¿Cuándo baja la inflamación del pecho operado? ¿Voy a perder mucho volumen?

Photo of author

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Una de las inquietudes más frecuentes que se les plantea a las pacientes intervenidas de implantes mamarios es cuanto durará la inflamación, cuando tendrá el resultado final o si va a perder mucho volumen en el proceso.

Vamos a ir contestando a estas dudas que en el postoperatorio acompañan a la mayoría de las pacientes y son planteadas en consulta.

¿Por qué se inflama el pecho después de la operación?

Como en cualquier cirugía se produce un daño (aunque es leve) a diferentes tejidos, en este caso la piel, tejido muscular y/o tejido glandular mamario (dependiendo del tipo de cirugía mamaria).

A su vez estamos colocando un implante mamario que va a estirar dichos tejidos ocupando un espacio físico entre ellos.

Esto se traduce en forma de inflamación de dichos tejidos. Es algo completamente normal y fisiológico, ya que la función es la de reparar esos tejidos para que vuelvan a la normalidad (al igual que cuando nos golpeamos alguna parte del cuerpo).

La inflamación dependerá del tipo de cirugía mamaria y de la misma paciente (no todos los cuerpos reaccionan igual ante una cirugía).

Por lo tanto, la inflamación del pecho tras la cirugía es completamente normal y no debe causar preocupaciones

¿De qué depende la inflamación de los senos?

Dependerá de diferentes factores:

  • Tipo de cirugía: no es lo mismo un aumento de pecho simple que una reconstrucción con prótesis.
  • Anatomía de la paciente: en una paciente con mayor espacio anatómico para el implante la inflamación será menor.
  • Reposo tras la cirugía: la paciente que mantenga un mayor reposo en las primeras semanas se recuperará más rápido (al igual que cualquier golpe o lesión).
  • Toma de antiinflamatorios: es recomendable tomar medicación especifica tras la cirugía que ayudará a la recuperación.
  • Factor individual: cada cuerpo puede reaccionar de forma diferente, por lo tanto la variable en cada persona es muy importante.

Cada caso es completamente diferente, la variable individual de cada cuerpo es la más relevante. Lo importante es seguir las recomendaciones de tu cirujano para que la recuperación sea lo más precoz.

¿Cuándo baja la inflamación del pecho?

Durante la primera semana es cuando el pecho se encuentra más inflamado. Notarás el pecho duro, con la zona del polo superior inflamado.

El pecho carece de movilidad.

Pueden aparecer pequeños hematomas en la zona del surco.

Estéticamente puede encontrarse excesivamente redondeado o cuadrado. A partir de entonces (2-4 semanas) se produce una disminuciñon progresiva de la inflamación del pecho.

Notarás que la inflamación del polo superior disminuye y el pecho se vuelve más blando y móvil.

Estéticamente irá redondeándose y tornándose más natural.

Al mes la inflamación ha bajado bastante, aunque en determinados casos aún puede mantenerse duro e inflamado (como ya hemos indicado depende mucho de cada persona).

A partir del mes el pecho suele ir tomando forma y dimensiones más parecidas al resultado final.

A partir de los 2-3 meses el pecho empieza a estar blando, móvil y el polo superior tiene una apariencia normal.

Durante los 6-12 meses el pecho ya torna casi a la completa normalidad.

El postoperatorio será diferente en cada paciente, de forma que estos periodos pueden acortarse o alargarse. Las dudas serán resueltas por tu cirujano en las consultas durante el postoperatorio.

¿Voy a perder mucho volumen tras la operación?

No se pierde volumen al bajar la inflamación.

Durante el postoperatorio inmediato, al inflamarse el pecho, la paciente se ha “acostumbrado” a verse el pecho con un volumen mayor al real, el cual ha “aceptado” o “interiorizado”.

En algunos casos, durante el proceso de recuperación y reabsorción del volumen, la paciente puede entender que está perdiendo volumen e incluso sintiendo que tiene poco pecho.

Tras el periodo de normalización y recuperación del pecho, la paciente vuelve a adaptarse al volumen final y real de su mama, el cual suele ser el deseado.

Es un proceso de adaptación física y psicológica al proceso normal de inflamación tras una cirugía de pechos. La gran mayoría de pacientes pasan por estas fases. Lo importante es entenderlo y en caso de duda trasmitirlo a tu cirujano para ganar seguridad y tranquilidad.

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario