Contractura Capsular – ¿Qué es y cómo tratarla?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Si deseas un aumento mamario o una elevación de pecho, es necesario la colocación de implantes mamarios para un resultado satisfactorio. Una de las preocupaciones más frecuentes es la contractura capsular al colocar prótesis de pecho. La contractura capsular es el engrosamiento excesivo de la cápsula que, es situaciones normales, rodea al implantes mamario. Puede provocar el endurecimiento, mal posición y deformación del implantes, acompañado en ocasiones de molestias.

Aunque el encapsulamiento no alcanza el 3-5% de los casos y su tratamiento suele ser muy sencillo, hay que tener en cuenta que existe el riesgo. Los implantes de silicona no son un riesgo para la salud del paciente, por ello se emplea este material, ya que no interacciona ni produce rechazo.

Vamos a explicarte en este artículo todos los datos sobre la contractura capsular.

 

Cápsula periprotésica: proceso natural.

 

Alrededor de todos los implantes siempre se forma una cápsula de forma natural (cápsula periprotésica), es una reacción del organismo ante la llegada de un cuerpo externo, que es el implante. El organismo forma una cápsula para protegerse, una capa fibrosa que aparece durante el proceso de curación, que se adhiere a los tejidos de la mama, rellenando espacios y evitando así infecciones. 

Suele ser un tejido blanquecino, brillante, liso, que no deforma ni modifica la posición del implantes. Así, es normal que ocurra el encapsulamiento postoperatorio, que se desarrolla durante los primeros meses después de la cirugía.

 

como ocurre contractura muscular

 

¿Qué es la Contractura capsular?: proceso patológico.

 

La contractura capsular de prótesis o cápsula patológica tiene lugar cuando dicha cápsula fibrosa es irregular , demasiado gruesa o firme y más pequeña que la prótesis. Dando lugar a un tacto endurecido del pecho, llegando incluso a causar molestias , mal posición y deformación del implante.

 

¿Cuáles son las Causas de contractura capsular?:

 

Son varios los factores que pueden determinar su aparición:

Factores del paciente:

 

  • Fumadoras
  • Antecedentes de radioterapia o quimioterapia
  • Infecciones mamarias previas (mastitis)
  • Conducta postoperatoria (reposo necesario recomendado por el cirujano).

Factores de la cirugía:

 

  • Abordaje areolar: al atravesar la mama y producirse la contaminación del implante por las secreciones de la glándula mamaria.
  • Plano subglandular (es más frecuente si se posiciona el implante por encima del músculo)
  • Complicaciones inmediatas: hematoma, seroma, necrosis, infección,…

 

Factores asociados al implante mamario:

 

  • Prótesis lisas (mayor probabilidad en lisas que con las prótesis texturizadas).

 

¿Cómo se diagnostica la contractura capsular?

 

Ante cualquier duda es importante que consultes con un profesional en Cirugía Plástica y Estética. El diagnostico es clínico, es decir, por los síntomas y la exploración en manos de un especialista. Normalmente la paciente acude por alteración de la forma, endurecimiento y molestias en el pecho. Se clasifica según la Clasificación de Baker, que determina el grado de contractura capsular.

 

clasificacion contractura capsular baker

 

En caso de contractura capsular puede necesitarse de pruebas de imagen como la ecografía o resonancia magnética, para valorar estado del implante (puede estar roto) o presencia de colecciones de liquido o material alrededor del implantes. Permitiéndonos una mejor programación de la cirugía.

 

¿Cómo se trata la contractura capsular?

 

En estadios I y II se mantiene un tratamiento conservador, en caso de estadios III y IV o en casos de evolución rápida, hay que realizar tratamiento quirúrgico.

 

Tratamiento conservador de contractura capsular:

 

  • Antibioticos
  • Antinflamatorios
  • Masajes locales (puede asociarse a ultrasonidos)
  • Reposo relativo.

 

Tratamiento quirúrgico de contractura capsular:

 

  • La capsulectomía consiste en extirpar la cápsula. De esta forma se elimina la fibrosis formada alrededor del implantes y la posible presencia de bacterias. Es la más eficaz de todas. Se usa en los casos mas severos.
  • La capsulotomía consiste en la ruptura parcial para liberar la tensión. Es más rápida y menos invasiva, y se emplea en los casos menos complicados.
  • Cambio de prótesis. La prótesis que se ha encapsulado se desecha, colocando un implante nuevo, para mantener la esterilidad del proceso.
  • Cambio de plano de colocación: En caso que el implantes estuviera sobre el músculo (se ha demostrado una mayor probabilidad de contractura capsular) se recolocará por debajo del músculo para disminuir la probabilidad de aparición.
  • Irrigación de antibióticos. En el momento de la colocación del implante para disminuir la posible contaminación por bacterias.

 

causas de la contractura capsular

¿Cómo evitar la contractura capsular?

 

Hemos explicado anteriormente las causas que pueden provocar la contractura capsular. A grandes rasgos consiste en evitar la contaminación de los implantes y evitar factores que aumenten la inflamación alrededor del implante.

Durante la cirugía es importante mantener todas las condiciones de asepsia, y realizar una técnica quirúrgica minuciosa, usando la profilaxis antibiótica específica. Por ello es importante que te pongas en manos de un profesional de primer nivel que te asegure el mayor éxito de tu cirugía.

Como paciente es importante seguir las recomendaciones de tu cirujano y sobre todo mantener un correcto postoperatorio. La contractura capsular es más frecuente en pacientes que realizan esfuerzos antes de tiempo, asociándose con trabajos físicos. A pesar de todo , en ocasiones existen factores no controlables por el cirujano o por la paciente.

 

¿Quién puede ayudarte?

 

Para concluir, solo queda recordar que el aumento y la elevación de pecho son la cirugía más frecuente en España, y por lo tanto existen complicaciones intrínsecas a cualquier operación quirúrgica, pero estas complicaciones se están reduciendo al mínimo, debido en gran medida a los constantes avances médicos y formación de los profesionales.

En el caso del doctor Raimundo Cantero, durante su dilatada carrera ha podido solucionar con éxito numerosos casos de contractura capsular de prótesis. Si tienes alguna duda sobre este u otros temas relacionados con la cirugía puedes contactar con nosotros y pedir cita para exponernos tu consulta.

4.2/5 - (14 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

4 comentarios en «Contractura Capsular – ¿Qué es y cómo tratarla?»

  1. hola, yo me operé hace dos meses y siento el seno derecho tenso a veces se ablanda y de pronto se vuelve a endurecer, en el área del pezón siento como que se ve un poco abultado, no me duele ni nada de eso, pero me preocupa que esté contracturado, me tomé un ultrasonido y me dijeron que estaba bien que no se veía nada extraño, cuando estoy boca arriba se siente muy redondo y a veces como que siento la protesis, la verdad que fumado como veinte cigarros, pero ví este artículo y dejaste de hacerlo para no complicar más la situación.

    que puedo hacer para saber si está contracturado o encapsulado ?

    Responder
    • Es normal a los dos meses de la cirugía notar cambios de forma, volumen, inflamación. Al igual que alteraciones de la sensibilidad. Si te realizarse una ecografía y estaba todo bien, debes ser paciente y no preocuparte. Irás mejorando con el paso de la semanas. Un saludo.

      Responder
  2. Hola, me relice un aumento de senos hace 4 meses, pero siento raro mi seno derecho siento un poco de dolor es tolerable, entumido todo el seno y esta mas duro que el seño izquierdo, fui a revicion con mi cirujano el cual me dijo que lo ve totalmente normal que la recuperacion total es a los 6 meses me mando a casa y me receto tomar complejo B que me recomienda hacer porfavor. Gracias

    Responder

Deja un comentario