¿Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Vamos a explicar en que consiste una cirugía de párpados, los tipos que existen y como es el postoperatorio y los cuidados que hay que realizar tras la cirugía.

¿Qué es una Blefaroplastia?

La blefaroplastia es una de las cirugías más demandadas por las pacientes, ya que permite eliminar el exceso de piel y bolsas de los párpados, mejorando el aspecto triste, cansado y envejecido de la mirada que sucede con el paso de los años.

En los párpados existe unas bolsas de grasa que pueden aumentar de tamaño, por factores genéticos e individuales, dando lugar a esas bolsas que aportan una sensación de cansancio y mayor edad. 

Un exceso de piel en el párpado superior provocará una caída sobre el párpado que llegará incluso a apoyar sobre las pestañas, dando sensación de pesadez e incluso molestar la visión, y a impedir que una mujer pueda ponerse sombra de ojos. 

Ambos provocan una mirada cansada, triste, que suma años a la estética facial.

Es una cirugía muy demandada y que se presenta como la solución definitiva para contar con unos párpados perfectos y lucir un aspecto más joven.

Tipos de blefaroplastia

  • Blefaroplastia superior se elimina exceso de piel del párpado superior. Puede asociarse con la retirada de parte de la bolsa de grasa en la zona más cercana a la nariz. La cicatriz queda en el pliegue superior del párpado, quedando inapreciable.
  • Blefaroplastia inferior se elimina el exceso de grasa que provocan esas bolsas tan poco deseadas. Si es necesario, puede eliminarse exceso de piel para evitar arrugas indeseadas. En este caso se realiza la extirpación de la grasa desde el exterior a través de una cicatriz bajo las pestañas.
  • Blefaroplastia transconjuntival inferior: Cuando no es necesario eliminar el exceso de piel en el párpado inferior, realizamos la blefaroplastia transconjutival. Consiste en acceder a las bolsas grasas a través del interior del párpado, de forma que no existe cicatriz en la piel exterior del párpado.

Postoperatorio de cirugía de párpados.

  • Indoloro: la mayoría de las pacientes no refieren ningún tipo de dolor.
  • Molestias muy leves: sensación de pinchazos, congestión, pesadez, muy leves, típico de una zona inflamada tras la cirugía y que suelen desaparecer a partir del segundo día.
  • Hematomas: es normal la aparición de pequeños hematomas que suelen reabsorberse en la primera/segunda semana tras la cirugía. 
  • Rápida recuperación: en la blefaroplastia superior, a la semana, la recuperación será evidente, y se podrá realizar una vida prácticamente normal. En la inferior o completa, la recuperación suele ser entre una o dos semanas.
  • Retirada de puntos de sutura: No suele haber puntos de piel. Se realiza una sutura intradérmica continua (por debajo de la piel), de forma que aproximadamente a los 5 días tras la operación se retira tirando de uno de los extremos de forma suave y sin dolor
  • Resultado final: A partir de la primera/segunda semana empiezan a desaparecer los hematomas y la inflamación. A partir del mes la inflamación ha disminuido casi por completo. A partir del primer/segundo mes empieza a verse un resultado similar al definitivo, aunque hasta el tercer o sexto mes puede seguir mejorando.

La blefaroplastia es una de las cirugías con mejor recuperación y resultados satisfactorios a las pocas semanas.

Cuidados tras la blefaroplastia:

  • Tratamiento farmacológico: La primera semana tomarás antiinflamatorios y un antibiótico. Dentro del ojo, durante las primeras 48-72 horas usarás una pomada hidratante y lágrima artificial para evitar la sequedad en el ojo y mantenerlo en condiciones favorables.
  • Frio local: Es muy importante el frío local durante los primeros días. Solemos recomendar el uso de antifaces de gel frío que tras colocar en el congelador y estar a la temperatura adecuada se aplican sobre los párpados, garantizando un frío local que reduce la inflamación y acelera la recuperación postoperatoria.
  • Usar gafas de sol: para evitar las molestias a La Luz y la incidencia directa de los rayos del sol que pueden interferir en la cicatrización. 
  • Protección solar/evitar exposición solar directa: a partir de la semana sobre las cicatrices y los hematomas, para evitar la pigmentación producida por los rayos ultravioleta. En caso de que aparezcan hematomas puedes utilizar base de maquillaje para disimularlos.
  • Crema hidratante/contorno de ojos: dependiendo del tipo de piel (grasa, seca, atópica, …) se recomendará diferentes contornos de ojo. Normalmente, vosotras sabéis cuál es la crema que mejor os funciona.

¿Cuándo se quitan los puntos de una blefaroplastia?

No suele haber puntos de piel. Se realiza una sutura interdermica continua (por debajo de la piel), de forma que aproximadamente a los 5 días tras la operación se retira tirando de uno de los extremos de forma suave y sin dolor.

¿Qué tipo de crema usar tras la blefaroplastia?

Una vez retirada la sutura, comenzarás con protector solar pantalla total, para proteger las cicatrices del sol, aunque estas suelen quedar escondidas en pliegues de los párpados.

Dependiendo del tipo de piel (grasa, seca, atopica,…) se recomendará diferentes contornos de ojo. Normalmente vosotras sabéis cual es la crema que mejor os funciona.

¿Son definitivos los resultados de una blefaroplastia?

Las primeras semanas es normal la inflamación de los párpados o la aparición de hematomas. Debes ser paciente y seguir los consejos postoperatorios de tu cirujano. A partir de la primera/segunda semana empiezan a desaparecer los hematomas. A partir del mes la inflamación ha disminuido bastante. A partir del primer/segundo mes empieza a verse un resultado similar al definitivo, aunque hasta el tercer o sexto mes puede seguir mejorando.

Esperamos que este contenido haya sido útil para ti, recuerda que para cualquier duda o petición de información puedes contactarnos en los comentarios o a través del apartado de contacto de nuestra web. ¡Gracias por leernos!

4.5/5 - (4 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario