Pautas de reposo tras un aumento de pecho

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Como hemos comentado en anteriores artículos de este blog, el aumento de pecho es una de las cirugías más demandadas en nuestro país. Siempre hemos de tener en cuenta que uno de los apartados más importantes de toda intervención quirúrgica: el postoperatorio. En este artículo vamos a tratar de hacer una pequeña aproximación a la recuperación y vuelta a la normalidad tras un aumento de pecho.

Imagen relacionada

Consejos de reposo tras una cirugía con implantes mamarios

Es necesario aclarar que existen casos particulares, pero por regla general, las pautas de reposo son las siguientes:

  • Durante las dos primeras semanashay que abstenerse de realizar movimientos amplios y vigorosos con los brazos. Lo más recomendable es realizar un reposo relativo, que no quiere decir estar en la cama «inválidas» sin mover los brazos, simplemente evitar evitar esfuerzos y movimientos amplios y rápidos. Como regla general, debería evitarse la conducción en estas dos semanas y por supuesto, nada de deporte, de ningún tipo, solo caminar de forma suave y según el estado general. Todas estas medidas están enfocadas a evitar un sangrado del músculo pectoral o un giro del implante anatómico.
  • Durante la tercera y cuarta semanasya es posible conducir, así como cargar algo de peso (sin que suponga un esfuerzo o produzca molestias) y hacer movimientos más amplios. En cuanto al ejercicio físico, ya es posible pasar a realizar caminatas y a empezar a usar la bicicleta estática (la bici normal estaría del todo prohibida, para evitar una caída que complicaría muchísimo el postoperatorio), también podrían realizarse ejercicios de piernas y abdominales, siempre que no supongan una contracción del músculo pectoral. Las mamás ya podrán coger a sus bebés sin temor, llevarlos al cole o bañarlos, siempre que no les cause molestias.
  • En el segundo mes: en cuanto a las actividades habituales no deportivas vida normal, ya se podrá cargar peso, levantar los brazos y dejar de dormir boca arriba (todo esto con moderación, claro está, y sin dejar de ir a las revisiones correspondientes). En cuanto al deporte, utilizando sujetador deportivo que evite el balanceo del pecho, se permite correren casos de aumento sin complicaciones (aunque está sujeto revisión en cada caso).  No obstante, los ejercicios de musculación de brazos tendrán que seguir esperando.
  • Tras dos meses: al realizar deporte hay que seguir teniendo cuidado para evitar que el implante pueda moverse o girarse. Las contracturas musculares o una fuerza externa podría modificar la forma del pecho y merece la pena seguir esperando al menos hasta el cuarto mes. Hay que evitar todos los deportes que presionen el implante o puedan suponer un golpe en el pecho, por ejemplo el tenis, pádel, baloncesto, escalada o natación (hablamos de la natación deportiva, no la lúdica que hacemos en la playa). El secreto es la paciencia, la previsión y siempre consultar con tu cirujano.

 

Una última reflexión

Espero que este artículo os haya servido para despejar vuestras dudas sobre el postoperatorio y el periodo de reposo que hay que llevar a cabo tras un aumento mamario. Como habrás podido comprobar, todo se basa en la precaución, paciencia y buen juicio, además de siempre estar en contacto con el cirujano. Evitando traumatismos, sobreesfuerzos y movimientos bruscos ya tenemos mucho ganado para la recuperación.

 

2.9/5 - (12 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario