¿Qué es el caballete nasal y cómo se realiza?
Entendemos por giba nasal al exceso de DORSO NASAL que produce una “joroba” o giba en la parte superior de la nariz, dándole a esta un aspecto “aguileño”.
Esa giba o caballete está formado por dos estructuras:
- Hueso nasal: por un sobre crecimiento de la parte superior de los huesos propios o huesos nasales
- Cartílago: por exceso de tamaño de los cartílagos laterales o cuadrangulares.
Confiere a la estética nasal un aspecto tosco, grande y poco estético, dando una sensación de dureza a la cara, que puede no estar en armonía con el resto del rostro.
¿Qué causa una nariz con aspecto aguileño?
Hay múltiples causas por las que se producen las gibas nasales: genética, impacto o lesión previa. La mayoría de los caballetes nasales se heredan, por lo que es importante esperar hasta que la nariz esté completamente desarrollada antes de considerar una cirugía de la giba nasal.
Un impacto en la nariz puede causar una giba nasal, incluso si no se rompieron huesos. El cartílago lateral superior y el tabique pueden separarse del hueso y hundirse, haciendo que el hueso nasal parezca sobresalir.
Después de un traumatismo nasal asegúrate de aplicar hielo en la nariz y minimiza el contacto directo. Si tus problemas nasales persisten, consulta con un cirujano plástico facial; podrá evaluar el daño producido en el hueso y cartílagos para verificar si es una lesión permanente o no.
¿Cómo se corrige la giba nasal o caballete de la nariz?
Mediante una rinoplastia. La rinoplastia es la cirugía de la nariz y consiste en modificar las diferentes estructuras nasales, para mejorar su funcionalidad y su estética.
En el caso del limado del caballete o giba nasal, es uno de los pasos a modificar dentro de la rinoplastia al igual que la septoplastia o corrección del tabique nasal.
En este caso se modificará las estructuras que conforman el dorso de la nariz, para darle una forma más estética de la que presenta, mediante diferentes técnicas que dependerán de las características específicas de cada nariz.
Para ello se realizará el limado o la extirpación (mediante osteotomía) de las zonas de cartílago y/o hueso que sobran mediante instrumentos especiales para ello.
Conseguimos de esta forma un perfil lineal o curvilíneo, acorde con el deseo y la estética del rostro del /de la paciente.
¿Puede operarse solo el caballete o giba nasal?
Es muy importante valorar de forma individual y personalizada las características de cada nariz.
En ocasiones podemos pensar que únicamente EL DORSO NASAL es el problema, pero tras el análisis de un profesional normalmente se asocia a otras alteraciones estructurales que deben ser corregidas para que el resultado sea el mejor posible y más satisfactorio para la paciente.
Por lo tanto la cirugía del caballete o giba nasal suele asociarse a una rinoplastia completa.
Rinoplastia cerrada vs abierta en limado del caballete de la nariz
La rinoplastia cerrada consiste en modificar las estructuras de la nariz mediante incisiones realizadas en el interior de ella, de forma que no existen cicatrices en la piel.
En la rinoplastia abierta se realiza una pequeña cicatriz en la base de la nariz, entre los orificios nasales (en la columela).
Esta incisión nos permite despegar la piel de la nariz de las estructuras nasales (huesos nasales, cartílagos, tabique…) de una forma más extensa, exponiéndolas a la vista y permitiendo modificar con mayor exactitud las diferentes partes de la nariz.
La corrección de la giba nasal o caballete puede realizarse únicamente con la rinoplastia cerrada, en los casos en los que no haya que modificar otras estructuras de la nariz (punta nasal, tabique, etc.)
En los casos en los que hay que corregir otras estructuras de la nariz es recomendable realizar una rinoplastia abierta, sobre todo cuando hay que modificar la punta nasal y es necesario exponer los cartílagos de forma correcta.
Dr. Raimundo Cantero