Una de las dudas mas frecuentes de nuestras pacientes en las fechas estivales es: ¿es recomendable operarme durante el verano?
Durante el verano la temperatura ambiente es alta y la intensidad de luz solar es elevada, sobre todo en zonas del Mediterráneo como Málaga. Al hacer calor y sudar, se pueden humedecer las cicatrices y hacer que curen más lento. Es recomendable que durante las primeras semanas (tiempo en que la herida cierra por completo) permanecer en lugares frescos y evitar la sudoración.
La exposición de las cicatrices al sol puede provocar que estas se pigmenten o enrojezcan. Para ello es recomendable no tomar el sol durante unas semanas (hasta que estén completamente curadas las cicatrices) y el uso de pantalla solar total, prendas o gafas de sol que cubran la zona.
Teniendo estas precauciones, no existen contraindicaciones absolutas para operarse en verano. El aumento mamario, liposucción, blefaroplastia, abdominoplastias, rinoplastias… Son cirugías frecuentes en estas fechas y podemos disfrutar de sus resultados durante la época estival.
No obstante, en cirugías que requieren de mucha cicatriz o que las cicatrices queden en zonas de pliegues: axila, ingles o en el surco de la mama en caso de reducciones o elevaciones de pecho grandes, si serían recomendable demorarlas a épocas de menos calor, en caso que la paciente no pueda mantener esas zonas completamente frescas, para evitar así problemas de cicatrización.
El Dr. Raimundo Cantero siempre te dará las recomendaciones más adecuadas a cada caso, por ello es de vital importancia que le transmitas todas tus inquietudes en su consulta.
Dr. Raimundo Cantero