¿Cómo saber si tengo mamas tubulares?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La mama es el principal símbolo de feminidad, siendo de vital importancia para una mujer. Normalmente el desarrollo mamario se completa entre los 13 y 18 años. En este periodo los pechos van desarrollándose hasta alcanzar si volumen y forma definitiva.

En determinados casos las mujeres aprecian que su pecho reúne unas características poco estéticas y diferentes a la normalidad. Suele responder al desarrollo de unas mamas tubulares.

La mama tubular, como toda malformación mamaria congénita, tiene un impacto negativo, principalmente entre mujeres jóvenes, en los aspectos físicos y psicológicos, ante ese deterioro de la percepción de  feminidad.

Puede incluso llegar a causar trastornos psicosociales o de personalidad, tomando un importante papel en la adaptación social durante la adolescencia.

 

¿Qué son las mamas tubulares o tuberosas?

La mama tubular o también denominada mama tuberosa, mamas constreñidas o hipoplasia de polo inferior mamario, es una malformación mamaria congénita no hereditaria (determinado por la genética de la paciente)

Se caracterizan por ser pechos que carecen de forma redondeada, teniendo forma de tubo, debido a una falta de desarrollo del polo inferior del pecho.

Son pechos proyectados hacia delante y abajo, con areolas de excesivo tamaño. Suelen presentar asimetrías de tamaño y forma y encontrarse separados entre sí.

La mama tubular no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

¿Cómo es una mama tubular?

Forma de tubo, con la base estrecha y pecho alargado (No tiene forma redondeada)

Areola grande, hinchada o herniada

Asimetria Mamaria (de forma, volumen y caída) en la mayoría de los casos.

Pecho caído, con la areola mirando hacia abajo.

Pecho separado.

Poca o ninguna piel entre borde inferior y la areola.

Puede no tener surco mamario.

 

Tipos o grados de mama tuberosa

Se clasifican en 4 tipos o grados:

Mama tuberosa Tipo 1 o leve:

  • Falta de desarrollo en polo inferior interno.
  • El pecho se desarrolla por arriba y por su parte exterior, pero no en la interior.
  • Pechos separados. Pueden ser grandes y con areolas dilatadas posicionadas hacia abajo.
  • Son pacientes que suelen acudir para una elevación de pecho.

Mama tuberosa Tipo 2 o moderada:

  • Falta de desarrollo en ambos cuadrantes inferiores (parte inferior del pecho)
  • Se desarrolla solo la parte de areola y superior a ésta.
  • Areola dilatada y mirando hacia abajo.
  • Son pacientes que suelen consultar para una cirugía de elevación.

Mama tuberosa tipo 3 o moderada:

  • Falta de desarrollo en todos los cuadrantes.
  • Se desarrolla hacia delante, en la zona de la areola.
  • Pechos pequeños y separados. La areola puede estar dilatada.
  • Son pacientes que acuden para un aumento de pecho.

Mama tuberosa tipo 4 o severa:

  • Falta de desarrollo en todos los cuadrantes, pero con la areola prolapsada hacia el exterior.
  • Aveces solo están formadas por el complejo areola-pezón.
  • En estos casos la paciente suele saber que tiene una alteración del desarrollo de la mama.

No obstante, muchas mamas tubulares no son clasificables, ya que pueden compartir diferentes grados de tuberosidad. Por ello es importante una exploración detallada e individualizada de cada mama y establecer un protocolo de actuación acorde a las necesidades del pecho.

¿Por qué se produce una mama tubular?

La causa es un aumento de la densidad del tejido de la mama y en el surco sub-mamario, formándose una “banda o anillo” de construcción que impide el correcto desarrollo del pecho en la parte inferior, creciendo el pecho solamente hacia delante,  provocando la caída o herniación de la areola y provocando poco desarrollo del polo inferior así como las características descritas anteriormente.

Ya hemos comentado que es una malformación congénita mamaria no hereditaria (depende de la genética propia de la paciente)

 

Diagnóstico de mama tubular o tuberosa

Es de gran importancia realizar un diagnóstico correcto, ya que en casos leves, pueden pasar desapercibidas por el cirujano, provocando que no se consiga un resultado satisfactorio.

Son muchas las pacientes que acuden a consulta solicitando un aumento de pecho y elevación de senos sin saber que su mama es una mama tuberosa. Solo comentan que tienen un pecho “raro o diferente”.

