¿Se puede fumar antes de la operación? Tabaco y cirugía

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Por tabaquismo podemos entender el consumo de cigarros, pipas, tabaco de mascar o cigarros eléctricos Frecuentmente se relaciona el tabaco con problemas o complicaciones a la hora de realizar una cirugía plastica y estetica.

El tabaco aumenta el riesgo de complicaciones en una cirugía plástica y estética.

El tabaco contiene múltiples toxinas, entre las que destacamos la nicotina. A su vez en el proceso de combustión del tabaco se produce monóxido de carbono. Ambas son inhaladas y pasan al organismo.

Tanto la nicotina como el monóxido de carbono producen una disminución de la oxigenación de los tejidos del cuerpo (necesitan oxigeno para poder realizar sus funciones), así como un estrechamiento de los vasos sanguíneos, interfiriendo en la circulación normal de la sangre (que lleva el oxigeno, las defensas y los nutrientes).

De esta forma, al no estar los tejidos bien oxigenados pueden provocarse complicaciones durante y después de la cirugía.

 

¿Qué complicaciones puede provocar el tabaco en una cirugía plástica?

Aunque son muy infrecuentes el tabaquismo puede aumentar la posibilidad de padecer complicaciones. Esa falta de oxigenación de los tejidos y el estrechamiento de los vasos sanguíneos aumenta la posibilidad de:

  • Mala cicatrización: La cicatriz es el proceso natural que tiene el cuerpo para reparar un daño en los tejidos, y por lo tanto para reparar los tejidos tras una cirugía (podemos enlazar con “ver cuidados de la cicatriz”).La falta de oxigenación y el estrechamiento de los vasos puede provocar anomalías o retrasos en el proceso de cicatrización, causando:
    •  Cicatrices de peor calidad o inesteticas.
    •  Problemas en el cierre de las heridas.
    •  Rechazo de puntos de sutura.
  • Necrosis de piel y tejidos: La ausencia de la correcta oxigencaión de los tejidos y del retraso en el crecimiento de nuevos vasos sanguineos que llevan el oxigeno a esas zonas y que tienen una mayor demanda por le proceso de inflamación, pueden sufrir de forma que zonas de piel o de grasa pueden necrosarse.
  • Infección: Los componentes del tabaco causan alteraciones inmunológicas y un defecto en la oxigencaión de tejidos que evitan la correcta actuación del sistema inmune frente a gérmenes, aumentando así el riesgo de una posible infección en la zona de la cirugía.
  • Problemas vasculares: Por las alteraciónes del estrechamiento de los tejidos y falta de oxigención.
  • Dehiscencia de tejidos: Debido a la alteración en la cicatrización puede llevar a impedir el correcto cierre de la zona de sutura quirúrgica puediendo llegar a abrirse esa zona.

Estas complicaciones son muy infrecuentes en las intervenciones de cirugía plastica y estetica, pero si aumentan su probabilidad si la paciente es una gran fumadora.

 

consecuencias fumar antes de operarse

 

¿Puedo fumar antes de la operación estética?

Esta demostrado que las pacientes que dejan de fumar 4 semanas antes de la cirugía tienen:

  • Menor posibilidad de complicaciones intraoperatorias.
  • Mejor recuperación de la cirugía.
  • Mejor resultado estético.
  • Mejor cicatrización.

Por ello la recomendación siempre será dejar de fumar antes de la cirugía o intentar reducir al máximo el consumo de tabaco las semanas previas.

 

¿Qué cirugías de estética se ven más afectadas por fumar?

Dependerá del grado de complejidad de la cirugía. Cirugías grandes como una abdominoplastia o una reducción o Mastopexia severa (elevación de pecho), requieren de una movilización de tejidos, cicatrices y puntos de sutura mayores que un aumento de pecho, rinoplastia o blefaroplastia (cirugía de los parpados).

En estos casos la posibilidad de complicaciones será mayor.

Las cirugías simples o pequeñas se ven poco afectadas por el consumo de tabaco, aunque siempre es recomendable dejar o minimizar el habito de fumar.

 

 

5/5 - (2 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

2 comentarios en «¿Se puede fumar antes de la operación? Tabaco y cirugía»

  1. Me iban a someter a una RINOPLASTIA secundaria con injerto costal o de oreja seguramente, aunque hasta no abrir el
    Cirujano no sabe decirme, pero debido a que soy fumador me la retrasa hasta abril para estar 2 meses sin fumar por el
    Alto grado de fracaso
    Que opina?

    Responder

Deja un comentario