El Verano ¿es adecuado para la Cirugía Estética?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Por suerte en nuestra región disfrutamos de muchos meses de sol y buenas temperaturas, invitándonos a realizar actividades al aire libre o disfrutar de los baños en playa y piscinas.

Es por ello que es frecuente que las pacientes o futuras pacientes nos planteen múltiples dudas relacionadas con el tema.

Vamos a ir contestando a las preguntas más frecuentes.

¿Puedo operarme en verano de cirugía estética?

Durante el verano las temperaturas aumentan y con ello el riesgo de sudar.

El sudor puede macerar y humedecer la zonas de las cicatrices, pudiendo influir negativamente en la recuperación de las mismas. Por ello es muy importante mantener la zona seca y limpia.

Realizando las curas de forma correcta y evitando el sudor, se puede realizar la mayoría de las cirugías sin ningun problema adicional.

Habría que evitar realizar en fechas de mucha calor cirugías extensas o en las cuales las cicatrices puedan quedar en zonas de pliegues mas proclives a sudar y macerarse (Reduccion mamaria, Elevaciones de pecho severas, Lifting de muslos y piernas).

Manteniendo las cicatrices secas, limpias y sin sudor no hay problema de realizar aumento o elevaciones de pecho, blefaroplastia, Otoplastias,…

En consulta te explicaremos los cuidados y recomendaciones para que tu cirugía se pueda realizar en épocas de buen tiempo.

¿Cuándo puedo tomar el sol? ¿Cuando puedo bañarme tras una cirugía de pecho o cirugía estética?

Tras una cirugía, las cicatrices necesitan de un cuidado delicado, entre los que se encuentra evitar la exposición solar, mantener las cicatrices secas y realizar las curas o aplicar diferentes productos que permitan unas condiciones favorables de la cicatriz (Te la explicamos en el siguiente apartado)

A partir de la tercera semana o el primer mes (dependiendo del tipo de cirugía y si la cicatrización es la correcta), podréis tomar el sol y bañaros siempre que sigáis las recomendaciones y precauciones que os indica vuestro cirujano plástico en Málaga (os las explicamos a continuación).

Debe realizarse de forma progresiva y cuidadosa para evitar que pueda perjudicar en la recuperación de la cirugía.

Cómo cuidar las cicatrices de cirugía estética en verano

– Cubrir las cicatrices

Importante si la cicatriz puede recibir directamente los rayos del sol:

  • En una abdominoplastia usar ropa de baño.
  • En caso de una cirugía de párpados es fundamental el uso de gafas solares las primeras semanas.
  • En cirugía mamaria, el uso de prendas o de bañador/Bikini.
  • El uso de parches cicatrizantes es una opcion ya que impiden el paso de rayos uva.
  • Para hacer topless nuestro equipo te asesorará cuando es el momento más recomendable

– Protector solar

El sol puede provocar quemaduras en las cicatrices y provocar su pigmentación.

Es importante siempre que vayáis a tomar el sol, ya sea en la playa, piscina o al pasear, el uso de un protector solar pantalla total sobre las cicatrices.

Recordar que debe aplicarse cada 1-2 horas y es recomendable que sea resistente al agua.

A pesar que os cubráis con una prenda o con el bikini, es recomendable su uso, ya que a través de los tejidos pueden traspasar los rayos ultravioletas del sol, puediendo dañar o pigmentar las cicatrices.

– Evitar sudar

El sudor es enemigo de la buena cicatriz. Al reblandecer la cicatriz puede hacer que se macere, e incluso que pueda abrirse, incluyendo negativamente en su resultado.

En las primeras exposiciones al sol, debes evitar una sudoración excesiva e intentar mantener la zona seca y limpia.

– Mantener la cicatriz seca tras el baño

La humedad puede macerar e irritar la cicatriz.

Al principio puedes darte un chapuzón, y poco a poco ir prolongando los baños.

Al salir es importante que seques bien las cicatrices y te cambies la prenda de baño para mantenerte seca.

– Hidratación de las cicatrices

Tras el baño es recomendable el uso de hidratantes y de productos para el cuidado de las cicatrices. No hay que olvidar que una cicatriz hidratada va a favorecer el proceso de regeneración de la misma.

Dependiendo del tipo de piel que tengas y del estado de tu cicatriz te recomendaremos el producto más idóneo.

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario