¿Cuándo puedo ir sin sujetador después de operarme?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Es una de las preguntas más frecuentes que suelen realizarnos nuestras pacientes tras intervenirse de una cirugía mamaria.

El uso del sujetador es una herramienta importante en el postoperatorio de la cirugía de pecho en cualquier de sus modalidades.

Vamos a explicar la función, qué tipos de sujetadores son los correctos en cada momento, y si es posible estar sin sujetador tras operarse.

¿Qué función tiene el sujetador?

  • Menos dolor: al evitar los movimientos de los tejidos de la mama y del propio implante.
  • Mantiene el pecho en su posición: permitiendo que la cicatrización de la cirugía y de las prótesis sean en la posición ideal.
  • Evita el desplazamiento de los implantes mamarios:. De forma que permite inmovilizar las prótesis evitando desplazamientos no deseados de los mismos. 
  • Menor edema mamario: al inmovilizar el pecho permite que la reabsorción de la inflamación tras la cirugía sea la ideal.
  • Cicatrización correcta: al eliminar tensiones ocasionadas por el propio peso del pecho y de los implantes mamarios.

El sujetador es un elemento fundamental en la correcta recuperación tras la cirugía de senos.

¿Cuándo puedo estar sin sujetador tras operarme?

A partir del 2-3 mes se puede estar sin sujetador pero en periodos limitados y con precaución, es decir, evitar estar sin sujetador todo el tiempo. La prótesis tiene un peso, y con el paso del tiempo sin sujetador, el implante puede ir desplazándose hacia abajo de forma progresiva. Aunque siempre va a depender de cada caso.

A su vez, también va a depender de el tipo de pecho y de la cirugía que se haya realizado:

  • Firmeza del pecho: un pecho firme y duro de base, va a soportar sin problema un implante de volumen medio. Un pecho blando, con piel de mala calidad, va a ceder con más facilidad, pudiendo desplazarse el implante.
  • Tipo de cirugía: En una mastopexia, cirugía reparadora o reducción de mamas con implantes, los tejidos son mas blandos y la piel tiende a ceder. De forma que el uso de sujetador ejerce un papel fundamental para evitar la caída posterior del pecho.

Lo mas importante es seguir las pautas de tu cirujano, que adecuara sus recomendaciones a tu caso en particular.

¿Qué tipo de sujetador debo usar?

que tipos de sujetador usar

Mes 1: Sujetador especial para postoperatorio

En el alta hospitalaria a las 24 horas aproximadamente de la cirugía, te será retirado el vendaje y te colocaremos un sujetador especifico para postoperatorio de cirugía mamaria. Nosotros nos encargamos de facilitártelo, de forma que no debes preocuparte por ello.

Es un sujetador diseñado para ejercer una presión uniforme sobre todo el pecho, con un mínimo de costuras y con tela hipoalaergénica

Deberás usarlo durante el primer mes 24h al día. Te lo podrás quitar para ducharte, realizarte las curas y proceder a su lavado.

Mes 1 al 3: Modelos sin aro, ballestas, push up…

A partir de este momento podrás dejar de usar el sujetador especial para cirugía mamaria y podrás usar cualquier sujetador que no tenga aro, ballestas o algún tipo de elemento que desplace los pechos/implantes de su posición.

Son ideales los sujetadores deportivos, de encaje o sujetadores standar que sin desplazar los pechos los mantienen en la posición correcta sin ejercer presión excesiva. 

A partir del 3-6 mes: Cualquier modelo con precaución.

Dependiendo del tipo de cirugía y de la recuperación de la paciente podrá usar cualquier tipo de sujetador. 

Hay que evitar abusar de sujetadores de aro o tipo push up, ya que pueden provocar desplazamientos del implante no deseados.

En caso de sentir molestias con algún modelo debe dejar de ser usado.

Dependiendo del tipo de cirugía y de la recuperación de la paciente tu cirujano te ira dando las recomendaciones oportunas sobre el uso del sujetador.

4.7/5 - (11 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario