Abdominoplastia: Cómo debo cuidarme tras la operación

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La abdominoplastia es la intervención quirúrgica que consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de la región abdominal y en corregir la presencia de separación de musculatura abdominal y/o hernias abdominales durante la intervención

Serían candidatas a realizarse una abdominoplastia aquellas personas que tienen un exceso de piel y grasa, asociado o no con la presencia de estrías, distensión de la pared abdominal y/o hernias.

Las mujeres con secuelas tras el embarazo o aquellas personas que han tenido una gran pérdida de peso suelen beneficiarse de esta cirugía obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

Para obtener el mejor resultado posible, además de ponerte en manos de un buen especialista en cirugía plástica y estética, es importante tener una serie de cuidados antes y después de la cirugía.

Cuidados antes del tratamiento de Abdominoplastia

  • Es importante encontrarse en el peso ideal, o el que la paciente quiere mantener. De forma que al realizar la cirugía el resultado estético sea el óptimo.
  • Valoración de presencia de hernias y/o diástasis de la musculatura.

Para ello se realiza siempre una ecografía de la pared abdominal, evidenciando si existen hernias o diástasis, para solucionarlas durante el mismo acto quirúrgico (en casos severos se contaría con la ayuda de un Cirujano Digestivo).

  • Piel hidratada e higienizada: la piel no debe de encontrarse seca, con lesiones cutáneas por el sudor o eccemas producidos por el roce. De esta forma aseguramos que la cicatrización sea lo más favorable posible.
  • Algunas personas se preguntan si se puede fumar antes de la operación: lo recomendado es reducir su consumo al mínimo, dado que puede acarrear complicaciones.

ejemplo-frontal-abdominoplastia-en-malaga

Cuidados tras la abdominoplastia

Lo más importante es seguir todas las recomendaciones que te indique tu cirujano plástico.

  • El ingreso hospitalario será de 24-48h según el caso (normalmente 24h). Al alta se suelen retiran los drenajes (al no ser apenas productivos).
  • Uso de faja abdominal durante al menos 1 mes. La faja se colocará al realizarse la cirugía y se quitará para la ducha y realizar las curas.
  • Ducha y cura de las heridas: es importante que la herida esté limpia. A partir de las 48h de la cirugía deberías ducharte y realizar el secado de la zona con un secador y la cura tal como te indiquemos.
  • Tomar la medicación prescrita  por tu especialista durante el tiempo que te indique. Habitualmente se prescribe analgésicos (con los que se controla en dolor de forma satisfactoria), antibiótico, protector gástrico y heparina (para evitar coágulos por el reposo).
  • La posición en la cama debe ser con la cabecera elevada y la zona de las piernas en posición de unos 45º. Progresivamente y según tolere la paciente se irá posicionando más horizontal.
  • Reposo relativo. La movilización precoz es importante, para favorecer la circulación en las piernas y mejorar el retorno venoso y linfático acelerando la reabsorción de la inflamación.

Desde el primer día es recomendable dar pequeños paseos por la casa evitando hacer esfuerzos.

antes-despues-abdominoplastia-rm-gm-lado-raimundo-canteroCuidados de la cicatriz: evitaremos la exposición solar y el sudor durante los primeros meses.

Usaremos parches cicatrizantes en el caso de presentar queloides o cicatrices hipertróficas.

Recomendaremos cremas especificas para favorecer la cicatrización.

  • Andar. A partir de las 4 semanas la paciente puede salir a andar, de forma progresiva y con precaución. Importante seguir las recomendaciones de tu cirujano.
  • Ejercicio físico. Depende de las características de la cirugía y  de la recuperación de la paciente. Normalmente a partir de los 3 meses puede iniciar ejercicio físico de baja intensidad para ir de forma progresiva aumentando el esfuerzo.

Es importante mantener la musculatura bien tonificada. Por ello siempre recomendaremos tras el periodo de recuperación que la paciente realice ejercicios de core.

  • Evitar el sol y el sudor. Durante los dos primeros meses. Para ello es importante evitar la exposición solar y ambientes cálidos que puedan provocar la sudoración.
  • Mantener el peso: para poder mantener el buen resultado, es necesario no engordar. Para ello una buena dieta y el ejercicio físico es fundamental en el postoperatorio.
  • Evitar fumar: el tabaco es uno de los factores determinantes del proceso de cicatrización. Reducir al máximo su consumo o evitar fumar que es fundamental para conseguir una cicatriz estética.

Ahora que conoces todos los cuidados necesarios antes y después, no dudes en preguntar por tu tratamiento de Abdominoplastia en Málaga y consigue eliminar esa grasa abdominal.

5/5 - (2 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario