Reducción de pecho: Preguntas más frecuentes

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Al igual que un pecho pequeño o asimétrico puede conllevar complejos y malestar con el aspecto físico, un pecho de volumen excesivo acarrea además múltiples problemas físicos debido al mayor peso y tamaño.

Son muchas las mujeres que acuden preocupadas por un tamaño excesivo de los senos a consulta. Nos comentan que además del problema estético en sí, sufren algunos problemas físicos, como son:

  • Dolores de espalda y cuello
  • Eccemas en la piel por el sudor en el pliegue de la mama.
  • Malestar con la tensión de los sujetadores.
  • Dificultad para realizar deportes y actividades de mayor intensidad, etc…

Vamos a explicar con detalle en que consiste la reducción mamaria y a su vez contestar a las preguntas que con mayor frecuencia nos realizan en nuestra consulta de cirugía plástica.

 

¿Qué es una gigantomastia o pecho de gran volumen?

Se entiende por gigantomastia al pecho que ha sufrido un desarrollo excesivo, alcanzando un volumen fuera de lo habitual, con el consecuente aumento de peso.

Ese exceso de volumen y peso tienen consecuencias negativas que detallaremos más adelante.

 

 ¿Qué características tiene una gigantomastia?

 

Son pechos que se caracterizan por:

-Gran volumen:

El pecho se compone de piel, tejido glandular y grasa. En estos casos el componente glandular y graso se encuentran en mayor cantidad de lo normal dando lugar a un pecho de gran tamaño.

-Pechos pesados:

Al presentar mayor volumen por el exceso de desarrollo son pechos que pesan más de lo habitual.

-Pechos caídos o ptosis de las mamas:

El exceso de volumen y de peso provocan que la piel del pecho ceda o se estire, determinando habitualmente una caida o ptosis severa de la mama (Grado IV).

-Areola grande:

Ese crecimiento excesivo de la mama provoca que el complejo areola-pezón, sean a su vez muy grandes.

-Estrías en el pecho:

El gran volumen de la mama y la acción del peso sobre la piel, hace que esta pueda romperse y provocar la aparición de estrías. Es frecuente la presencia de estrías en los pechos de gran tamaño.

 

¿Qué molestias produce un pecho muy grande o gigantomastia?

 

-Problemas estéticos:

Existe una falta de armonía o proporcionalidad del busto con el resto del cuerpo.

Al ser un pecho de volumen excesivo y normalmente caídos y con estrías, supone un problema estético en las mujeres que lo sufren, llegando a provocar complejos, problemas de autoestima e incluso a influir de forma negativa en las relaciones sociales y sexuales.

-Dolor muscular:

Supone una carga extra sobre los hombros y el cuello, originando contracturas y dolor muscular en hombros, cuello y espalda.

Una de las mayores ganancias de una reducción de pecho es la mejoría o corrección completa de estos dolores.

-Problemas de la piel:

Al ser pechos voluminosos y caídos, con el sudor y el roce que la piel sufre en la zona del surco del pecho (el pliegue de la mama con el tórax) es frecuente que aparezcan rozaduras, eccemas, foliculitis y otras lesiones en la piel.

Son más frecuentes en épocas de calor (verano) y en pacientes cuyo trabajo es físico o puedan sudar.

-Molestias con el Sujetador:

Además del habitual problema de encontrar una talla que resulte cómoda o estética, al ser de pechos voluminosos producen un exceso de tensión en los tirantes llegando a ocasionar molestias, dolor e incluso con el paso del tiempo un hundimiento en la zona de los hombros.

-Deporte y actividades físicas en el día a día:

Es un pecho pesado, de gran volumen, lo cual causa molestias a la hora de realizar deporte al limitar la libertad de movimientos para poder desarrollarlo de forma correcta y gratificante.

En el día a día influye negativamente al molestar en las actividades más cotidianas.

-Complejos y problema de autoestima:

Todo lo anterior puede llegar a mermar el bienestar psicológico de la mujer. La reducción de pecho consigue, como suelen referir nuestras pacientes intervenidas, “un giro de 180 grados sus vidas”.

