¿Cómo saber si una cicatriz o herida está infectada?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Durante una cirugía se realizan diferentes cortes o disecciones para separar y reconstruir los tejidos. Las cicatrices son la forma de reparación de la piel y los tejidos.

La cicatriz permite el cierre de la herida para:

  • Evitar exposición de las zonas interiores.
  • Proteger  del medio ambiente.
  • Evitar infecciones.
  • Reparar el tejido lesionado para su correcta función.

La herida quirúrgica es una herida limpia, que apenas daña los tejidos y que permite que la cicatriz sea la más adecuada posible.

Fases de la cicatrización:

-Coagulación: las plaquetas y los factores de coagulación permiten frenar el sangrado de la herida. A su vez forman el coágulo que une los bordes de la cicatriz y evita que quede expuesta la zona.

-Inflamación: se produce una inflamación y  enrojecimiento progresivo de la cicatriz. Las células defensivas acuden a la herida para eliminar cualquier contaminación (bacterias,…).

-Proliferación: la cicatriz aparece roja y dura. Las células reparadoras generan colágeno para dar estructura y tensión a los tejidos y mantener unidos las zonas de la herida. Pueden mantenerse algunas costras superficiales.

-Remodelación: la cicatriz aparece blanca y fina. Desaparecen las costras. En esta fase se produce una reabsorción de colágeno y elastina para que la cicatriz tenga una consistencia similar a la piel que la rodea.

¿Qué diferencias hay entre una cicatriz normal y una infectada?

 

✅ Cicatriz normal:

 

-Exudados:

La presencia de un exudado de la herida con una secreción trasparente amarillenta es normal  en los primeros días, debido al proceso inflamatorio y de curación de la herida. Está cargado de factores de crecimiento y células reparadoras.

-Costras/Postillas:

Las costras o postillas oscuras forman parte de la fase de coagulación y cierre de la cicatriz, debido a la presencia de plaquetas y factores de coagulación.

Las costras de color amarillento se forman secarse los exudados habituales de una cicatriz.

-Bordes blanquecinos y húmedos:

Puede producirse en cicatrices que están sometidos a humedad (ombligo, axila, ingle…). Se produce por una falta de secado o lavado de las cicatrices.

No significan infección, pero los bordes blanquecinos y el enrojecimiento alrededor de la cicatriz puede alarmar a la paciente..

-Expulsión/Rechazo de sutura quirúrgica:

Normalmente los puntos reabsorbibles (aquellos que se colocan en el interior de los tejidos) son eliminados por el propio cuerpo.

En ocasiones no son reabsorbidos y se forma un granuloma (como un pequeño quiste) alrededor del punto de sutura que es expulsado al exterior.

Al salir el punto de sutura se aprecia una sustancia viscosa blanquecina que es el punto parcialmente reabsorbido, y que suele confundirse con una infección de la zona.

Tras expulsarse, la zona por la que fue expulsado cicatriza rápidamente.

-Eccema cutáneo:

Suele aparecer una zona enrojecida, con puntos rojos, y pequeñas costras formadas al secarse el exudado o secreción, que suele dar mucho picor.

Puede aparecer de forma inespecífica en el postoperatorio, y puede responder a múltiples causas: roce, sequedad, inflamación de la cirugía, uso de antisépticos o cremas hidratantes…

Suele responder muy bien al tratamiento con antihistamínicos y crema con corticoides.

No obstante es importante comentar con tu cirujano plástico la aparición de los anteriores síntomas para que determine si se encuentran, por su extensión o duración, dentro de la normalidad.

 

❌ Cicatriz infectada:

 

En la infección de una herida aparecen signos y síntomas que deben preocuparnos y ser comentados de forma inmediata con tu cirujano especialista.

-Enrojemiento, inflamación, calor y dolor:

No hay que confundir con la inflamación habitual en los primeros días de la cirugía. Cuando aparece una infección la zona es muy dolorosa a la palpación, suele aparecer inflamada y de consistencia dura o gomosa y la zona está caliente.

-Fiebre:

Suele asociarse una elevación de la temperatura corporal.

La aparición de fiebre en el postoperatorio de una cirugía debe ser comunicada al especialista para que descarte que sea por infección de la cirugía.

-Secreción maloliente:

A través de la herida puede aparecer una secreción maloliente y de color amarillenta verdosa (cargada de detritus y bacterias).

El tratamiento de una infección pasa por un tratamiento antibiótico sistémico y la limpieza de la zona infectada.

La herida quirúrgica es una herida limpia, que apenas daña los tejidos y que permite que la cicatriz sea la más adecuada posible.

 

3.6/5 - (24 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

28 comentarios en «¿Cómo saber si una cicatriz o herida está infectada?»

  1. Estimado, buenas tardes.
    Junto con saludar escribo para saber si opinión.
    Hace 20 días me realicé un proceso llamado Liplift, levantamiento de labio superior. Me sacaron piel del philtrum y la suturaron al borde de la nariz. A los 7 días me sacaron la sutura y todo parecía ir bien pero hace unos días la cicatriz se volvió roja, hinchada con algunas punzadas, y debajo en una de las esquinas de la cicatriz se siente un bulto duro… Cabe mencionar que no tengo fiebre, mi secreciones ni mal olor, solo los síntomas antes descritos. Conseguí hora con un dermatólogo pero a fines de año… Estoy muy preocupada, ojalá usted pueda comentarme algo respecto… Quedaré atenta, y muchas gracias de antemano 🙁

    Responder
  2. Buenos días, mi pregunta es si me realizaron un OTB y mi herida esta sobre otra herida que ya tenía, es normal que este demasiado roja?. No segrega nada de líquido ni huele mal solo es el enrojecimiento y ardor por dentro pero no en la herida reciente si no sobre la anterior que ya tiene más de 19 años que me la practicaron, también fue por una cesárea

