¿Qué puedo esperar de una operación de orejas?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Uno de los complejos más habituales del rostro son las orejas prominentes, orejas de soplillo o en asa.

La Otoplastia es la intervención quirúrgica mediante la cual corregimos las anomalías estructurales del pabellón auricular con un resultado muy gratificante para nuestros pacientes.

¿Complejo o realidad?

Normalmente el malestar psicológico suele iniciarse durante la infancia, en los primeros años del colegio, donde los niños suelen usarlo como ataque o insulto entre ellos.

Esta situación puede generar complejos y problemas de adaptación social durante la infancia y la adolescencia.

Suele manifestarse normalmente en las chicas al no querer recogerse el pelo o usar coleta, tapando las orejas con el pelo o con felpas.

Los chicos suelen usar gorras o mantener el pelo largo.

En algunos casos no existe una alteración morfológica del pabellón auricular, sino que el causante del malestar es completamente psicológico.

¿Qué son las orejas en soplillo o en asa?

Son orejas que están separadas en exceso respecto a la cabeza y pueden tener:

  • Ausencia de pliegues anatómicos del cartílago.
  • Suelen tener una concha auricular grande.
  • Suelen ser más grandes de lo habitual.
  • Suele existir asimetrías o diferencias en la forma entre ellas.

Se caracterizan por ser más visible el pabellón auricular “de frente”, al estar posicionadas más “hacia delante”, lo que provoca una alteración en la armonía facial.

¿Cómo es la cirugía de orejas u otoplastia?

La Otoplastia consiste en la corrección de la excesiva separación de las orejas y de las alteraciones morfológicas que la están provocando.

Para ello se realizan diferentes maniobras quirúrgicas según la necesidad:

  • Suturas interiores: para remodelar el cartílago, recrear pliegues (antehelix) y aproximar el pabellón auricular a la cabeza.
  • Debilitamiento del cartílago con incisiones o limado (para permitir remodelado)
  • Eliminación de zonas prominentes o exceso de cartílago (concha auricular).
  • Eliminación de piel sobrante en la parte posterior de la oreja.

¿Dónde se coloca la cicatriz de la otoplastia?

La cicatriz en la cirugía de orejas se posiciona en la parte posterior del pabellón auricular, junto en el pliegue que realiza con la cabeza, de forma que apenas es visible.

Por ello la cicatriz de la Otoplastia no deja cicatriz aparente al ser realizada toda la cirugía desde la parte posterior del pabellón auricular.

¿Cómo es el proceso de operarse de otoplastia?

Anestesia local y sedación: no es necesaria anestesia general.

  • En caso de que sea un niño pequeño puede realizarse con anestesia general.
  • Duración de 45m-1hora
  • Hospital de día: tras la cirugía y periodo de recuperación (2-3horas) será dado de alta.

¿Cuál suele ser el resultado de la operación de orejas?

Habitualmente el resultado es altamente satisfactorio, al conseguir posicionar el pabellón auricular en la posición deseada por el paciente, estando más pegado el pabellón auricular a la cabeza.

Es importante que el Cirujano Plástico te explique las asimetrías o pequeñas diferencias morfológicas que normalmente se dan entre las orejas, para que entiendas que es imposible que queden exactamente iguales.

Es un resultado muy natural, quedando además la cicatriz escondida detrás de la oreja.

¿A partir de qué edad puedo operarme de otoplastia?

¿Puede operarse un niño de orejas en asa?

A partir de los 4 años la oreja se ha desarrollado completamente, de forma que a partir de esa edad podría realizarse. Normalmente se suele realizar a partir de los 6-7 años que es cuando suelen ser conscientes del problema.

No obstante es importante que sea el niñ@ quien pida la cirugía. Ese es el momento ideal para realizarla, para evitar que ese malestar influya en sus relaciones sociales.

No se debe realizar la cirugía en un niño por deseo de los padres sin que el niño lo pida.

Si el menor lo pide tomará el proceso de la cirugía con positividad y optimismo. Si por el contrario es por deseo de los padres, vivirá un trauma innecesario.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de orejas?

  • Alta el mismo día.
  • En caso de vendaje, se retira en 24 horas.
  • Uso de banda elástica durante 1 semana todo el día.
  • Uso de banda elástica durante 1 mes en casa y para dormir.
  • Cabeza elevada.
  • No apoyar orejas.
  • Lavado de pelo a las 48 horas.
  • Curas locales de la cicatriz.
  • Dormir bocaarriba 1 mes.
  • Molestias e inflamación que irán disminuyendo de forma progresiva.
  • Cura local de la cicatriz como indique el cirujano.

Durante todo el postoperatorio contarás con una supervisión y atención individualizada por parte del equipo del Dr.Cantero, tanto en las múltiples revisiones como a través de nuestro teléfono de atención al paciente, para solucionar cualquier tipo de duda.

¿Qué ocurre si las orejas vuelven como estaban antes de operarme?

Como hemos explicado, en la Otoplastia se realizan diferentes técnicas quirúrgicas para posicionar el pabellón auricular, recrear pliegues y eliminar excesos de cartílagos.

En el caso que el pabellón vuelva a su posición lo primero es acudir al especialista que te intervino para que pueda valorar tu caso.

Sería conveniente pensar que algunas de las suturas o puntos quirúrgicos han cedido o se han soltado, de forma que el cartílago, que tiene “memoria”, ha vuelto a su posición previa.

Es una situación poco frecuente, pero que puede estar provocada por algún traumatismo sobre la oreja, uso excesivo de casco de moto o similares, o simplemente y con menor frecuencia, de forma espontánea.

Para ello seriá necesario realizar de nuevo esos puntos o suturas que se hayan soltado o cedido para recolocar la oreja en su posición.

Es infrecuente que haya que realizar toda la cirugía de nuevo.

5/5 - (3 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario