Cuánto tarda en desinflamar el pecho operado

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Muchas mujeres se preocupan al sentir que sus pechos están demasiado duros inflamados tras una cirugía de pecho. Es algo normal, pero vamos a explicarte que puedes hacer para ayudar en la recuperación.

¿Por qué se inflama el pecho operado?

Una cirugía mamaria es un proceso lesivo o traumático para el pecho. Por lo tanto los tejidos operados (piel, glándula mamaria, grasa, músculo…) van a sufrir un proceso de inflamación o edema.

El daño producido es mínimo y controlado, mediante una técnica quirúrgica precisa, delicada y mínimamente invasiva. De forma que la recuperación sea lo más rápida posible.

A su vez, la colocación de un implante va a tensar esos tejidos, aportando una mayor dureza hasta que los tejidos se adapten a la nueva forma.

No obstante en cada paciente el grado de inflamación y dureza será diferente.

¿Cuánto tarda en desinflamar el pecho tras la cirugía?

Primera semana: 

En el postoperatorio inmediato es cuando mayor inflamación y edema tendrás; y por lo tanto los pechos van a estar más duros y tensos. Con algunas molestias y dolor puntual. Es habitual notar diferencia de volumen entre los senos e incluso que la forma no sea normal. No hay que preocuparse.

Segunda a cuarta semana:

Irás notando mejoría por días, el pecho cada vez estará menos inflamado y duro, a la vez que la forma del pecho va definiendo su forma, siendo más estética.

Las molestias serán leves y puntuales y la movilidad irá mejorando progresivamente.

Segundo a tercer mes: 

El pecho adopta una forma muy estética, parecida a la definitiva. La inflamación, aunque puede mantenerse, ya es muy leve. Al tacto de la mama empieza a ser mucho más natural.

Hasta el año:

Hasta el año el pecho puede ir adoptando un tacto más blando y natural, con una movilidad adecuada y el resultado estético definitivo.

Es habitual molestias puntuales, como puede ocurrir en cualquier cirugía. No debe preocuparte.

El grado de inflación y dureza del pecho tras la cirugía es muy variable, dependiendo de cada paciente. Lo importante es conocer la normalidad del posoperatorio para descartar complicaciones.

¿Y si el pecho no mejora?

La persistencia de un pecho duro, puede deberse a una contractura capsular, que puede aparecer durante la vida de un implante, aunque normalmente suele ser durante el primer año. 

Ante la mínima duda de si puedes tener una contractura debes contactar con tu cirujano para que te explore.

¿Qué puedes hacer para tener los pechos menos inflamados?

Vamos a darte unos consejos, pero sobre todo siempre debes obedecer y seguir a rajatabla los consejos de tu cirujano. El Dr. Raimundo Cantero te seguirá de forma individualizada durante todo el postoperatorio, contestando y resolviendo todas tus dudas. Explicándote en cada momento que es lo que debes hacer para que tengas la mejor evolución posible.

pecho operado inflamacion

Reposo

El reposo es fundamental para que el edema disminuya lo antes posible. Si los primeros días de la cirugía realizas movimientos bruscos o esfuerzo, puedes hacerte daño, con el consecuente empeoramiento del edema. 

  • La primera semana deberás evitar hacer esfuerzos o movimientos amplios con los brazos. Es mejor que mantengas los brazos pegados al cuerpo esa semana.
  • La 2-4 semana podrás ir realizando movimientos más amplios con los brazos siempre que no notes molestias o tirantez excesiva.
  • A partir del mes podrás realizar esfuerzo de forma progresiva, siempre controlando el no hacerte daño.

Sujetador especial

Es muy importante el uso de un sujetador especial durante el postoperatorio. Puedes consultar aquí las dudas sobre las tallas de sujetador o como debe ser el sujetador ideal para postoperatorio de pecho.

El sujetador mantendrá la zona inmovilizada en la posición deseada, para que se forme la cápsula que rodea la prótesis (y evitar su desplazamiento dentro del pecho o que se coloquen en una posición no deseada) y para favorecer la reabsorción del edema (al evitar que el pecho sufra desplazamientos).

