Pérdida de sensibilidad tras cirugía de pecho

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Una consulta frecuente durante el postoperatorio de cirugía mamaria va dirigida a las alteraciones de la sensibilidad de los senos.

Es frecuente la perdida de sensibilidad o de mayor sensibilidad, pinchazos, calambres, hormigueos…en determinadas zonas del pecho durante el postoperatorio.

Normalmente son transitorias y con el paso de las semanas/meses se volverá a la normalidad. Aunque es cierto que en determinadas ocasiones puede no recuperarse completamente.

 

¿Qué alteraciones de sensibilidad puedo tener tras una cirugía de senos?

  • Disminución o perdida de la sensibilidad.
  • Aumento de sensibilidad del pezón y areola.
  • Hormigueos.
  • Pinchazos de forma aislada.
  • Sensación de quemazón al rozar con el sujetador o ropa.
  • Sensación de acolchamiento.

Suelen ser transitorias y en la mayoría de los casos la recuperación es total.

Forma parte del proceso de recuperación tras una cirugía mamaria (aumento, Mastopexia, reducción de pecho…)

antes-despues-elevacion-LPR-frontal¿Qué causa la alteración o pérdida de la sensibilidad?

En toda cirugía mamaria se realizan una serie de maniobras quirúrgicas que afectan a los tejidos del pecho:

  • Incisiones: dirigidas para acceder a la zona de la cirugía:
  • Disecciones los tejido para recrear el hueco o bolsillo donde se colocará implante mamario.
  • Demodelación glandular: para modificar la forma del pecho y mejorar su estética o corregir su caída.
  • Eliminar mama: en casos de reducción de pecho o elevación.

Estas maniobras, aunque son realzadas con sumo cuidado siempre conllevan la lesión e inflamación de los tejidos que componen el pecho, entre los que se encuentran las terminaciones nerviosas.

A su vez la inflamación producida por la misma cirugía también afecta a las terminaciones nerviosas.

Esa lesión de las terminaciones nerviosas provocan alteraciones en la sensibilidad como hemos comentado anteriormente.

 

¿Se recupera la sensibilidad tras la cirugía mamaria?

En la mayoría de los casos, la alteración de la sensibilidad se recupera completamente.

El tiempo en el que se recupera es variable, y depende de cada paciente, llegando a ser desde unas pocas semanas hasta mas de un año.

Hay excepciones en las que la disminución o perdida de sensibilidad de una pequeña zona de la mama es permanente.

aumento senos en malaga antes y despues

Aumento mamario vía surco mamario vs areolar

En el aumento mamario vía surco, se evita la zona de la areola y pezón (que tiene muchas terminaciones nerviosas), a la vez que no se atraviesa la glándula mamaria.

Por surco mamario la probabilidad de perdida o alteración de la sensibilidad es menor que ella realzarse por la areola.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar o recuperar la sensibilidad?

Como hemos comentado es un proceso normal en cualquier postoperatorio, y en este caso en la cirugía mamaria, por lo que no debes preocuparte y ser paciente.

En casos de hipersensibilidad (quemazón, pinchazos con el roce de la ropa) en la zona de la areola pezón es recomendable al aplicarte las cremas hidratantes, incidir en esa zona para que el cuerpo se acostumbre a la estimulación nerviosa y se normalice.

En los casos de falta o disminución de sensibilidad, además de tener paciencia, en casos en los que la dieta no sea equilibrada, el uso de complejos vitamínicos B mejora la recuperación nerviosa y por tanto de la sensibilidad.

 

5/5 - (4 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

8 comentarios en «Pérdida de sensibilidad tras cirugía de pecho»

    • Buenas, la recuperación de la sensibilidad varia mucho en cada paciente. Una perdida de sensibilidad, habitualmente se recupera con el paso de los meses e incluso años (hasta los 2 años aproximadamente). No obstante tener una zona de menos sensibilidad en una cirugía como la reducción mamaria esta dentro de lo habitual. Saludos.

      Responder
  1. Buenas, me operé en octubre 2020 maxtopesia con implantes y en junio de 2021 a causa que se encapsulo una de ellas. A dia de hoy sigo sin tener sensibilidad en cada pecho, no solo en aureolas, sino en gran parte de ellas. ¿Podría recuperarlo pasando por otra operación quitando implantes? Es un tema que me esta afectando mucho, no las siento como mias.. es desesperante

    Responder
    • Buenas, unos de las consecuencias de cualquier cirugia, incluida la cirugia estetica, es la afectación en las terminaciones nerviosas, las cuales pueden verse afectadas tanto con un exceso de sensibilidad (siendo desagradable)o dolor, y al contrario puede aparecer una disminución o perdida de la misma. Una intervención quirúrgica, cuando en ese momento el pecho no muestras signos de ninguna complicación, y solo alteraciones sensitivas, no va a producir una mejoría del cuadro. Saludos.

      Responder

Deja un comentario