    Responder
  3. hola buenas hace 19dias me platicaron una histerectomía Durante los días posteriores a la cirugía largué muchísima cantidad de líquido de drenaje ahora ya eso terminó pero lo que sí noto que del agujerito que me habían dejado para drenar sale como algo así que al tacto es como pegajoso algo así yo quería saber si era malo o bueno eso me preocupa por eso preguntaba

    Responder
  4. Buenas noches hace un mes y medio a mi hijo lo operaron de apendicitis, si cicatrización se dió bien pero hoy me percate que se la formado como un encapsulado blanco pequeño dentro de la cicatriz. Puede ser infección? no tiene ningún sintoma

    Responder
  5. Hola! Hace unos 6 dias me realicé una mastopexia y hay un punto (en de ma union de la cicatriz vertical con la horizontal) que me genera bastante molestia, un poco de dolor y picor y además elimina una secreción amarilla transparente (mas serosa que pustulosa). Quería saber si esto es normal o debería preocuparme!! Aguardo su respuesta.

    Responder
    • En la primera semana es normal que aparezcan pequeñas secreciones en la zona de las cicatrices, al igual que costras derivadas de ellas. En caso de empeorar, inflamacion de la zona, enrojecimiento o que se abra la cicatriz acude a tu especialista. En principio no debes preocuparte. Un saludo.

      Responder
  6. hola buenas noches tengo una cirugía mayor hoy amaneció alrededor un color amarillo como tipo moretón que significa me pinza un poco pero creo pienso que las punzadas son normales llevo 5 días de la cirugía. por favor me podría ayudar

    Responder
  7. Buenas noches hace 15 días que estoy operada de un quister epidominial y hace dos días que mojo el almohadón y el colchón líquido color amarillo y marrón eso es normal.

    Responder
  8. hola doc tengo un aumento mamario hace 30 días la segunda semana empeze a drenar ya que tenía un pequeño hematoma ahora se me iso una a
    cascara blanca que parece infectada y sigue saliendo liquido amarillo que solo moja apenas pero me preocupa que se ve un peqieño aujerito debajo de la cascara

    Responder
    • Posiblemente tras tener el hematoma en ese pecho, ahora tengas un seroma, de ahí que estes drenando liquido amarillento por la zona que comentas. Sería recomendable que te valorase tu cirujano para indicarte que medidas seguir. Saludos.

      Responder
  9. Hola Dr. Disculpe la molestia pero el dia viernes (hoy es miércoles) me retiraron una uña completa del dedo gordo del pie que estaba encarnada. Me recetaron cefalexina 1gr por una semana y curaciones en clinica por 3 dias.El tercer dia de curación el dr dijo que no debia ir mas porque la herida estaba sanando bien y no habia signos de infección. Hoy ya no tengo casi nada de dolor pero note un liquido transparente amarillento saliendo de una de las esquinas de la herida, no tiene mal olor. A que se puede deber?

    Responder
  10. Me hice una Mastopexia hace 30 días y un seno no me dreno, se me hizo un huequito la cual se llenó de pus y me está drenando por ahí pero súper poco

    Responder
  11. A partir de cuánto tiempo se puede nadar después de una abdominoplastia?
    Tengo mi herida de abdominoplastia y uno de los puntos se inflamó y tenía un líquido parecido a la pus, ya tengo casi dos meses de cirugía, esto es normal ? El punto puede ser que esté infectado por dentro ?

    Responder
    • El tiempo de poder realizar una actividad física como la natación tras una cirugia dependerá del tipo de cirugia, la evolución y cada caso en particular. Normalmente con una buena evolución sin complicaciones a partir del tercer mes se podría hacer, pero siempre sigue las recomendaciones de tu cirujano.

      Respecto al punto que comenta, puede que alguno de los puntos se hubiera enquistado y halla sido expulsado al exterior. Si no tienes mas síntomas como dolor, inflamación, enrojecimiento no debes preocuparte. Saludos.

      Responder
  12. Buenas me realice una Mastopexia y hace un mes se me abrió un punto siempre grande y todo el tiempo sale líquido amarillento y me duele el seno al tacto y me dicen siempre que es normal que poco a poco irá sanando es verdad ?

    Responder
    • Buenas. Por lo que comentas estas drenando contenido seroso, por lo que se trata de un seroma periprotesico. Es importante una cobertura con antibióticos para evitar una infección y la valoración médica especializada para determinar si puede mantenerse una actitud conservadora o quirúrgica. Un saludo.

      Responder
  13. Buenas noches doctor. El 6 de diciembre me hice una reducción mamaria con levantamiento. En un costado del seno (bajo la axila) tengo un punto y se inflamó, al recto siento dolor y esa área está roja.
    En el otro seno, me salió un líquido como rosado. La piel está lisa y roja en ese sector.
    Al parecer el líquido sale desde la cicatriz.
    Me dejaron antibiótico y pasado mañana tengo hora con el cirujano. Mi duda es si esto es una infección o rechazo al punto

    Responder
    • Buenas, por lo que comentas sobre los síntomas como por la coloración del líquido, lo más probable es que sea un seroma (líquido estéril). El mandar antibióticos es para evitar la sobreinfección de la zona. En la valoración en consulta, tu cirujano te dará las recomendaciones oportunas. Un saludo.

      Responder
  14. Dr ,me hice una rinoplastia aproximadamente hace 15 dias
    Y hace días note una bolita en la base Nasal ,dónde está la cicatriz
    Es una bolita
    Cómo un granito
    Es normal ,sin coloración
    Solo que la bolita no disminuye su tamaño
    Quisiera saber que es
    Y como desaparecerá

    Responder

Deja un comentario