Se recomienda el uso durante el primer mes y podrás quitártelo para ducharte, realizarte las curas pertinentes o lavarlo.

El Dr. Cantero se encargará de darte y colocarte un sujetador especial para postoperatorio mamario el mismo día del alta del Hospital (saldrás con el puesto).

Medicación antiinflamatoria

Durante la primera semana deberás tomar antiinflamatorios específicos que ayudarán a disminuir la inflamación del pecho y evitar que el edema o inflamación se mantenga más tiempo de lo deseado. Siempre asociaremos un protector gástrico al tratamiento.

Adaptaremos el tratamiento al tipo de cirugía y a los requerimientos de cada paciente.

En caso de necesidad, el tratamiento se puede prolongar durante las dos primeras semanas.

El Dr. Cantero se encargará de explicarte de forma personal los fármacos que debes tomar.

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático mejora la circulación de la linfa por los canales linfáticos. Por esos canales es por donde se reabsorbe el edema.

Efectos del drenaje linfático: 

  • Mayor reabsorción del Edema
  • Relajación de musculatura que cubre el implante
  • Devolver elasticidad a la piel

Es importante que el masaje se realice de forma correcta:si presionar demasiado, muy superficial y en la dirección correcta; evitando que pueda desplazarse la prótesis en el postoperatorio inmediato o dañando los tejidos operados.

Siempre recomendamos especialistas que sepan realizar de forma correcta el tratamiento. Y siempre bajo la supervisión del Dr. Cantero que en todo momento recomendará la mejor opción.

Masajes

Con las prótesis rugosas microtexturizadas (se usan actualmente), al tener un diseño que reduce la contractura capsular NO necesitan masajes ni movilización por los siguientes motivos:

  • Pueden desplazar el implante de su localización.
  • No hay evidencia que demuestre que la movilización o masaje disminuya el riesgo de contractura capsular.
  • Estaban destinados a las antiguas prótesis lisas (alto riesgo de contractura)
  • La dureza final del pecho no depende de los masajes.

Los masajes estaban indicados cuando se usan los implantes lisos (actualmente los implantes son textura adiós), para reducir el riesgo de contractura capsular, y eran necesarios sobre todo cuando eran colocados en plano submamario ya que tenían un riesgo elevado de contractura.

Cama incorporada

En el postoperatorio es recomendable mantener incorporado la zona del pecho o del tórax las primeras semanas, para que el edema baje lo antes posible. Si te posicionas de forma horizontal el pecho se edematizará más durante la noche y retrasarás la recuperación.

Dieta saludable

Una dieta equilibrada, rica en vitaminas y antioxidantes, es de vital importancia para la recuperación de una cirugía mamaria, mejorando la reabsorción del edema, ya que esos nutrientes son antiinflamatorios naturales.

Recomendamos una dieta rica en fruta, verduras y proteínas. Es necesario para una buena cicatrización la alimentación, ya que ayudará en el proceso de recuperación de una cirugía y de esta forma haremos que estén los pechos más blandos lo antes posible.

5/5 - (5 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

2 comentarios en «Cuánto tarda en desinflamar el pecho operado»

  1. Hola
    A mi me reconstruyeron una mama el pasado 28 de abril.
    Se ha quedado muy alta a mi parecer, también me arreglaron la otra.
    Estoy algo preocupada, ya que no le veo forma ninguna de mama, hoy he ido al cirujano de la SS, pues fue cáncer de mama, y me ha dado el alta.
    Me ha dicho que no bajará, lo cual aún me ha dejado más preocupada.
    Así que si es tan amable de aclararme las dudas, pues yo tenía otro concepto de lo que iban a ser mis mamás nuevas.
    Saludos y gracias de antemano.

    Responder
    • En una reconstrucción mamaria tras cáncer es frecuente que se mantengan ciertas asimetrías, derivadas de la Mastectomia, radioterapia, colocación de expansión, simetrización de la mama sana…etc. Es complejo conseguir una simetrización total de ambos pechos.
      No obstante si no estas contenta con el resultado te recomiendo que acudas a un especialista de referencia que pueda darte más opciones. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario