que hacer con seroma

Qué es un Seroma y cómo solucionarlo

¿Qué es un seroma?

El Seroma es la acumulación de liquido alrededor del implante mamario que puede producirse después de una cirugía de aumento de pecho.

Es un liquido inflamatorio, no infeccioso, de coloración amarillenta.

Existen dos tipos de Seroma:

  • Seroma precoz: se produce durante el postoperatorio de una cirugía mamaria, y suele resolverse tras el proceso de inflamación.
  • Seroma tardío: a partir del año y tras normalidad en la evolución de la paciente. Hay que explorarlo de forma conveniente y descartar complicaciones.

Hablaremos del Seroma tardío ya que el Seroma postoperatorio suele resolverse sin complicaciones.

 

¿Qué síntomas produce un seroma?

El seroma suele aparecer tras un periodo de tiempo sin ningun tipo de sintomatología como:

  • Inflamación, aumento de volumen, endurecimiento
  • Pueden aparecer molestias y/o dolor
  • Puede tener Enrojecimiento asociado
  • Puede aparecer febrícula.

¿Debo preocuparme? ¿Qué debo hacer?

La mayoría de casos de Seroma suelen resolverse sin estar asociados a mayores problemas. Lo recomendable es acudir a un cirujano plástico para que valore tu caso y realizar las pruebas necesarias. Es necesario realizar una ecografia para diagnosticar la presencia de liquido periprotésico.

 

¿Qué provoca un seroma?

  • Traumatismo o movimiento brusco: que despega la prótesis de la capsula que la rodea, produciendo una inflamación y acumulándose el liquido inflamatorio o Seroma.
  • Protesis macrotexturizadas: son Prótesis que están en desuso, con una superficie de alta texturización. Esa textura al ser más agresiva se relaciona con una mayor probabilidad de aparición de seroma tardío. Se asocia también a la formación de doble cápsula y a la acumulación entre esas dos cápsulas de liquido inflamatorio.
  • Prótesis rota: puede asociarse a un implante roto de base. De ahí que siempre sea recomendable la realización de pruebas de imagen para valorar la magnitud del Seroma y el estado del implante.
  • Seroma espontáneo: en gran numero de casos no existe una causa objetivable.

 

¿Cuál es el tratamiento del seroma?

  • Tratamiento farmacológico: ante la aparición de un seroma se aconseja tratamiento antinflamatorio y antibiótico para disminuir la inflamación.
  • Medidas físicas: mantener un cierto reposo y aconsejable un sujetador deportivo que se ajuste bien al pecho., para evitar la formación de más liquido.
  • Estracción del seroma y análisis: dependiendo del caso, de la intensidad o volumen del seroma y de la evolución del mismo, y siendo a partir del año de la cirugía, puede ser necesaria la realización de una punción del liquido y su análisis (para descartar patologías raras cono el LACG).
  • Cirugía: en los casos de seroma permanente o de repetición, es necesario realizar una capsulectomía (eliminar la capsula previa que ha producido nuestro cuerpo alrededor del implante) y un recambio de prótesis mamarias.

 

¿Estás interesada en realizarte un aumento de pecho? No esperes más, pide cita a través de nuestro formulario de contacto.
Recibimos numerosas pacientes mensualmente en nuestra consulta de Málaga interesadas en:

 

 

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Dr. Raimundo Cantero

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Llámanos ahora