¿Cómo cuidar una cicatriz tras una cirugía?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Las cicatrices son la forma de reparación de la piel y los tejidos ante una lesión o daño (erosión, herida, quemadura,…).

Durante una cirugía se realizan diferentes cortes o disecciones para separar los planos y reconstruir los tejidos. El cuerpo reacciona mediante la cicatrización de la herida quirúrgica.

La cicatriz permite el cierre de la herida para que no queden expuestos las zonas interiores. Así como protegerla de posibles infecciones y del medio ambiente.
Al igual que se produce una cicatrización de la piel se produce en todos los tejidos interiores.

La herida quirúrgica es una herida limpia, que apenas daña los tejidos y que permite que la cicatriz sea la más adecuada posible.

 

Fases de la Cicatrización

  • Coagulación: las plaquetas y los factores de coagulación permiten frenar el sangrado de la herida. A su vez forman el coágulo que une los bordes de la cicatriz y evita que quede expuesta la zona.
  • Inflamación: se produce una inflamación y enrojecimiento progresivo de la cicatriz. Las células defensivas acuden a la herida para eliminar cualquier contaminación (bacterias,…).
  • Proliferación: la cicatriz aparece roja y dura. Las células reparadoras generan colágeno para dar estructura y tensión a los tejidos y mantener unidos las zonas de la herida. Pueden mantenerse algunas costras superficiales.
  • Remodelación: la cicatriz aparece blanca y fina. Desaparecen las costras. En esta fase se produce una reabsorción de colágeno y elastina para que la cicatriz tenga una consistencia similar a la piel que la rodea.

 

Cuidados de la Cicatriz

CURAS/LIMPIEZA (1er MES/3SEMANAS)

  • Lavado de la cicatriz con agua y jabón de forma suave, retirando las costras que puedan aparecer.
  • Secado de la misma con secador o con toalla presionando sobre la zona.
  • Antiseptico sobre la cicatriz para evitar infecición.
  • Gasas para evitar el roce directo de la cicatriz con sujetador o ropa.

 

EVITAR SUDAR (1er MES)
El sudor es perjudicial en las primeras fases de la cicagtrización. Genera humedad en la zona y se acompaña de bacterias y toxinas.
Puede provocar infección de la cicatriz o su dehiscencia, al macerar y reblandecerla y contaminarla con bacterias.
Es muy importante en caso de sudado, el lavado y secado y uso de antiséptico.

 

HIDRATACIÓN (A PARTIR DEL 1er MES)
El uso de productos de hidratación o cicatrización no es milagroso para la cicatriz, pero si evita la sequedad de la misma y ayuda a dar mayor elasticidad.
Es conveniente una vez acabado el proceso de cierre de la cicatriz usar un producto hidratante para que la cicatriz se reabsorba en las mejores condiciones posibles.
Dependiendo del tipo de piel se recomendara el producto más adecuado.

 

EXPOSICIÓN SOLAR
Es importante no exponer la cicatriz al sol ya que puede provocar la hiperpigmentación de la cicatriz y el resultado estético no sea el deseado.
Además puede provocar sudoración, que como ya hemos explicado, no es conveniente.
Es recomendable el uso de barreras físicas (ropa, bikini,..) y de cremas de protección solar total (50+). (Enlazar con el blog de tomar el sol en verano)

 

NO FUMAR
El tabaco ,a través de las múltiples toxinas que contiene, produce deshidratación de la piel, e interfiere en el proceso de cicatrización al disminuir el aporte de oxigeno y de colágeno a la cicatriz.
Es muy frecuente los problemas de cicatrización en pacientes fumadoras.

 

USO DE PARCHES CICATRIZANTES
Los parches cicatrizantes no contienen ninguna sustancia especial, su cometido es disminuir la tensión superficial de la piel para disminuir el exceso de cicatrización.
Se usan cuando la cicatriz es hipertrófica o queloidea, si la cicatriz es normal no va a mejorarla.
En pieles sensibles pueden irritar la cicatriz, por lo que es importante supervisar su uso.

 

¿Cuándo Debo Preocuparme por mi Cicatriz?

  • Infección: alrededor de la cicatriz la piel se encuentra enrojecida, dura, caliente y dolorosa. Por la herida hay zona abierta que drena pus. Puede acompañarse con fiebre.
    Es necesario realizar curas, drenaje si fuera necesario y toma de antibióticos.
  • Deshiscencia: la zona de la cicatriz empieza a trasparentarse, puede abrirse y exponer el interior de la cicatriz, drenar liquido o puntos.
    Se debe realizar curas de la zona para evitar la sobreinfección y según el caso realizar limpieza quirúrgica y cierre.
  • Cicatriz hipertrofia o quelodea: existe un exceso de colágeno y elastina en la cicatriz de forma que la cicatriz se torna ancha (hipertrofica) o en forma de cordón duro, rosado e incluso doloroso (queloide). Se recomienda el uso de parches cicatrizantes. El retoque quirúrgico de la cicatriz no suele mejorar la cicatriz posterior, ya que es la forma de cicatrización de la propia paciente.
  • Rechazo de puntos de sutura: se produce un enrojecimiento, con posterior expulsión del punto de sutura con coloración blanquecina (no confundir con la infección). Tras la expulsión se forma costra y cicatrización. Es necesario realizar curas.

Tanto el Dr.Cantero como su equipo te darán las recomendaciones más adecuadas para que la evolución de tu cicatriz sea lo mas correcta posible.

 

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

 

 

4.7/5 - (6 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

1 comentario en «¿Cómo cuidar una cicatriz tras una cirugía?»

  1. Maravilloso él y todo su equipo.
    Me operé hace un mes de una mastopexia y la verdad que el resultado es buenísimo . Muy contenta.

    Responder

Deja un comentario