La reducción de pecho es una de las cirugías mas satisfactorias, ya que mejora o soluciona molestiasas, dolencias y problemas físicos, además de mejorar la estetica de la mama.

 

¿En qué consiste la reducción de pecho?

La reducción de pecho es la cirugía que consiste en eliminar el exceso de piel, grasa y glándula de la mama.

Se consigue un pecho:

-Más pequeño: al disminuir el exceso de volumen.

-Menos pesado: al hacer el pecho más pequeño.

-Que no esté caído. Al colocar el pecho en su posición ideal

Es una cirugía que se realiza bajo anestesia general con una duración media de 2-3 horas, y es necesario un ingreso hospitalario de 24 horas. Aquí puedes ver un ejemplo real:

educcion de pecho ejemplo

reduccion de pecho cirujia

¿Qué cicatrices se realizan en una reducción de pecho?

 

En un patrón de reducción mamaria, el resultado son cicatrices en T o ancla invertida.

La cicatrices son por lo tanto alrededor de la areola, una cicatriz vertical desde la areola hasta el surco, y una cicatriz en el surco de la mama cuya longitud dependerá de la anchura previa del pecho.

Siempre usamos puntos interiores y reabsorbibles, de forma que no hay puntos en la piel ni la necesidad de quitar puntos.

De esta forma nos aseguramos que la cicatrización sea la mejor posible.

Las pacientes entienden y aceptan las cicatrices con total normalidad dada la alta ganancia estética y en calidad de vida.

 

¿Es necesario el uso de prótesis o implantes mamarios en una reducción mamaria?

 

Un pecho de gran tamaño o gigantomastia es un pecho con un exceso de glándula y grasa, por lo que al reducirlo no suelen necesitar el aporte extra de volumen mediante una prótesis mamaria.

No obstante existen casos en los que el pecho se encuentra muy vacío por una gran perdida de peso de la paciente, o bien en pechos con ausencia de volumen en la parte superior y exceso de volumen en la porción más distal del pecho (areola), que SI pueden necesitar de la colocación de un implante mamario para conseguir un correcto relleno del pecho.

Por lo tanto, dependerá de las características de cada pecho.

 

¿Qué medidas o cuidados debo tener tras una reducción de pecho?

 

Para conseguir la mejor evolución y resultado tras una cirugía de reducción de senos es necesario que tengas los siguientes cuidados:

-Evitar sudar:

El sudor es perjudicial en las primeras fases de la cicagtrización. Genera humedad en la zona y se acompaña de bacterias y toxinas.

Puede provocar infección de la cicatriz o su dehiscencia, al macerar y reblandecerla y contaminarla con bacterias.

Es muy importante en caso de sudado, el lavado y secado y uso de antiséptico.

-Hidratación de la piel y las cicatrices:

El uso de productos de hidratación o cicatrización no es milagroso para la cicatriz, pero si evita la sequedad de la misma y ayuda a dar mayor elasticidad.

Es conveniente una vez acabado el proceso de cierre de la cicatriz usar un producto hidratante para que la cicatriz se reabsorba en las mejores condiciones posibles.

Dependiendo del tipo de piel se recomendara el producto mas adecuado.

-Exposición solar:

Es importante no exponer la cicatriz al sol ya que puede provocar la hiperpigmentación de la cicatriz y el resultado estético no sea el deseado.

Además puede provocar sudoración, que como ya hemos explicado, no es conveniente.

Es recomendable el uso de barreras físicas (ropa, bikini,..) y de cremas de protección solar total (50+). (Enlazar con el blog de tomar el sol en verano)

-Evitar fumar:

El tabaco ,a través de las múltiples toxinas que contiene, produce deshidratación de la piel, e interfiere en el proceso de cicatrización al disminuir el aporte de oxigeno y de colágeno a la cicatriz.

Es muy frecuente los problemas de cicatrización en pacientes fumadoras.

-Uso de sujetador:

Importante usar sujetador para disminuir la acción de la gravedad sobre la caída de tu pecho y mantener el resultado durante más tiempo.

-Evitar cambios de peso:

Los cambios de volumen afectan directamente a la caída de la mama, al estirar la piel y romperla. Mantener un peso estable nos ayudará a que el resultado sea mas duradero.

 

 

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario