Tabique desviado. ¿Se puede corregir en rinoplastia?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

¿Qué es el tabique nasal o septum nasal?

El tabique nasal o septum nasal es la lamina o pared que divide la nariz en dos partes, y está compuesta por un componente óseo y un componente cartilaginoso.

 

corregir tabique nasal

 

En determinadas ocasiones, bien de nacimiento o bien adquirida, normalmente por un traumatismo o fractura nasal, el tabique o septum se encuentra desviado de su posición ideal central.

Esa desciavión puede provocar alteraciones estéticas o funcionales.

 

¿Qué síntomas provoca un tabique desviado?

La desviación septal o del tabique nasal puede provocar los siguientes síntomas:

  • Deformidad/desviación nasal (nariz hacia un lado).
  • Obstrucción nasal / dificultad respiratoria.
  • Ronquidos.
  • Cefalea.
  • Disminución capacidad olfativa.

 

Puede corregirse con una rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía plástica de la nariz en la que se realizan modificaciones de sus estructuras en busca de una mejora estética y/lo funcional. La septoplastia es la cirugía dirigida al tabique o septo nasal para modificar anomalías de desviación y/o malposición, en busca de una mejora estética y/o funcional.

La septoplastia es un paso dentro de la rinoplastia de forma que:

Dentro de la rinoplastia se realiza la septoplastia o corrección de las alteraciones del tabique o septo nasal. Suele ocurrir que por septoplastia se entiende la parte funcional o del tabique de la nariz y por rinoplastia la parte estética de la cirugía nasal.

 

¿Puede quedar la nariz torcida tras una rinoplastia?

Tenemos tres escenarios para esta cuestión:

  • Proceso inflamatorio: Como toda cirugía, en el postoperatorio se produce un proceso inflamatorio que puede desvirtuar, modificar o deformar la región nasal. Esto puede dar la impresión de que la nariz se encuentra torcida. Con el paso de las semanas y la desinflamación de la zona, volverá a la situación previa de normalidad.
  • Desviación previa a la cirugía: Por otra parte es frecuente que la nariz se encuentre ligeramente lateralizada, bien por malposición mínima de la nariz o asimetrías del resto de la cara. El paciente no había notado esa alteración previamente, y tras la cirugía en la que es habitual que los pacientes se fijen más en los detalles, haya notado esa diferencia. Por eso es muy importante la explicación de forma detallada del cirujano en la consulta de evaluación antes de la cirugía.
  • Desviación de vida a la cirugía: En el caso que previamente no existiera ningún tipo de desviación, y posterior a la cirugía y tras haber superado el periodo postoperatorio, es conveniente consultar con el cirujano por si es consecuencia de la propia cirugía y es necesario corregirlo.

 

¿Cómo se realiza una septoplastia?

Ya hemos comentado que la septoplastia es uno de los pasos dentro de la rinoplastia (para mas info en el siguiente enlace…enlazar con temas de Rino o Rino Vs septoplastia )

En la septoplastia se realizan diferentes técnicas quirúrgicas para remodelar, dar estabilidad y recolocar el septum o tabique desviado en su posición ideal y con su forma correcta.

Se suele realizar en el tabique:

  • Incisiones remodeladoras.
  • Eliminación de zona de cartílago
  • Suturas específicas.
  • Injertos de cartílago.

Con ello se consigue la remodelación, recolocación y estabilización del tabique nasal.

 

¿Cómo es la cirugía?

Como ya hemos indicado la septoplastia suele realizarse dentro de una rinoplastia en la que se modifican otras estructuras nasales.

  • Se suele realizar en quirófano bajo anestesia general (es la más segura y menos traumática para el paciente).
  • La duración, según las necesidades de la cirugía, puede ser entre 30 min-2 horas. Se coloca un taponamiento nasal y una férula en el dorso de la nariz.
  • El taponamiento nasal se retira en 48-72horas y la férula en 7 días.
  • El alta se darla el mismo día.
  • En ocasiones, y cuando existe una patología asociada: hipertrofia de cornetes, desviación septal severa,… es necesaria la valoración e incluso la colaboración de un otorrino especialista.

 

 

 

5/5 - (3 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

2 comentarios en «Tabique desviado. ¿Se puede corregir en rinoplastia?»

  1. Tengo desviación de tabique y seguramente tenga que corregirlo en quirófano, mi pregunta es si en la misma operación puedo remodelarla estéticamente también. Gracias

    Responder

Deja un comentario