Debido la variabilidad y complejidad de las mamas tubulares, el cirujano debe realizar un diagnóstico exahustivo y detallado, atendiendo a todas las características que presenta la mama, para poder solucionar el problema, consiguiendo un resultado satisfactorio para la paciente.

Es importante ponerse en manos de buenos especialistas que sepan afrontar la cirugía de la mama tubular con éxito. Para ello el Dr. Raimundo Cantero es especialista en reconstrucción mamaria y mama tubular, con una amplia experiencia.

 

¿Cómo se corrige una mama tubular o tuberosa?

La cirugía consiste en la remodelación de la glándula mamaria y la colocación de un implante (normalmente).

Para ello con diferentes técnicas quirúrgicas se consigue:

  • Eliminar forma de tubo o de cono, consiguiendo un pecho más redondeado y que se adapte al implante
  • Reducir el tamaño de la areola y corregir su forma.
  • Evitar la forma caída del pecho mediante elevación de la mama.
  • Aportar volumen en las zonas que faltan mediante un implante mamario (normalmente en la zona inferior)
  • Recrear un nuevo surco mamario.
  • Corregir asimetrías.

Se realiza una liberación o fragmentación de la banda de constricción que produce la mama tubular, haciendo que se reparta la glándula hacia fuera y hacia abajo, dando un aspecto más redondeado al pecho.

Suele ser necesario realizar una mastopexia o elevación de senos, según el grado de caída de pecho o ptosis mamaria.

Elevación Circumareolar: Cuando la caída es mínima, puede elevarse la areola a las vez que se reduce, haciendo una cicatriz únicamente alrededor de ella

Elevlación Vertical: En casos en los que la Construcción es más severa, requiere de la realización de una cicatriz vertical, para evitar la aparición de doble surco mamario.

Normalmente hay que colocar un implante mamario, y este podrá ser de forma redonda o anatómica según los requerimientos del pecho. Habitualmente los volúmenes son diferentes para corregir la asimetría que suelen presentar los pechos tubulares.

Cirugía de la mama tubular

  • Tipo de anestesia: General
  • Duración de la cirugía: 1-2horas
  • Drenajes: No
  • Tiempo de ingreso hospitalario: 24horas
  • Recuperación:2-3 semanas.

Doble surco en la mama tubular

Por doble surco se entiende la permanencia del surco previo de la mama además del nuevo surco mamario que se ha recreado tras la cirugía (ya que la mama no tiene apenas desarrollo del polo inferior).

Se produce al no ceder el surco mamario previo.

La presencia de un doble surco dependerá de las características previas de la mama tubular, derivadas de:

  1. Dureza de la glándula
  2. Grado de caída del pecho
  3. Grado de construcción y dureza del surco mamario previo.
  4. Piel diferente de la mama respecto a la piel bajo ésta.

Beneficios de la cirugía de mama tubular

Cada vez son más las mujeres que acuden a nuestra consulta de cirugía plástica con el fin de corregir sus mamas tubulares, mejorar la estética de su pecho y conseguir tener un pecho normal.

Tras la mejoría o resolución de su problema, la mujer gana en confianza y autoestima sintiéndose mejor consigo misma, y obviamente, mas femenina.

Para un buen cirujano, el tratamiento quirúrgico de la mamá tubular es quizá uno de las cirugías más especiales y satisfactorias en su día a día.

Especial por el grado de complejidad y destreza técnica y teórica que requiere. Satisfactoria por el enorme agradecimiento recibido por parte de la paciente que siente haber solucionado un problema real que le condicionaba como mujer.

 

 

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

4 comentarios en «¿Cómo saber si tengo mamas tubulares?»

    • Según la técnica quirúrgica que necesite el pecho, sería más o menos necesario la modificación glandular, lo que puede influir en la lactancia. No obstante, es necesario determinar si es favorable intentar una lactancia tras la reconstrucción mamaria en una mama tubular. Dependerá de cada caso.

      Un saludo,

      Responder
    • Habría que valorar personalmente que técnica se te realizó, que tipo de implantes, que elevación, etc. para poder determinar si tu doble surco es solucionable. Para ello te recomiendo acudas a la consulta de un especialista de referencia y te aporte soluciones. Hay diferentes técnicas y/o posibles soluciones. Aunque es necesario valorarte en consulta. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario