Cambiando tu rutina puedes retrasar la caída del pecho
Como hemos visto en anteriores artículos de este mismo blog, la caída del pecho es un fenómeno natural que ocurre a las mujeres conforme envejecen. No obstante, existen una serie de hábitos que pueden acelerar este proceso, tal y como nos cuenta el doctor Raimundo Cantero, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora.
Los cambios en el pecho de la mujer: envejecimiento, gravedad y maternidad
Las glándulas mamarias que conforman el pecho de la mujer están sometidas a muchos cambios que conducen a la ptosis mamaria, fenómeno que se conoce como pecho caído. Estás glándulas especializadas están además sometidas a cambios hormonales muy fuertes, como los que tienen lugar durante y tras el embarazo.
El pecho está sujeto al cuerpo por el ligamento de Cooper, que une el pecho con el pectoral, lo que hace que con el tiempo sea propenso a perder volumen y firmeza. También depende el tipo de piel de la paciente y cómo haya cuidado de esta a lo largo de su vida. A continuación vamos a enumerar cinco pequeños hábitos que nos pueden ayudar a postergar todo lo posible la caída del pecho:
Cambios de peso
Los cambios bruscos de peso hacen que la piel pierda elasticidad, influyendo en la firmeza del pecho. Este fenómeno es más notable en aquellas personas que han bajado considerablemente de peso después de un tiempo. Las operaciones de cirugía para elevar el pecho (mastopexia) en estos casos suele ir acompañada de correcciones de la piel sobrante.
No usar sujetador
Es conveniente el uso de sujetador. La gravedad y el paso de los años favorece que los tejidos que componen el pecho, y que los ligamentos de Cooper, se vayan estirando. Con un sujetador correcto, que no ejerza excesiva presión, pero si que recoja el pecho en su posición correcta, retrasamos la caída del pecho al no estar éste totalmente suelto.
Exceso de sol
Como bien sabemos, el sol es uno de los factores principales del envejecimiento de la piel. La piel expuesta al sol, con el paso de los años, se deshidrata, pierde elasticidad y capacidad de recuperación. Apareciendo una piel arrugada, fina y con tendencia a las lesiones.De forma que hay que ser muy prudente al exponerse al sol.
Mala alimentación
No aportar los nutrientes básicos para mantener una piel sana, es uno de los factores que hacen que la piel pierda su capacidad de elasticidad y de recuperación. De forma que mantener una dieta equilibrada es fundamental.
Fumar no ayuda en nada, y menos al pecho
Sobran motivos para dejar este hábito, pero por si fueran pocos, además debilita la piel y ésta envejece antes, reduciendo la eficacia del flujo sanguíneo por los capilares. Ya tienes una razón más para no fumar (o dejarlo).
¿Cómo se soluciona el pecho caído?
Ya lo hemos mencionado con anterioridad, pero es necesario incidir en el hecho que la ptosis mamaria se puede corregir mediante una intervención quirúrgica denominada mastopexia. ¿Quieres saber más sobre esta operación? Visita esta entrada de blog o pregúntanos, puedes pedir consulta con el Doctor Raimundo Cantero, cirujano especialista en intervenciones de aumento de pecho.
Dr. Raimundo Cantero