Rinoplastia en punta nasal globulosa o bulbosa

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La nariz es una de las partes más importantes de la estética facial, principalmente por su posición central en la cara. Una nariz armónica y equilibrada con el resto de elementos de la cara es fundamental para mantener la belleza del rostro. Además de su importancia estética, la nariz tiene un papel funcional muy importante en:

  • Paso correcto del aire hacia los pulmones.
  • Acondicionar el aire dándole humedad.
  • retener partículas y limpiar el aire antes de llegar a los bronquios.

¿Qué es una punta nasal globulosa o bulbosa?

En la nariz globulosa o bulbosa, la punta de la nariz aparece redondeada, más ancha y grande de lo habitual, dando la apariencia de nariz de payaso o nariz de borracho.

Este tipo de punta nasal produce una apariencia más redondeada a la cara, con sensación de sobrepeso. Por lo tanto resta belleza, armonía y líneas estilizadas al rostro, dando lugar a desconformidad o complejo.

¿Qué produce una punta nasal bulbosa o globulosa?

La punta nasal es la porción de la nariz más proyectada hacia delante y esta formada por piel y cartílagos.

La nariz bulbosa o globulosa puede producirse por:

  • Cartílagos: más grandes de lo habitual y/o que se encuentren separados.
  • Piel: en ocasiones la piel puede encontrarse engrosada y dura, incluso llegar a producir Rinofima, dando un aspecto pesado, sebáceo y grande a la punta nasal.

¿Cómo se corrige la punta nasal bulbosa o globulosa?

Mediante una rinoplastia.

La rinoplastia es la cirugía de la nariz y consiste en modificar las diferentes estructuras nasales, para mejorar su funcionalidad y su estética.

En el caso de la cirugía de la punta nasal, es uno de los pasos a modificar dentro de la rinoplastia al igual que la septoplastia o corrección del tabique nasal.

En este caso se modificará las estructuras que conforman la punta nasal globulosa, para darle una forma más estética de la que presenta, mediante diferentes técnicas que dependerán de las características específicas de cada nariz.

Se realizará la extirpación de exceso de cartílagos de la punta nasal y/o suturas entre los cartílagos, para conseguir una punta más fina y elegante.

A su vez se puede eliminar grosor de la piel de la punta nasal mediante diferentes técnicas.

Rinoplastia cerrada VS abierta en la punta bulbosa/bullosa

La rinoplastia cerrada consiste en modificar las estructuras de la nariz mediante incisiones realizadas en el interior de ella, de forma que no existen cicatrices en la piel.

En la rinoplastia abierta se realiza una pequeña cicatriz en la base de la nariz, entre los orificios nasales (en la columela).
Esta incisión nos permite despegar la piel de la nariz de las estructuras nasales (huesos nasales, cartílagos, tabique…) de una forma más extensa, exponiéndolas a la vista y permitiendo modificar con mayor exactitud las diferentes partes de la nariz.

Para corregir la punta nasal bullosa o bulbosa es recomendable la rinoplastia abierta. De esta forma exponemos las estructuras cartilaginosas que componen la punta nasal y nos permite modificarlas al detalle, para conseguir el resultado deseado.

No obstantes hay casos más simples en los que se puede realizar la rinoplastia cerrada con un fantástico resultado.

¿Puede operarse solo la punta nasal?

Es muy importante valorar de forma individual y personalizada las características de cada nariz.

En ocasiones podemos pensar que únicamente la punta bullosa es el problema, pero tras el análisis de un profesional normalmente se asocia a otras alteraciones estructurales que deben ser corregidas para que el resultado sea el mejor posible y más satisfactorio para la paciente.

Por lo tanto la cirugía de la punta nasal bulbosa suele asociarse a una rinoplastia completa.

4.8/5 - (5 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario