Drenajes en Cirugía de Pecho ¿Es necesario?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Una de las preguntas que frecuentemente nos realizan las pacientes durante la consulta de cirugía mamaria es si es necesario la colocación de drenajes en el aumento mamario o cirugía mamaria.

En este blog vamos a explicar con detalle la función de un drenaje y si es necesario su uso en este tipo de cirugía.

¿Qué es un drenaje quirúrgico?

El drenaje es un dispositivo que consiste en un tubo fino de silicona que conecta con un recipiente (existen diferentes tamaños). Ese tubo se introduce en la cavidad que se ha intervenido quirúrgicamente para drenar líquido y contenido.

Normalmente, tiene un mecanismo de vacío que ejerce una fuerza de aspiración, de forma que aspira líquido de la zona en donde se coloque. En el caso del pecho, restos de sangre/líquido que puedan formarse.

Existen drenajes sin vacío y que aspiran por propia capilaridad. En cirugía mamaria de usarse suele usarse drenajes con aspiración.

¿Es necesario usar drenajes en cirugía de pecho?

En la cirugía mamaria, es necesario crear un espacio para colocar el implante (a ese espacio lo denominamos bolsillo). Para ello se realiza una disección de diferentes tejidos de la mama (piel, glándula y músculo) y al igual que en cualquier tipo de cirugía puede producirse un sangrado y formación de líquido inflamatorio.

Por ello hay cirujanos que prefieren la colocación de drenajes para eliminar el sangrado de su cirugía.

Sin embargo, realizando una técnica quirúrgica minuciosa, con una disección cuidadosa de los planos, una hemostasia exhaustiva y creando un bolsillo perfectamente ajustado para el implante, NO es necesaria la colocación de drenajes.

Por lo tanto, con una buena técnica quirúrgica, la cirugía puede realizarse sin tener que colocar drenajes quirúrgicos, ya que no hay nada un drenar.

En mi caso no uso en la gran mayoría de casos, drenajes aspirativos en la cirugía mamaria, ya que con una técnica quirúrgica minuciosa evitando el sangrado y el dañado de los tejidos no se produce líquido que drenar.

¿Los drenajes aspirativos evitan el sangrado o hematoma?

La colocación de drenajes NO evita el sangrado.

Si es cierto que puede avisarnos que un sangrado activo se está produciendo antes que mediante síntomas externos. Pero llegado el caso es de poca ayuda, ya que es necesario reintervenir para drenar el hematoma y parar el sangrado, independientemente si se tenga o no drenajes.

Al realizar una aspiración dentro de la cavidad, puede provocar mayor sangrado o mayor producción de líquido inflamatorio. De forma que en una cirugía en la que no ha habido el mínimo sangrado puede promover la formación de líquido o sangrado.

En la retirada del drenaje se puede producir un daño y sangrado. En la retirada puede dañar tejidos o vasos que puedan sangrar dentro de la cavidad.

El drenaje es una conexión del exterior hacia el bolsillo y la prótesis mamaria, de forma que puede ser puerta de entrada de microorganismos y producir una infección.

¿Qué utilidad tienen los drenajes en la cirugía mamaria?

Hemos comentado anteriormente que con una técnica quirúrgica depurada, en la que se evita el sangrado con una buena hemostasia, y en la que los tejidos son tratados con cuidado, no es necesario la colocación de drenajes en cirugía de aumento de pecho, mastopexia y en ciertos casos de reducción mamaria.

No obstante, en los casos en los que hay que realizar un recambio de prótesis mamarios, ya sea por rotura, contractura, seroma, etc. en los que es necesario quitar la cápsula antigua, SI es recomendable la colocación de drenajes aspirativos, ya que debido al estado previo de la cirugía, van a producirse más secreciones de las habituales, necesitando ser eliminadas con el drenaje.

No obstante, los profesionales que colocan drenajes defienden que al crear vacío se sella el espacio alrededor del implante y permite mejor fijación de la prótesis con los tejidos que le rodean, evitando su movilización. En mi experiencia, con la disección correcta del bolsillo ajustada a las dimensiones del implante, no es necesario la colocación de drenajes para este fin.

En resumen, Drenajes ¿Sí o no?

En cirugía primaria, con una técnica depurada que evite el sangrado y trate cuidadosamente los tejidos durante la disección de los tejidos, no es necesaria la colocación de drenajes, ya que su colocación puede favorecer el sangrado y las secreciones al estar aspirando. Por lo tanteo en aumento de pecho, Mastopexia y casos de reducción mamaria no coloco drenajes.

En cirugía secundaria y complicaciones (ya operada previamente), en la que hay que realizar una capsulectomía (eliminar la cápsula o bolsa/cicatriz que el cuerpo crea alrededor del implante) por diferentes motivos (Prótesis rota, seroma, contractura capsular,…) es recomendable su uso, ya que las secreciones inflamatorias y el sangrado son mayores y menos controlables.

Por otra parte, el no colocar drenajes evita las molestias asociadas, siendo más cómodo el postoperatorio para la paciente.

Valora este contenido
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario