¿Cómo corregir la punta nasal?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

La nariz es una de las partes más importantes de la estética facial. Una nariz armónica y equilibrada con el resto de elementos de la cara es fundamental para mantener la belleza del rostro.

La rinoplastia va dirigida a la modificación de las diferentes partes que la componen buscando una mejora estética y/o funcional.

¿Qué es la punta nasal?

La nariz tiene varias partes:

  • Raíz: porción que se une a la frente.
  • Dorso: la parte superior de la nariz.
  • Punta nasal: porción más proyectada de la nariz.
  • Narinas: orificios nasales.
  • Alas nasales: zonas laterales sobre los orificios nasales.
  • Columela: zona entre los agujeros de la nariz.

La punta nasal, o zona más proyectada de la nariz, es a su vez el pico de un trípode formado entre la columela y los cartílagos alares (alas nasales).
A su vez se encuentra en intima relación con las estructuras que lo rodean: septum
cartilaginoso, cartílagos triangulares, cartílagos alares, …)

¿Cómo se corrige la punta nasal?

Mediante una rinoplastia.

La rinoplastia es la cirugía de la nariz y consiste en modificar las diferentes estructuras nasales, para mejorar su funcionalidad y su estética.

En el caso de la cirugía de la punta nasal, es uno de los pasos a modificar dentro de la rinoplastia (al igual que la septoplastia o corrección del tabique nasal).

En este caso se modificará las estructuras que conforman la punta nasal, para darle una forma más estética de la que presenta, mediante diferentes técnicas que dependerán de las características específicas de cada nariz.

¿Cómo es la cirugía? Rinoplastia abierta.

La rinoplastia cerrada consiste en modificar las estructuras de la nariz mediante incisiones realizadas en el interior de ella, de forma que no existen cicatrices en la piel.

En la rinoplastia abierta se realiza una pequeña cicatriz en la base de la nariz, entre los orificios nasales (en la columela). Esta incisión nos permite despegar la piel de la nariz de las estructuras nasales (huesos nasales, cartílagos, tabique, …) de una forma más extensa, exponiéndolas a la vista y permitiendo modificar con mayor exactitud las diferentes partes de la nariz.

Para corregir la punta nasal es recomendable la rinoplastia abierta. De esta forma exponemos las estructuras cartilaginosas que componen la punta nasal y nos permite modificarlas al detalle, para conseguir el resultado deseado.

En la cirugia de corrección del la punta nasal suelen usarse:

  • Suturas para estrechar la punta.
  • Eliminación de exceso de cartílago para hacer la punta más fina y elegante.
  • Acortar la punta en los casos de nariz larga.
  • Aumentar el ángulo de la punta respecto al labio superior.
  • Colocar injertos de cartílagos en la punta si es necesario.

Características de la cirugía:

  • Anestesia general (normalmente).
  • 30m-2horas (según necesidades).
  • Hospital de día (el alta a las horas de le cirugía).

¿Cómo es el postoperatorio de la corrección de la punta nasal?

En casi la totalidad de los casos, la corrección de la punta nasal va unida a otras modificaciones de la nariz dentro de la rinoplastia, de forma que su postoperatorio es similar al de la rinoplastia.
No es una cirugía que produzca dolor, pero si es frecuente la inflamación alrededor de la nariz o que aparezcan ligeros hematomas en la zona de los párpados inferiores.

En el primer día de la operación normalmente llevarás tapones nasales, para evitar el sangrado, tendrás que usar la boca para respirar. Al día siguiente por norma general lo retiramos y respirarás sin dificultad por la nariz.Como recomendación debes dormir con la cabecera de la cama elevada y boca arriba, para evitar cualquier tipo de daño en la zona de la cirugía y permitir que el edema baje más rápidamente. Si en tu caso tienes hematomas durarán una semana aproximadamente, tiempo en el que llevarás una férula nasal para protegerte los huesos los primeros días y evitar desplazamientos indeseados (se retira a la semana de la cirugía).

Evita hacer esfuerzo o realizar ejercicio durante 2-3 semanas. Al principio la nariz estará inflamada, hay que ser paciente para conseguir el resultado final visible. Dependiendo del tipo de piel y de cirugía puede durar más o menos esta fase. A partir del mes verás un cambio importante, pero no es hasta el año o más, cuando obtenemos el resultado final y deseado.

En los últimos años la rinoplastia ha evolucionado siendo menos agresiva, con técnicas más delicadas y precisas, permitiendo una mejor y más rápida recuperación.

3.1/5 - (31 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario