Practicar deporte tras un aumento de pecho

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Women's Wearing Purple Floral Brassiere Holding Gray Concrete Pathway during Day Time

Para muchas mujeres y, afortunadamente cada vez se da con más frecuencia, el ejercicio físico ocupa una gran parte del tiempo de su rutina diaria y una de los motivos que más les preocupan a nuestras pacientes es el de no poder practicar deporte tras un aumento de pecho. Existen muchos mitos sobre la incompatibilidad del ejercicio físico para mujeres que se han realizado una mamoplastia. En este artículo queremos romper ese mito y arrojar un poco de luz sobre este tema que vemos que es una de vuestras principales preocupaciones.

Muchas de nuestras pacientes llegan a la consulta considerando que la cirugía plástica sólo les afectará en el plano psicológico. No obstante, me gusta destacar las profundas implicaciones que tiene un aumento de pecho, por ejemplo, en la calidad de vida de las mujeres. Para mantener este incremento en la calidad de su salud y su cuerpo es necesario comenzar a implantar hábitos saludables en el día a día y uno de los más relevantes es el ejercicio físico regular. Los beneficios del deporte en la salud física, mental y psicológica son indiscutibles y desde nuestra clínica animamos a que se practique de forma continuada. Además, la práctica deportiva tiene efectos muy positivos casi inmediatos en el organismo.

Ejercicio físico vs. reposo tras la cirugía

Aunque siempre recomendamos a nuestras pacientes que lleven a cabo una rutina de ejercicios para que mantengan en el pecho unas condiciones óptimas de musculatura, piel y se reduzca el exceso del tejido adiposo, es necesario tener en cuenta que tras una cirugía hay un proceso postoperatorio donde hay que seguir escrupulosamente unas normas de reposo.

Muchas de nuestras pacientes son deportistas que realizan ejercicio físico regularmente y se les hace muy complicado habituarse al tiempo de reposo que requiere el postoperatorio, en el que es necesario que se limiten los esfuerzos. Los implantes mamarios podrían girarse si en los primeros meses si no se evita practicar deporte tras la operación de aumento de pecho.

¿Cuánto tiempo es necesario dejar el ejercicio físico tras una cirugía?

El tiempo de reposo tras una cirugía es muy variable y depende de varios factores entre los que podemos enumerar los siguientes:

  • El tipo de cirugía que se haya realizado. Existe una gran diferencia entre una cirugía de aumento de pecho que una mamoplastia de reducción.
  • El tipo de ejercicio físico realizado por la paciente. No es muy recomendable dejar de practicar deporte cuando la paciente está habituada pero tampoco es un buen momento para apuntarse al gimnasio por primera vez.
  • El tipo de implante empleado en la mamoplastia. En este caso, la cirugía de aumento de pecho con implantes anatómicos presenta un postoperatorio más estricto que con los implantes redondos.

Si quieres ampliar información sobre el postoperatorio te invitamos a leer este artículo de nuestro blog en el que se enumeran las pautas generales de reposo tras una cirugía de aumento de pecho.

¿Qué ocurre si la paciente es una profesional del deporte?

Para pacientes que se ganan la vida con el deporte es necesario valorar detenidamente cada caso para así decidir la solución que mejor se adapta a su situación. Siempre pedimos a nuestras pacientes que nos cuenten y detallen la actividad deportiva que realizan para aconsejarles sobre la mejor opción a la hora de elegir la técnica de la operación. En estos casos, una opción sería ubicar los implantes en un plano prepectoral o subfascial, lo que evitaría la movilización de las prótesis durante la actividad física. No obstante, para realizar esta intervención hay que estudiar previamente si la paciente tiene un panículo suficiente en el polo superior.

back, bodybuilding, exercise

Ahora que ya has leído el artículo, habrás podido comprobar que no existe ningún inconveniente en practicar deporte tras un aumento de pecho una vez pasado el postoperatorio. Debes respetar el tiempo que tu cuerpo necesita para adaptarse a tu nueva situación y este tiempo es variable en cada mujer. No obstante es una idea errónea el descartar completamente el ejercicio físico durante mucho tiempo, siendo posible retomar el deporte tras un margen prudencial.
Desde nuestra clínica siempre vamos a pedirte que nos des toda la información posible sobre tu día a día para que podamos analizar qué tipo de intervención es más conveniente para tu caso.

¿Alguna duda? Si es así, llámanos a nuestro teléfono 638 43 65 79 y te responderemos de forma personalizada a todas tus preguntas.

Valora este contenido
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario