Las pacientes que van a someterse a una cirugía mamaria suelen preguntarnos que tipo de sujetador es el ideal para una correcta recuperación después de su cirugía.
Tras la cirugía de pechos, ya sea un aumento de mamas, una reducción o una elevación o Mastopexia, es necesario seguir unas pautas sobre el uso y el tipo de sujetadores que son más recomendables.
¿Qué función tiene el sujetador después de una operación de pechos?
Su funciones son:
- Mantiene el pecho en su posición: permitiendo que la cicatrización de la cirugía y de las prótesis sean en la posición ideal.
- Evita el desplazamiento de los implantes mamarios:. De forma que permite inmovilizar las prótesis evitando desplazamientos no deseados de los mismos.
- Menor edema mamario: al inmovilizar el pecho permite que la reabsorción de la inflamación tras la cirugía sea la ideal.
- Cicatrización correcta: al eliminar tensiones ocasionadas por el propio peso del pecho y de los implantes mamarios.
El sujetador es un elemento fundamental en la correcta recuperación tras la cirugía de senos.
¿Qué tipo de sujetador usar?
Mes 1: Sujetador especial para postoperatorio
En el alta hospitalaria a las 24 horas aproximadamente de la cirugía, te será retirado el vendaje y te colocaremos un sujetador específico para postoperatorio de cirugía mamaria. Nosotros nos encargamos de facilitártelo, de forma que no debes preocuparte por ello.
Es un sujetador diseñado para ejercer una presión uniforme sobre todo el pecho, con un mínimo de costuras y con tela hipoalaergénica.
Deberás usarlo durante el primer mes 24h al día. Te lo podrás quitar para ducharte, realizarte las curas y proceder a su lavado.
Mes 1 al 3: Modelos sin aro, ballestas, push up…
A partir de este momento podrás dejar de usar el sujetador especial para cirugía mamaria y podrás usar cualquier sujetador que no tenga aro, ballestas o algún tipo de elemento que desplace los pechos/implantes de su posición.
Son ideales los sujetadores deportivos, de encaje o sujetadores Standar que sin desplazar los pechos los mantienen en la posición correcta sin ejercer presión excesiva.
A partir del 3-6 mes: Cualquier modelo con precaución.
Dependiendo del tipo de cirugía y de la recuperación de la paciente podrá usar cualquier tipo de sujetador.
Hay que evitar abusar de sujetadores de aro o tipo push up, ya que pueden provocar desplazamientos del implante no deseados.
En caso de sentir molestias con algún modelo debe dejar de ser usado.
Dependiendo del tipo de cirugía y de la recuperación de la paciente tu cirujano te ira dando las recomendaciones oportunas sobre el uso del sujetador.
¿Cómo debo usar el sujetador? ¿Cómo me lo pongo?
La función del sujetador es la de sostener el pecho, por lo tanto, debemos evitar que esté ni demasiado apretado ni demasiado suelto.
La tensión es ideal cuando está firme pero sin causar molestias por un exceso de tensión.
Tu cirujano te informará de cómo colocarte correctamente el sujetador.
¿Qué talla de sujetador tengo?
Lo mejor es probarlo directamente en la tienda, ya que cada marca y modelo pueden variar su tamaño (como pasa con cualquier prenda).
- Tamaño o talla: es el número del sujetador (85,90,..) y corresponde aproximadamente a los centímetros medidos del contorno del tórax bajo el pecho sumándole 15.
Como ejemplo, una mujer con un contorno de t
- Copa: es la letra del sujetador (B,C,…) y corresponde a la diferencia entre el contorno del pecho menos el contorno del tórax (bajo el pecho).
Según la diferencia se establece una copa, que a mayor sea, mayor será la letra por orden alfabético
Dr. Raimundo Cantero