¿Hay que cambiar los implantes a los 10 años?
Dependiendo del fabricante, los implantes tienen una garantía que va de los diez a los veinte años, lo que no hace obligatoria su sustitución pasado ese tiempo. No obstante, tampoco se puede asegurar que vayan a durar toda la vida, un estudio de P.Heden en Suecia muestra que un 2% de los implantes cohesivos se rompen tras 10 años, es decir que puede que tengas que cambiarte el implante al menos una vez, pero solo si te lo recomienda tu cirujano plástico.
¿Las prótesis pueden estallar por la presión en los aviones?
Afortunadamente, cada vez se escucha menos este mito, que es completamente falso. Si esto fuera así, las mujeres que se han realizado un aumento de pecho no podrían viajar en avión y muchas actrices, artistas y otras profesionales se ven obligadas a usar este medio de transporte con frecuencia por su trabajo. Además, muchos de los laboratorios que fabrican las prótesis están situados fuera de nuestras fronteras y envían las prótesis usando los más estrictos controles de seguridad a través de aviones.
¿Podré dar el pecho a mis hijos?
El aumento de pecho no obstruye de ningún modo los conductos galactóforos que llegan hasta el pezón, así que no hay ningún problema en volver a dar el pecho.
¿Tras la operación podré seguir haciendo deporte?
Sobre esto hemos hablado largo y tendido en otros artículos de nuestro blog. La única etapa en la que hay que tener especial cuidado es durante la recuperación en el postoperatorio. Por lo demás, usando un buen sujetador tras el aumento de pecho no debería haber ningún problema. No obstante, para pacientes que practican deporte intenso y con frecuencia, es posible situar la prótesis sobre el músculo pectoral, para evitar desplazamientos.
¿Un aumento de pecho es una operación complicada?
Muchas pacientes piensan que las operaciones de aumento de pecho son fáciles y rápidas, y en cierto modo están en lo correcto, pero siempre que entramos en quirófano puede haber algún riesgo. Aunque estos riesgos se han minimizado y apenas llegan al 1% de las intervenciones, como con cualquier cirugía pueden existir complicaciones. No obstante, la mayoría son fáciles de solventar. Lo mejor es siempre ponernos en manos de cirujanos con experiencia y cualificados. Puedes ver mi currículum en ésta página.
Estas son algunas de las dudas más frecuentes que nos plantean en consulta, hemos dejado otras tantas para un próximo artículo de mi blog. Mientras tanto, espero que este texto te haya resultado útil.
Dr. Raimundo Cantero