Estrias tras aumento de pecho: Cómo tratarlas y prevenirlas

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La aparición de estrías en el pecho tras ser sometidas a un aumento o cirugía mamaria es una de las preocupaciones que frecuentemente nos plantean nuestras pacientes, por ello vamos a responder a todas las dudas en este texto.

En primer lugar comentar que la aparición de estrías es poco frecuente, de forma que en términos generales no debemos preocuparnos por ello.

¿Qué son las Estrías de Pecho?

Son líneas en la piel de diferente longitud y grosor (dependiendo del tipo de piel) que pueden tener una coloración enrojecida (estrías con menor tiempo de aparición) o blanquecinas (estrías antiguas) y que dan aspecto de “piel rota”.

La aparición de estrías en el pecho corresponde a la rotura de las capas medias de la piel que se transparentan a través de la superficie.

Están producidas por la rotura de las fibras de colágeno y elastina , las cuales se encargan de mantener la integridad estructural de la piel.

En el pecho suelen aparecer en la zona periareolar (alrededor de la areola)

Según la características de cada tipo de piel (dureza, elasticidad, grosor…) la mujer tendrá una mayor o menor probabilidad de aparición de estrías en su piel.

Aparición de Estrías en Cirugía Mamaria

Las estrias se relacionan como hemos comentado con la rotura de las capas intermedias de la piel de la mama, causada por la distensión de la piel, que al no ser capaz de mantener la tensión, sufre la rotura de las fibras de elastina y colageno.

Con la cirugía mamaria se produce una distensión de la piel provocada por la colocación de las prótesis mamarias y por la inflamación de los diferentes tejidos del pecho.

La aparición de estrias tras una cirugia mamaria o de pecho es poco frecuente.

Causas de la Aparición de Estrías en la Piel

  • GENÉTICA: el factor más importante que deriva de las características individuales de la piel de cada persona. Elasticidad, grosor, dureza,.. son propiedades que dependerán de la genética de la paciente y determinará mayor o menor probabilidad de aparición de estrías.
    Pacientes que tengan previamente estrías tendrán más probabilidad de aparición de estrías o de que se puedan dilatar.
  • EDAD: es más frecuente mientras menor sea la edad de la paciente. Al ser la piel mas dura y menos elástica puede sufrir la rotura de la piel y la consecuente aparición de estrías.
  • CAMBIO DE PESO: determinara cambios de volumen del pecho con la consecuente aparición de estrías.
  • TABACO: el tabaco se relaciona con mal proceso de cicatrización, de dificultad de riego sanguíneo en la piel y de envejecer la piel de forma prematura. De forma que pierde capacidad de elasticidad.
  • VOLUMEN DEL IMPLANTE: a mayor volumen de implante, mayor tensión a la que se somete la piel del pecho, y mayor probabilidad de aparición de estrías.
  • ANATOMÍA DE LA PACIENTE: pacientes con poco pecho, o con pechos muy duros y poco distensibles tendrán mayor probabilidad de aparición de estrías.

Cómo Evitar la Aparición de Estrías

No existe ningún tratamiento realmente eficaz contra la aparición de estrías ni para hacer que desaparezcan.

Vamos a dar algunas recomendaciones que puedan ayudar a minimizar la aparición de estrías:

  • Buen Posoperatorio: seguir las recomendaciones de tu cirujano te permitirá tener un buen postoperatorio, de forma que la inflamación será la menor posible, limitando la distensión de la piel y aparición de estrías.
  • Hidratación de la piel: no es milagroso, pero una piel hidratada es más elástica y menos propensa a romperse. Usar cremas hidratantes en el pecho y beber agua de forma regular puede ayudar a prevenirlas.
  • Control del peso: el cambio de volumen puede provocar la rotura de la piel, de forma que mantener un peso constante prevendrá de la aparición de estrías.
  • No fumar: ya hemos hablado del tabaco, es importante abandonar o limitar al máximo su consumo.

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto. También puedes consultar las opiniones de aumento de pecho de las cirugías del Dr. Raimundo Cantero.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

4.8/5 - (5 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario