Qué es un Seroma y cómo solucionarlo

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

¿Qué es un seroma?

El Seroma es la acumulación de liquido alrededor del implante mamario que puede producirse después de una cirugía de aumento de pecho.

Es un liquido inflamatorio, no infeccioso, de coloración amarillenta.

Existen dos tipos de Seroma:

  • Seroma precoz: se produce durante el postoperatorio de una cirugía mamaria, y suele resolverse tras el proceso de inflamación.
  • Seroma tardío: a partir del año y tras normalidad en la evolución de la paciente. Hay que explorarlo de forma conveniente y descartar complicaciones.

Hablaremos del Seroma tardío ya que el Seroma postoperatorio suele resolverse sin complicaciones.

 

¿Qué síntomas produce un seroma?

El seroma suele aparecer tras un periodo de tiempo sin ningun tipo de sintomatología como:

  • Inflamación, aumento de volumen, endurecimiento
  • Pueden aparecer molestias y/o dolor
  • Puede tener Enrojecimiento asociado
  • Puede aparecer febrícula.

¿Debo preocuparme? ¿Qué debo hacer?

La mayoría de casos de Seroma suelen resolverse sin estar asociados a mayores problemas. Lo recomendable es acudir a un cirujano plástico para que valore tu caso y realizar las pruebas necesarias. Es necesario realizar una ecografia para diagnosticar la presencia de liquido periprotésico.

 

¿Qué provoca un seroma?

  • Traumatismo o movimiento brusco: que despega la prótesis de la capsula que la rodea, produciendo una inflamación y acumulándose el liquido inflamatorio o Seroma.
  • Protesis macrotexturizadas: son Prótesis que están en desuso, con una superficie de alta texturización. Esa textura al ser más agresiva se relaciona con una mayor probabilidad de aparición de seroma tardío. Se asocia también a la formación de doble cápsula y a la acumulación entre esas dos cápsulas de liquido inflamatorio.
  • Prótesis rota: puede asociarse a un implante roto de base. De ahí que siempre sea recomendable la realización de pruebas de imagen para valorar la magnitud del Seroma y el estado del implante.
  • Seroma espontáneo: en gran numero de casos no existe una causa objetivable.

 

¿Cuál es el tratamiento del seroma?

  • Tratamiento farmacológico: ante la aparición de un seroma se aconseja tratamiento antinflamatorio y antibiótico para disminuir la inflamación.
  • Medidas físicas: mantener un cierto reposo y aconsejable un sujetador deportivo que se ajuste bien al pecho., para evitar la formación de más liquido.
  • Estracción del seroma y análisis: dependiendo del caso, de la intensidad o volumen del seroma y de la evolución del mismo, y siendo a partir del año de la cirugía, puede ser necesaria la realización de una punción del liquido y su análisis (para descartar patologías raras cono el LACG).
  • Cirugía: en los casos de seroma permanente o de repetición, es necesario realizar una capsulectomía (eliminar la capsula previa que ha producido nuestro cuerpo alrededor del implante) y un recambio de prótesis mamarias.

 

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

 

 

4/5 - (5 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

20 comentarios en «Qué es un Seroma y cómo solucionarlo»

  1. Me han cambiado la prótesis y tengo los pecho amarillos..verdes . Pena q no puedo mostrar la fotos. Ellos m dicen q xq soy fumadora cn lo cual al verlos así ya ni fumo…en l hospital m dicen q hay q quitar la prótesis me las puse hace 18 días y esto es horrible….mi cirujano q solo es limpiar……ya no m fio es horrible lo.q llevo

    Responder
  2. Hola me hice una reducción mamaria con implantes 360cc hace 9 días mi pecho se puso rojo la cicatriz muy abultada y hoy me salió una cantidad muy grande de líquido x la cicatriz de color como amarillento cabe rescatar que tengo todavía el aparato para drenar líquido y pase de 70 CC y hoy drene 20 en la tarde y ahora el pecho me voy todo ese líquido por la cicatriz q puedo hacer

    Responder
  3. Me hice una reducción de mamá , sin implante y a los 3 meses me siento algo duro en el seno , me hicieron una mamografia , me salió una masa de 3.7 cm , estoy muy preocupada , Que puede ser eso plisssss

    Responder
  4. Buenas, tuve prótesis si musculares 8 años,se rompieron y me pusieron prótesis subfascial hace 9 años. ayer se me hinchó un pecho de forma súbita, está grande, duro y más elevado. En la ecografía aparece líquido periprotesico, pero también el bolsillo submuscular de la primera cirugía está lleno de líquido. Es posible que sea un seroma? o no es normal que haya líquido en ese bolsillo?? podría ser linfoma asociado a prótesis??

