Evolución de Cicatrices en Mastopexia

Photo of author

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Con la pérdida de peso, el paso de los años, tras el embarazo, o por un exceso de volumen, el pecho pierde consistencia al ir cediendo la piel, y se posiciona en un nivel inferior al ideal, dando la sensación de pecho caído o ptosis mamaria.

La mastopexia es la intervención quirúrgica mediante la cual se corrige la caida de los senos, colocándolos en su posición ideal y dandole volumen con un implante si fuera necesario (Mastopexia con prótesis).

Las cicatrices son la forma de reparación de la piel y los tejidos.

La cicatriz permite el cierre de la herida para:

  • Evitar exposición de las zonas interiores.
  • Proteger  del medio ambiente.
  • Evitar infecciones.
  • Reparar el tejido lesionado para su correcta función.

La herida quirúrgica es una herida limpia, que apenas daña los tejidos y que permite que la cicatriz sea la más adecuada posible.

Tipos de cicatrices en la mastopexia

A mayor caida y volumen de los senos, más glandula y piel deben retirarse/modificarse y por lo tanto mayor cantidad de cicatrices es necesario realizar.

Existen diferentes tipos de cicatrices en la Mastopexia:

  • Mastopexia circumareolar: la cicatriz rodea la areola. La capacidad de elevación es limitada. Se usa en casos en los que no existe exceso de piel en el polo inferior o es mínimo; por lo tanto son en grados leves de ptosis mamaria.
  • Mastopexia Vertical (chupachup): además de la circumaerolar se realiza una cicatriz vertical hacia el surco. Se usa en casos de ptosis o caída mamaria leve/moderada. Nos permite a la vez que se eleva la areola eliminar piel sobrante en el polo inferior de la mama.
  • Mastopexia en T invertida (ancla): A las anteriores se le suma una cicatriz en el surco de la mama. Esta puede ser de mayor o menor longitud dependiendo del grado de ptosis mamaria que presente la paciente. Se usa en caso de caídas o ptosis moderadas/severas y en la reducción mamaria.
evolucion de las cicatrices en elevacion de pecho

Para realizar una Mastopexia es necesario hacer una serie de cicatrices, que dependerán del grado de ptosis mamaria o caída de pecho.

Evolución de cicatrices en mastopexia

Durante la intervención, y para poder remodelar y elevar el pecho, se realizan una serie de incisiones quirúrgicas que deben ser cerradas mediante una sutura o puntos.

Los cirujanos plásticos somos muy cuidadosos a la hora de realizar el cierre, mediante suturas específicas, reabsorbibles, y subcutáneas. De esta forma evitamos realizar puntos exteriores en la piel que puedan dejar más marca.

Al acabar la cirugía colocamos unas tiritas especiales sobre la cicatriz para protegerla durante las primeras dos semanas. Estas tiritas permiten ser lavadas, secadas y usar sobre ellas un antiséptico (betadine o clorhexidina). Además, durante esas dos semanas no se ven cicatrices frescas.

Al retirar las tiritas a las dos semanas, las cicatrices se encontrarán secas, siendo simplemente una línea sobre la superficie de la piel. No es necesario quitar puntos de sutura, ya que todos son interiores y reabsorbibles.

Las cicatrices evolucionan por la siguientes fases:

  • Inflamación: se produce una inflamación y enrojecimiento progresivo de la cicatriz. Las células defensivas acuden a la herida para eliminar cualquier contaminación (bacterias,…).
  • Proliferación: la cicatriz aparece roja y dura. Las células reparadoras generan colágeno para dar estructura y tensión a los tejidos y mantener unidos las zonas de la herida.
  • Remodelación: la cicatriz aparece blanca y fina. En esta fase se produce una reabsorción de colágeno y elastina para que la cicatriz tenga una consistencia similar a la piel que la rodea.

En resumen, las cicatrices en los primeros meses se encontrarán enrojecidas y duras. Para posteriormente ir disminuyendo en calibre y cambiando a un color claro.

Queloide y cicatriz hipertrófica

Normalmente, las cicatrices evolucionan a finas y de color claro. Pero existen dos situaciones en los que la cicatriz cada vez es de mayor grosor, dureza y enrojecimiento. Son los queloides y cicatrices hipertróficas.

  • Queloide: cicatrización patológica que desborda los límites de la herida y afecta a tejido sano circundante.
  • Cicatriz hipertrófica: cicatrización patológica que se produce dentro de la lesión inicial sin afectar a tejido sano.

En ambos casos se produce un exceso de formación de tejido reparativo por la alteración en los procesos de control de producción de colágeno.

Se caracterizan por una cicatriz:

  • Sobrellevada
  • Dura
  • Enrojecida 
  • Molestias/dolor.

Una vez diagnosticadas se usarán parches cicatrizantes, corticoides intralesionales, láser o su extirpación para mejorarlas.

Cuidado de las cicatrices

CURAS/LIMPIEZA (1.er MES/3 SEMANAS)

  • Lavado de la cicatriz con agua y jabón de forma suave, retirando las costras que puedan aparecer.
  • Secado de la misma con secador o con toalla presionando sobre la zona
  • Antiséptico sobre la cicatriz para evitar infección.
  • Gasas para evitar el roce directo de la cicatriz con sujetador o ropa.

EVITAR SUDAR (1.er MES)

El sudor es perjudicial en las primeras fases de la cicatrización. Genera humedad en la zona y se acompaña de bacterias y toxinas.

Puede provocar infección de la cicatriz o su dehiscencia, al macerar y reblandecerla y contaminarla con bacterias.

Es muy importante en caso de sudado, el lavado y secado y uso de antiséptico.

HIDRATACIÓN (A PARTIR DEL 1.er MES)

El uso de productos de hidratación o cicatrización no es milagroso para la cicatriz, pero si evita la sequedad de la misma y ayuda a dar mayor elasticidad.

Es conveniente una vez acabado el proceso de cierre de la cicatriz usar un producto hidratante para que la cicatriz se reabsorba en las mejores condiciones posibles.

Dependiendo del tipo de piel se recomendará el producto más adecuado.

EXPOSICIÓN SOLAR

Es importante no exponer la cicatriz al sol, ya que puede provocar la hiperpigmentación de la cicatriz y el resultado estético no sea el deseado.

Además, puede provocar sudoración, que como ya hemos explicado, no es conveniente.

Es recomendable el uso de barreras físicas (ropa, bikini, ..) y de cremas de protección solar total (50+). (Enlazar con el blog de tomar el sol en verano)

NO FUMAR

El tabaco, a través de las múltiples toxinas que contiene, produce deshidratación de la piel, e interfiere en el proceso de cicatrización al disminuir el aporte de oxígeno y de colágeno a la cicatriz.

Es muy frecuente los problemas de cicatrización en pacientes fumadoras.

USO DE PARCHES CICATRIZANTES

Los parches cicatrizantes no contienen ninguna sustancia especial, su cometido es disminuir la tensión superficial de la piel para disminuir el exceso de cicatrización.

Se usan cuando la cicatriz es hipertrófica o queloidea, si la cicatriz es normal no va a mejorarla.
En pieles sensibles pueden irritar la cicatriz, por lo que es importante supervisar su uso.

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario