¿Qué es y en qué consiste el Mommy Makeover?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Tras el parto las madres no solo sacrifican su tiempo en el mejor cuidado posible de sus hijos, sino que también sufren ,en su mayoría, una serie de cambios físicos que pueden provocar malestar emocional al verse envejecidas o “estropeadas” por no recuperar su estado físico previo al embarazo. En muchas ocasiones llega a afectar a sus relaciones sociales e incluso con sus parejas.

Por lo tanto es un cambio tanto físico como psíquico.

Tras el embarazo se producen una serie de cambios corporales debido a la distensión de tejidos que se preparan para los meses de gestación y lactancia.

Mediante el mommy makeover conseguimos recuperar el estado previo al embarazo realizando combinación de diferentes cirugías.

¿Qué cambios afectan al cuerpo tras embarazo y lactancia?

Senos/Pecho

Puede verse afectado de diferentes formas por los cambios de volumen y hormonales:

  • Atrofia mamaria: el pecho pierde volumen al atrofiarse la glándula mamaria tras los cambios de peso y al dejar de producir leche. Puede asociarse con la caída de los senos.
  • Caída de pecho o ptosis mamaria: la piel no vuelve a su posición anterior tras el aumento de volumen por la subida de peso o de leche. Y al vaciarse sobre piel produciéndose una caída del pecho.
  • Exceso de volumen de los senos: en determinados casos el pecho aumenta de volumen por el proceso hormonal y ganancia de peso. Se asocia con una caída de los pechos.
  • Estrías: al romperse la piel por el aumento de volumen aparecen estrías que dan un aspecto envejecido y poco estético a la mama.

Abdomen/Cintura

Los meses de gestación producen una distensión extrema en los tejidos de la pared abdominal (piel, grasa y musculatura). Pudiendo dar lugar a las siguientes alternaciones:

  • Exceso de piel: apareciendo arrugas o pliegues indeseados. En casos más severos puede incluso existir un faldón que cuelgue hacia abajo.
  • Estrías: al producirse la rotura de la piel debido a la gran tensión que soporta. Esas estrías dan un aspecto envejecido y poco estético en la zona del abdomen.
  • Distensión abdominal: producida por la aparición de una diástasis o separación de la musculatura abdominal. Da el aspecto de tener barriga e incluso de estar embarazada.

Corporal

Debido al aumento de peso y los cambios hormonales pueden aparecer diferentes zonas corporales que presenten flacidez por exceso de piel o aumento de cúmulo graso.

despues mommy makeover

¿Qué es un mommy makeover?

Por mommy makeover se entiende la “Recuperación Post Parto” de aquellas alteraciones físicas que el embarazo y la lactancia ha modificado en la mujer.

Por lo tanto abarca un conjunto o combinación de diferentes intervenciones quirúrgicas para restaurar la apariencia (y también el estado psicológico) de la mujer previa al embarazo.

Es importante destacar la mejoría emocional Y psicológica por parte de la mujer de recuperar la sensación de belleza o bienestar consigo misma.

Por otra parte no es una cirugía que se realice únicamente a mujeres tras el parto y lactancia, sino que también se pueden incorporar a cualquier persona que tenga ese conjunto de alteraciones físicas, como pueden ser pacientes que han sufrido perdida de peso.

¿En qué consiste el mommy makeover? ¿Qué cirugías se realizan?

El mommy makeover consiste en conjunto o combinación de diferentes intervenciones quirúrgicas para restaurar la apariencia (y también el estado psicológico) de la mujer previa al embarazo.

Pecho

  • Aumento mamario: en aquellos casos en los que se ha producido una perdida de volumen por atrofia de la glándula mamaria al acabar el estimulo hormonal, quedando el pecho vació. En estos casos se realiza una mamoplastia de aumento colocando prótesis mamarias retropectorales para rellenar el pecho y aumentar su volumen
  • Elevación mamaria o Mastopexia: al aumentar el volumen del pecho se produce la distensión de los tejidos de la mama. Tras el embarazo y/o lactancia tras perder ese volumen la piel sobrante hace que el pecho caiga, dando un aspecto poco estético y envejecido de la mama. Mediante la Mastopexia se re coloca el pecho en su posición ideal. Se suele asociar con un implante mamario para rellenar el pecho.
  • Reducción mamaria: en determinados casos el pecho crece por la acción hormonal y permanece tras el embarazo con un exceso de volumen. Mediante la reducción eliminamos volumen, peso y re colocamos el pecho sn su posición adecuada.

Abdomen

En aquellos casos en los que no es suficiente mediante la dieta, ejercicio o perdida de peso, es necesario recurrir a la cirugía.

  • Abdominoplastia: Mediante la abdominoplastia eliminamos el Exceso de piel, grasa y estría abdominales (según localización). De forma que volvemos a restaurar el abdomen a la situación previa a la cirugía.
  • Reconstrucción musculatura abdominal: en aquellos casos que existe una separación de los músculos abdominales o diástasis de rectos anteriores, dando la sensación de distensión del abdomen e incluso de embarazo. Se reposiciona la musculatura mediante plicaturas y/o mallas abdominales.

Exceso de grasa

  • Liposucción/lipoescultura: Para corregir la aparición de grasa acumulada en determinadas zonas la liposucción succiona el exceso graso remodelado el contorno corporal.

Otras cirugías que se realizan en el mommy makeover

Se podría englobar en este grupo todas aquellas cirugías dirigidas al rejuvenecimiento facial: blefaroplastia o corrección de bolsas de los ojos, lifting facial, etc.

¿Cuándo puedo realizarme un mommy makeover?

Es necesario esperar un tiempo prudencial para la:

  • Estabilización del peso
  • Disminución de distensión abdominal
  • Retracción de piel y tejidos que estaban distendidos (abdomen y senos)
  • Reposo de la glándula mamaria tras embarazo/lactancia entre 3-6 meses.

Lo recomendable es esperar entre 6 meses y 1 año tras el embarazo para que la situación sea estable y se pueda valorar con detalle los requerimientos de la paciente.

En consulta te aconsejaremos sobre cual es tu momento ideal para someterte al mommy makeover.

¿Puedo realizarme todas las cirugías en una sola intervención?

Dependerá del tipo de cirugías que necesites.

Lo más importante es tu seguridad y para ello valoraremos si es posible realizarse en un mismo acto quirúrgico o será necesario realizarla en varias cirugías.

Nunca se debe correr ningún riesgo, hay que anteponer la salud del paciente sobre el número de cirugías simultáneas.

Para ello el Dr.Cantero te valorará de forma individualizada tu caso y lo comentaría de forma detallada con el equipo de anestesia para que tu mommy makeover sea lo más eficiente posible.

Duración de las cirugías mommy makeover

Lo habitual es entre las 2-5 horas de duración. (Dependerá del tipo de intervenciones quirúrgicas que han de realizarse)

Se realizará bajo anestesia general.

Ingreso habitual de 24horas.

¿Cómo es la recuperación en el mommy makeover?

Dependiendo de las cirugías a realizar el postoperatorio variará.

En consulta te explicaremos que medidas debes tomar en las siguientes semanas y mesas a tu mommy makeover. Cada caso es completamente diferente a otro, y estableceremos en consulta junto con la paciente las medidas exactas para hacer el mejor postoperatorio posible,

Puedes consultar los postoperatorios de las diferentes cirugías que se realizan en el mommy makeover en nuestra página de los antes y después de las cirugías del doctor Raimundo Cantero o directamente en consulta con tu cirujano plástico en Málaga Raimundo Cantero.

5/5 - (2 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario