Mastopexia o elevación de pecho sin prótesis

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Con la pérdida de peso, el paso de los años, tras el embarazo, o por un exceso de volumen, el pecho pierde consistencia al ir cediendo la piel, y se posiciona en un nivel inferior al ideal, dando la sensación de pecho caído o ptosis mamaria.

Ese pecho caído puede general problemas de autoestima y malestar, al no encontrarse la paciente a gusto consigo misma.

La mastopexia es la intervención quirúrgica mediante la cual se corrige la caída de los senos, colocándolos en su posición ideal y dandole volumen con un implante si fuera necesario (Mastopexia con prótesis).

Mastopexia con o sin implantes

Se puede realizar una elevación de pecho o mastopexia sin prótesis mamarias? Puedo reafirmar el pecho y colocarse en una posición normal sin implantes? No deseo prótesis mamarias, podría operarme?

Estas son preguntas muy frecuentes en nuestra consulta. Muchas pacientes no desean implantarse prótesis mamarias, bien por evitar complicaciones o bien porque no desean aumentar el volumen de sus pechos.

¿Puede realizarse una elevación o mastopexia sin prótesis?

¿De qué depende que se pueda hacer la mastopexia sin implantes? ¿Qué variables determinan el colocar prótesis de pecho en una elevación?

  • Deseo/Decisión de la paciente: Hay pacientes que no desean colocarse una prótesis mamaria, bien para evitar complicaciones y porque no lo desean. En estos casos, si presenta un volumen adecuado de pecho y no quiere aumentar el volumen de su pecho, podría realizarse una mastopexia sin prótesis, entendiendo que el pecho no se rellenara en el polo superior.
  • Indicación quirúrgica: hay casos en los que un pecho, bien por estar vació (atrofia mamaria), o bien para obtener un buen resultado o xq el volumen es muy pequeño; Es necesario la colocación de un implantes mamario, y por lo tanto la paciente debe entender la obligatoriedad de su colocación.

En casos en los que la paciente tiene volumen suficiente porfía realizarse sin necesitar la colocación de una prótesis. 

¿Y si deseo aumentar el volumen o rellenar el canalillo?

Hay que valorar el tejido mamario, el exceso de piel y el deseo de volumen de la paciente. 

Si el resultado sin implante es insuficiente para obtener el volumen o el relleno deseado, es necesario la colocación de una prótesis mamaria.

¿Qué ventajas obtengo con la elevación sin prótesis?

  • El resultado obtenido es un resultado muy natural, armónico y acorde con el cuerpo.
  • Se evita la colocación de prótesis, de forma que eliminamos de la ecuación todas las complicaciones derivadas de los implantes mamarios (contractura, rotura, desplazamiento, etc).
  • Mejor postoperatorio: al no colocarse el implante, la recuperación es más rápida y menos dolorosa.
  • Rápida incorporación a vida normal: al ser la recuperación más rápida.
  • No limitación de tipo de vida / ejercicio: la colocación de un implante puede limitar en algunos casos el tipo de ejercicio o actividades a realizar.

¿Qué cicatrices se realizan en la mastopexia sin prótesis?

A mayor caída y volumen de los senos, más glándula y piel deben retirarse/modificarse y por lo tanto mayor cantidad de cicatrices es necesario realizar.

Existen diferentes tipos de cicatrices en la Mastopexia:

  • Mastopexia circumareolar: la cicatriz rodea la areola. La capacidad de elevación es limitada. Se usa en casos en los que no existe exceso de piel en el polo inferior o es mínimo; por lo tanto son en grados leves de ptosis mamaria.
  • Mastopexia Vertical (chupachup): además de la circumaerolar se realiza una cicatriz vertical hacia el surco. Se usa en casos de ptosis o caída mamaria leve/moderada. Nos permite a la vez que se eleva la areola eliminar piel sobrante en el polo inferior de la mama.
  • Mastopexia en T invertida (ancla): A las anteriores se le suma una cicatriz en el surco de la mama. Esta puede ser de mayor o menor longitud dependiendo del grado de ptosis mamaria que presente la paciente. Se usa en caso de caídas o ptosis moderadas/severas y en la reducción mamaria.
elevacion de pecho sin protesis

La herida quirúrgica es una herida limpia, que apenas daña los tejidos y que permite que la cicatriz sea la más adecuada posible

¿Cómo saber si puedo hacerme mastopexia sin prótesis?

Es fundamental que acudas a un especialista en Cirugía Plástica y Estética titulado y de referencia en tu zona. Te valorará de forma detallada y personal, para aconsejarte según tus deseos y las características de tu pecho, cual es la cirugía mas adecuada y si necesita la colocación de implantes mamarios.

3.9/5 - (7 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

2 comentarios en «Mastopexia o elevación de pecho sin prótesis»

Deja un comentario