La abdominoplastia siempre me garantiza un vientre plano

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Tras una cirugía, como un aumento de pecho (mamoplastia de aumento) o una abdominoplastia, es necesario seguir escrupulosamente unas directrices para hacer el postoperatorio lo más llevadero posible. Una de las estrategias que nos ayudarán en el proceso de cicatrización es algo tan sencillo como cuidar laalimentación. En nuestra clínica siempre decimos que no existen fórmulas mágicas para acelerar este proceso, pero sí que es posible contribuir a una cicatrización mediante un aporte vitamínico adecuado.

Alimentos con propiedades cicatrizantes: la vitamina K

Conocida como la vitamina de la coagulación de la sangre o vitamina antihemorrágica, tras múltiples años de estudios se ha demostrado que esta vitamina contribuye a evitar hemorragias, e hinchazones, por ello contribuye al proceso de cicatrización de las heridas. Se emplea tanto para fines médicos como estéticos (no es raro encontrar pomadas con esta vitamina para combatir el acné, por ejemplo)

Alimentos con vitamina K

  • La fuente tradicional de esta vitamina son las hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
  • Verduras como las coles de bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo, los pepinillos o las ciruelas pasas.
  • En menor medida el pescado, el hígado, los huevos y cereales.

Alimentos que ayudan a la cicatrización: la vitamina A

Siempre se ha vinculado la vitamina A (o retinol) con una visión sana, hace unos años no era raro encontrar madres que hacían comer zanahorias a sus hijos para prevenir problemas oculares. Pero las propiedades de esta vitamina van más allá, ejerciendo otras funciones importantes en el organismo como el crecimiento óseo o incluso la fertilidad. No obstante, es su papel en la resistencia a infecciones y la producción de anticuerpos lo que más nos interesa resaltar, pues las infecciones son el primer enemigo de la cicatrización.

Alimentos con vitamina AResultado de imagen de vitamina A

  • Ya hemos mencionado la zanahoria, pero también se encuentra pimienta roja, batatas, las calabazas, todas las verduras de hojas verdes, el melón o los albaricoques secos (por solo mencionar algunas fuentes de estas vitaminas). Por si no te habías dado cuenta, muchas de estas verduras también contienen vitamina K, así que son doblemente beneficiosas.
  • Si prefieres comer algo de carne antes que tanta verdura, el hígado vacuno, el hígado de bacalao y el hígado de pollo también son fuentes de vitamina A.

Alimentos con propiedades cicatrizantes: la vitamina C

Resultado de imagen de vitamina C

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, además de ser esencial para el proceso de cicatrización, por lo tanto es esencial que la tomes tras una cirugía. Además, es un magnífico antioxidante que nos protege ante los radicales libres y mitiga los efectos del envejecimiento.

Alimentos con vitamina C

Seguro que conoces muchos, siendo los más importantes las frutas: kiwis, mangos, fresas, limones, naranjas, melones, tomates, piñas, brócoli, nabos…

Para terminar…

Como habrás comprobado, si te gustan las verduras, frutas y legumbres estarás de enhorabuena, pues lo tendrás muy fácil para ayudar al postoperatorio con unos mínimos cambios en tu alimentación. Por último quiero hacer hincapié en que esta pequeña guía son consejos a la hora de mejorar tu dieta tras una cirugía, de ningún modo deben tomarse complementos vitamínicos o hacer cambios drásticos en la alimentación sin que te lo hayamos indicado expresamente en una consulta. Por lo demás, cuida tu dieta y disfruta de la comida sana durante el postoperatorio.

Referencias

  • Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron Manganese, Molybdenium, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. National Academy Press, Washington, DC, 2001. PMID: 25057538 http://goo.gl/ooFCHl
  • Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 225.
  • Salwen MJ. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 26.
Valora este contenido
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario