unas semanas tengo un malestar en el seno izq y me presiono y me da un pequeño dolor y me dan calambres y siento como tieso el pecho no la veo roja no tengo fiebre ni otro sintoma, solo tengo una dolor horrible en la parte alta de mi espalda en el centro debajo del cuello, gracias

    Responder
    • Buenas, habría que determinar si tienes una contractura capsular (por el síntoma de pecho duro o “tieso”), que puede explicar los síntomas que refieres. El diagnostico es Clínico, por lo que debes ser valorada por un cirujano plástico. Saludos.

      Responder
  54. Buenas tardes doctor, espero se encuentre bien. Tengo una duda llevo 1 mes y una semana operada de aumento de senos y hace 3 días se me puso un color más rojo en ambos senos y se me notan más las venitas. No tengo dolor ni picazón ni fiebre . Solo ese color que a momentos baja la intensidad. Me podría ayudar a aclarar mi duda

    Responder
  55. Hola Doc.
    Me operé de los senos hace 9 meses, hace dos meses que empecé con dolor a lado del pezon, solo con pasar la mano ya siento una molestia, hace unos días se sumaron unas puntadas fuertes en el mismo sitio. Y además de eso se me hace como una “rajadura” o ampollas en la
    Parte del pezon, de distintas formas en diferentes momentos.

    Responder
  56. Hola doctor, estoy asustada, porque me duele y tengo molestias en el pecho. Siento pinchazos y dolor sobre todo en el derecho. Me opere hace 4 meses. Mi trabajo es de coger peso, sobre 15 kg y estoy asustada.

    Responder
    • Es normal que si tu actividad laboral es realizar esfuerzo físico puedas sentir molestias. Si no se asocia a otros síntomas ( endurecimiento, inflamación enrojecimiento, calor…). No debes preocuparte. Quizá estes realizando más esfuerzo del recomendable. Un saludo.

      Responder
  57. Hola Dr. Qué tal? Me operé hace 4 meses. Aumento mamario colocación parcialmente detrás del músculo. Hace unos días después de haber dormido de costado empecé a presentar un poco de dolor y punzadas en la mama izquierda y si la muevo de un lado a otro siento un poco de dolor, tengo casi 10 días con esa molestia ¿Es esto normal?

    Responder
  58. Buenas me operé hace tres meses de una levantamiento de pecho con prótesis, trabajo como auxiliar levantando encamados y quería saber si ya puedo realizar mi trabajo al levantar tanto peso, Gracias

    Responder
    • Buenas, lo ideal sería que preguntases a tu cirujano y te diera indicaciones específicas dependiendo de tu cirugía. En casos de mastopexia con implantes recomiendo no hacer esfuerzo físico hasta el mes tras la cirugía. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario