Reducción de areola, ¿es posible?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La areola es la piel de la mama pigmentada y sensible que rodea el pezón. El pezón es una protuberancia en la parte central que contiene los conductos lácteos.

En muchas ocasiones las mujeres sienten que sus areolas son de tamaño excesivo, lo que provoca disconformidad estética, al no ser armónica con el resto del pecho.

Mediante la reducción de areola, ya sea asociada o no a otra cirugía (aumento, elevación o reducción de senos) es un procedimiento sencillo y rápido.

Siempre surgen dudas sobre si la operación es complicada, si existe perdida de sensibilidad o si quedara una cicatriz i estética. Vamos a responder a todas estas dudas.

¿Cuál es el tamaño normal de una areola?

La normalidad puede ser algo subjetivo, pero podría decirse que una areola normal es aquella que tiene un diámetro aproximado de 3 a 4 cm. 

En realidad, el tamaño normal o estético va asociado al volumen total de los pechos. Es normal que un pecho voluminoso tenga una areola más grande, sin aparentar ser desproporcionada.

Causas de una areola grande

Una areola grande se considera cuando excede los 4 cm de diámetro. Siendo el tamaño desproporcionado y alterando la belleza/armonía de los pechos.

Existen múltiples causas que determinan la aparición de una areola grande:

  • Genéticos: la propia constitución de la persona.
  • Cambios de peso corporal: al aumentar el volumen del pecho al subir de peso puede estirar la areola, haciendo que ceda y quede más grande.
  • Embarazo y lactancia: al igual que el cambio de peso, los cambios de volúmenes del pecho, además de hacer que la piel ceda, también lo hará sobre la areola.
  • Alteraciones hormonales: cambios en la pubertad, etc…
  • Mamá tubular: En las mamas tubulares las areolas se presentan proyectadas y de un tamaño excesivo.

Reducción de areola, antes y después

antes y despues operacion reduccion de areola
antes y despues de reduccion de areola

Cómo es la cirugía de reducción de areola

La técnica quirúrgica consiste en realizar lo que técnicamente se denomina un round block:

  • Se marcan dos círculos concéntricos, y se elimina la piel y areola que existe entre ellos, de forma que la areola resultante es de menor tamaño.
  • Se continúa mediante una sutura entre el borde de piel y areola, quedando perfectamente unida y quedando disimulada la sutura en el borde de la nueva areola.

En caso de realizarse únicamente la reducción de areola, se usará anestesia local, de forma que no es necesario ingreso hospitalario haciéndose de forma ambulatoria.

Habitualmente se realiza junto con otras cirugías mamarias: de esta forma, dentro del contexto de un aumento, elevación o reducción, se aprovecha para reducción de la areola.

reduccion areola operacion

¿Con qué cirugías puede realizarse la reducción de areola?

Se realiza de forma habitual en la cirugia mamaria para el resultado sea mas estético y armónico.

  • Aumento mamario: en un aumento de pecho en Málaga con prótesis puede asociarse a la reducción de areola.
  • Mastopexia o elevación de pecho: siempre se realiza , ya que en estos casos, al tener sobrante de piel y estar el pecho caído, la areola suele ser de mayor tamaño al deseado.
  • Reducción mamaria: en las gigantomastias las areolas suelen ser muy grandes. En el mismo proceso de reducción de volumen, peso y elevación se reduce la areola.
  • Mama tubular: las mamas tubulares se caracterizan entre otras cosas por tener areolas de gran tamaño y proyectadas, necesitando su reconstrucción para obtener un resultado ideal.
  • Ginecomastia: en el desarrollo del pecho en varones se produce un creciente del diámetro de la areola, necesitando por lo tanto una reducción de su diámetro.

¿Qué ventajas tiene la reducción de la areola?

  • Estéticamente mas juveniles.
  • Simetrización de altura de areolas.
  • Mejorar la proporción con el volumen total del seno.
  • Normalizar el tamaño en malformaciones mamaria (tubulares, gigantomastia, ginecomastia…)

¿Y la sensibilidad en los pezones? ¿Y la cicatriz?

La cicatriz queda disimulada al colocarse en el borde mismo de la areola. Por otra parte usamos suturas reabsorbibles evitando de esta forma hacer puntos externos o puntos en la piel.

La sensibilidad suele conservarse. En algunos casos puede disminuir un poco, siendo muy raro una perdida completa de la sensibilidad.

El Dr. Raimundo Cantero realizará un examen detallado de tu caso para ayudarte en tu decisión.

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario