Septoplastia vs Rinoplastia: ¿Qué diferencias hay?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Vamos a hablar sobre dos cirugías o términos relacionados con la cirugía de la nariz.

A grandes rasgos podríamos decir que:

  • Septoplastia: es aquella cirugía dirigida al tabique o septo nasal.
    El termino suele relacionarse con la parte funcional (respiración) de la nariz.
  • Rinoplastia: toda cirugía realizada en la nariz.

La septoplastia en un paso dentro de la Rinoplastia. Aunque coloquialmente por rinoplastia se entiende la cirugía estética de la nariz.

 

Qué es la septoplastia

La septoplastia es aquella cirugía sobre el tabique o Septum nasal, y modifica su componente cartilaginoso u óseo para corregir una alteración en su morfología. La alteración del tabique nasal puede ser de nacimiento o asociado a traumatismos o fracturas nasales.

Una alteración en el tabique nasal puede provocar:

  • Obstrucción nasal / dificultad respiratoria
  • Ronquidos
  • Cefalea
  • Deformidad nasal (nariz hacia un lado)
  • Disminución capacidad olfativa.

Coloquialmente se conoce como septoplastia a la mejora funcional de la nariz.

Mediante la septoplastia se corrige la morfología nasal permitiendo solucionar o mejorar los problemas ya descritos.

 

Qué es la rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía realizada sobre la nariz, de forma que la septoplastia es una parte de la rinoplastia.

Coloquialmente se conoce como rinoplastia a la mejora estética de la nariz.

En la nariz existen múltiples estructuras: piel, hueso, cartílagos alares, cartílagos laterales, septum cargilaginoso y óseo,…Todas ellas forman parte del esqueleto que determina la forma final de la nariz.

Dependiendo de los elementos que tenemos que reparar la cirugía será más o menos compleja, necesitando de diferentes técnicas quirúrgicas.

Cuando se realiza la septoplastia suele llamarse Rinoseptoplastia.

 

Rinoplastia/Septoplastia ¿Abierta o cerrada?

  • Cerrada: En caso de únicamente mejorar el “caballete” o dorso nasal la rinoplastia puede hacerse cerrada. Sin necesidad de realizar cicatrices en piel, sino a través del interior de la nariz. Mediante este abordaje se corrige la zona ósea y cartilaginosa del dorso nasal. A vez puede realizarse una septoplastia con una incisión cerrada dependiendo de los requerimientos del caso.
  • Abierta: En cambio, si es necesario modificar la punta nasal, el septo anterior, corregir desviaciones importantes o muchas estructuras nasales, se requiere de una rinoplastia abierta.

Mediante una mínima incisión en la columelar (parte de piel y cartílago que está entre los “agujeros” de la nariz) se expone todas las estructuras cartilaginosas de la nariz, permitiendo una modificación más precisa y delicada.

 

¿Cómo es la cirugía?

  • Se suele realizar en quirófano bajo anestesia general (es la más segura y menos traumática para el paciente).
  • La duración, según las necesidades de la cirugía, puede ser entre 30 min-2 horas. Se coloca un taponamiento nasal y una férula en el dorso de la nariz.
  • El alta se darla el mismo día.
  • En ocasiones, y cuando existe una patología asociada: hipertrofia de cornetes, desviación septal severa,… es necesaria la valoración e incluso la colaboración de un otorrino especialista en dichas patologías.

 

como es el postoperatorio de una rinoseptoplastia

 

¿Cómo es el postoperatorio de una rinoseptoplastia?

Serás dado de alta el mismo día de la cirugía. El Dr.Cantero te visitará personalmente. En ese momento te dará todas las pautas e instrucciones que debes realizar hasta la primera revisión aproximadamente a la semana de operarte, en donde te volverá a explicar nuevas pautas.

  • No se recomienda comer alimentos calientes las primeras 24 horas.
  • Deberás dormir incorporada/o y no bajar la cabeza respecto al cuerpo.
  • La cirugía de nariz o rinoplastia no suele ser dolorosa, aunque la sensación de congestión e hinchazón es normal. Durante las primeras 24 o 48h tendrás un taponamiento, para evitar sangrado y disminuir la inflamación; de forma que deberás respirar por la boca.
  • La férula deberás llevarla durante una semana, de esta forma evitarás golpes y se contiene la inflamación.
  • Es frecuente la aparición de hematomas en las mejillas, cuya duración depende mucho de cada persona (una semana de media). Tras la retirada de la férula es normal que la nariz esté hinchada y no se perciba cambios. De forma progresiva la inflamación disminuirá.
  • No es recomendable realizar esfuerzos durante la primera semana.

Hay que ser paciente, a partir del mes se nota el cambio, pero las rinoplastias y sobre todo en la región de la punta nasal, puede necesitar de hasta 6 meses o más para que el resultado sea definitivo.

Durante todo el postoperatorio contaréis con una supervisión y atención individualizada, tanto en las múltiples revisiones como a través de nuestro teléfono de atención a la paciente, para solucionar cualquier tipo de duda.

 

 

4.7/5 - (4 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario