Al igual que un pecho pequeño o asimétrico puede conllevar complejos y malestar con el aspecto físico, un pecho de volumen excesivo acarrea además múltiples problemas físicos debido al mayor peso y tamaño.
Son muchas las mujeres que acuden preocupadas por un tamaño excesivo de los senos a consulta. Refieren, además del problema estético en sí, de problemas físicos, como son los dolores de espalda y cuello, eccemas en la piel por el sudor en el pliegue de la mama, malestar con la tensión de los sujetadores, dificultad realizar deportes y actividades, etc.
Vamos a explicar con detalle en qué consiste la reducción mamaria y a su vez contestar a las preguntas que con mayor frecuencia nos realizan en nuestra consulta de cirugía plástica.
Qué es una gigantomastia o pecho de volumen excesivo
Si te has preguntado alguna vez cómo saber si tienes gigantomastia, el volumen excesivo del pecho que ha sufrido un desarrollo excesivo ha alcanzando un volumen fuera de lo habitual, con el consecuente aumento de peso.
Ese exceso de volumen y peso tienen consecuencias negativas que detallaremos más adelante.
Qué causa una gigantomastia o volumen excesivo de mamas
No existe una causa determinante, pero si se relaciona a causas genéticas y hormonales.
- Gigantomastia juvenil: Aquella que se produce durante el desarrollo. Hay un crecimiento precoz y excesivo de los pechos desde el inicio de la pubertad femenina.
- Gigantomastia gestacional: Durante el embarazo y debido a causas hormonales, la glándula se estimula y crece para la formación de leche necesaria para la lactancia. En ocasiones el pecho puede quedar con un tamaño excesivo.
- Medicamentos: Existen ciertos fármacos que pueden estimular el crecimiento de la glándula mamaria, llegando a ser desproporcionada.
- Hormonal: Por aumento de secreción hormonal que producen el aumento de tamaño de los senos.
¿En qué consiste la reducción de pecho?
La reducción de pecho es la cirugía que consiste en eliminar el exceso de piel, grasa y glándula de la mama.
Se consigue un pecho:
- Más pequeño: al disminuir el exceso de volumen.
- Menos pesado: al hacer el pecho más pequeño.
- Que no esté caído. Al colocar el pecho en su posición ideal
Es una cirugía que se realiza bajo anestesia general con una duración media de 2-3 horas, y es necesario un ingreso hospitalario de 24 horas.
¿Qué características tiene la gigantomastia?
- Gran volumen: El pecho se compone de piel, tejido glandular y grasa. En estos casos el componente glandular y graso se encuentran en mayor cantidad de lo normal dando lugar a un pecho de gran tamaño.
- Pechos pesados: Al presentar mayor volumen por el exceso de desarrollo son pechos que pesan más de lo habitual.
- Pechos caídos o ptosis de las mamas: el exceso de volumen y de peso provocan que la piel del pecho ceda o se estire, determinando habitualmente una caída o ptosis severa de la mama (Grado IV).
- Areola grande: ese crecimiento excesivo de la mama provoca que el complejo areola-pezon, sean a su vez muy grandes.
- Estrías en el pecho: el gran volumen de la mama y la acción del peso sobre la piel, hace que esta pueda romperse y provocar la aparición de estrías. Es frecuente la presencia de estrías en los pechos de gran tamaño.
¿Qué molestias causa un pecho muy grande?
- Problemas estéticos: Existe una falta de armonía o proporcionalidad del busto con el resto del cuerpo.
Al ser un pecho de volumen excesivo y normalmente caídos y con estrías, supone un problema estético en las mujeres que lo sufren, llegando a provocar complejos, problemas de autoestima e incluso a influir de forma negativa en las relaciones sociales y sexuales. - Dolor muscular: Supone una carga extra sobre los hombros y el cuello, originando contracturas y dolor muscular en hombros, cuello y espalda.
Una de las mayores ganancias de una reducción de pecho es la mejoría o corrección completa de estos dolores. - Problemas de la piel: Al ser pechos voluminosos y caídos, con el sudor y el roce que la piel sufre en la zona del surco del pecho (el pliegue de la mama con el tórax) es frecuente que aparezcan rozaduras, eccemas, foliculitis y otras lesiones en la piel.
Son más frecuentes en épocas de calor (verano) y en pacientes cuyo trabajo es físico o puedan sudar. - Molestias con el Sujetador: Además del habitual problema de encontrar una talla que resulte cómoda o estética, al ser de pechos voluminosos producen un exceso de tensión en los tirantes llegando a ocasionar molestias, dolor e incluso con el paso del tiempo un hundimiento en la zona de los hombros.
- Deporte y actividades físicas en el día a día: es un pecho pesado, de gran volumen, lo cual causa molestias a la hora de realizar deporte al limitar la libertad de movimientos para poder desarrollarlo de forma correcta y gratificante.
En el día a día influye negativamente al molestar en las actividades más cotidianas. - Complejos y problema de autoestima: todo lo anterior puede llegar a mermar el bienestar psicológico de la mujer. La reducción de pecho consigue, como suelen referir nuestras pacientes intervenidas, “un giro de 180 grados sus vidas”.
La reducción de pecho es una de las cirugías más satisfactorias, ya que mejora o soluciona molestias, dolencias y problemas físicos, además de mejorar la estética de la mama.
¿Qué cicatrices hay que realizar en una reducción de pecho?
En un patrón de reducción mamaria, el resultado son cicatrices en T o ancla invertida.
La cicatrices son por lo tanto alrededor de la areola, una cicatriz vertical desde la areola hasta el surco, y una cicatriz en el surco de la mama cuya longitud dependerá de la anchura previa del pecho.
Siempre usamos puntos interiores y reabsorbibles, de forma que no hay puntos en la piel ni la necesidad de quitar puntos.
De esta forma nos aseguramos que la cicatrización sea la mejor posible.
Las pacientes entienden y aceptan las cicatrices con total normalidad dada la alta ganancia estética y en calidad de vida.
¿Es necesario el uso de implantes o prótesis de pecho en una reducción mamaria?
Un pecho de gran tamaño o gigantomastia es un pecho con un exceso de glándula y grasa, por lo que al reducirlo no suelen necesitar el aporte extra de volumen mediante una prótesis mamaria.
No obstante existen casos en los que el pecho se encuentra muy vacío por una gran perdida de peso de la paciente, o bien en pechos con ausencia de volumen en la parte superior y exceso de volumen en la porción más distal del pecho (areola), que SI pueden necesitar de la colocación de un implante mamario para conseguir un correcto relleno del pecho.
Por lo tanto, dependerá de las características de cada pecho.
¿Qué es la gigantomastia juvenil?
Aquella que se produce durante el desarrollo.
Hay un crecimiento precoz y excesivo de los pechos desde el inicio de la pubertad femenina.
Es causa frecuente de complejos, inseguridades y problemas de adaptación social.
La reducción mamaria en Málaga es la cirugía reparadora mamaria que con mayor frecuencia suelen pedir las chicas más jóvenes para solucionar su problema de volumen excesivo de pechos.
Dr. Raimundo Cantero