    Responder
    • En tu caso sería recomendable cambiar las dos prótesis y eliminar/limpiar la cápsula que tu cuerpo ha formado alrededor de la prótesis. Para que tu cuerpo forme una nueva cápsula. En caso de hacerlo correctamente y mantenerse los seromas, la única solución seria la retirada de la prótesis mamaria. Saludos.

      Responder
  5. buenas hacer 13años de haberme colocado protesis me apareció un seroma en un solo seno súbitamente sin motivo, tuve tratamiento de medicamento, y como no funcionó, lo drenaron y en dos días estaba igual de lleno de líquido otra vez, me dijo que solo queda hacer remplazo de prótesis, ya hace 8 meses de eso, pero me da miedo, hacer la cirugía y que el seroma reaparezca días después, luego de la operación, ya que me dijo el cirujano que en una de las probabilidades, que se puede hacer para que allá menos probabilidad.

    Responder
    • Cuando un seroma no se resulte de forma conservadora (sin drenar) ni tras drenarlo. Es necesario realizar una capsulectomia completa (limpiar la cicatriz que el cuerpo ha formado alrededor del implante) y reemplazar la prótesis. Es cierto que, aunque existe la posibilidad de que vuelva a suceder, es la opción mas recomendable y la única que puede solucionar tu problema. Un saludo.

      Responder
  6. se hize un aumento mamario y a los 15 días de operada me apareció el seroma, ya pasó un mes y medio de la cirugía y sigue saliendo líquido, que puedo hacer

    Responder
    • Un seroma puede estar durante cierto tiempo drenando de forma espontánea. No obstante, es un orificio que puede provocar que se contamine el implante, provocando infección, contractura capsular… de forma que te recomiendo acudir a tu cirujano para valorar tu situación, descartar complicaciones y explicarte la mejor opción para tu recuperación. Un saludo.

      Responder
  7. Buenos dias hace dos años me realice una reduccion mamaria sin protesis y en el dia de hoy en la ecografía me sigue saliendo un seroma de mas de 7 centimetros. Solo noto un poco de molestias y dolor. No se si hay algun remedio para eliminarlo completamente? Gracias

    Responder
  8. El seroma tardío se disuelve solo? Tengo 21 años y hace dos años que me operé del pecho . Se me roto la prótesis y yo me la coloqué al día siguiente estaba hinchado está blando . Mi cirujano me ha mandado a la seguridad social para seguir el protocolo en estos casos . Eco citología …. Me dio tranquilidad y no le dio importancia. Pero para mi es lavarse las manos

    Responder
    • El seroma es provocado por la rotación del implante, tiene una causa traumática, en mi opinión nada que ver con un posible LCA. Lo recomendable es reposo, antinflamatorio y valorar evolución. Habitualmente suele resolverse si no realizas esfuerzos y sigues las recomendaciones. Un saludo.

      Responder
  9. hola me realize un implante mamario y de un lado empezo a salir seroma como 15 dias y ya cicatrizo pero empeze con el otro lado y fue mas seroma que el anterior ayer me reviso mi cirujano y resulta que traia en donde se formaron los orificios donde sale el seroma y traia muy delgado el tejido me lo corto y me volvio a cocer que posiblilidades tengo de tener buena cicatrizacion o es un rechazo de la protesis soy muy delgada y no tengo mucha piel gracias por la informacion que me pueda facilitar

    Responder
    • En principio has tenido un cuadro de seroma bilateral, con drenaje espontáneo que requirió desbordamiento en la zona de la cicatriz más fina. Te recomiendo seguir los consejos de tu cirujano. El seroma no es por rechazo de prótesis. Y la cicatrización dependerá de la calidad de los tejidos y de tu propia forma de cicatrizar. No te preocupes y sigue las recomendaciones. Saludos.

      Responder

Deja un comentario