Mastopexia o elevación de pecho ¿en qué consiste?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Son varias las razones por las que las mamas de las mujeres experimentan cambios: un embarazo , la pérdida de peso o  simplemente el paso del tiempo pueden provocar la caída del pecho. Para volver a recuperar la forma y el volumen deseados existe una sencilla intervención conocida como mastopexia o sencillamente, elevación de pecho. En el artículo de hoy, el Doctor Raimundo Cantero, cirujano especialista en intervenciones de aumento de pecho, te explicará todos los detalles sobre la mastopexia

Resultado de imagen de mujer dando pecho

Mastopexia: ¿a qué se debe la caída del pecho?

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), alrededor del 80% de las mujeres que acuden a consulta para una elevación de pecho se debe a pasar por un embarazo y la transformación que la lactancia supone para las mamas. El resto de pacientes que se somete a una mastopexia es debido a cómo afecta el paso de los años a la forma de los pechos: el peso acumulado en la zona inferior de las mamas produce lo que se conoce como ptosis mamaria, la pérdida de elasticidad en la piel, que cambia la dirección de la areola y provoca que esta «mire» hacia abajo. Es lo que se conoce comúnmente como pecho caído.

 

Mastopexia: ¿en qué consiste?

En primer lugar es necesario valorar qué tipo de mastopexia se va a realizar a la paciente, depende del pecho y el grado de descuelgue del mismo. La cirugía consiste en reducir la piel sobrante y modelar el pecho (reduciendo o aumentando su tamaño), tratando de elevar la mama. Es esencial por ello, realizar medidas y estudiar de forma pormenorizada el tipo de piel de la paciente y la posición de su areola.

Como habrás podido deducir del anterior párrafo, existen varias formas de abordar la mastopexia, al igual que ocurre con el aumento de pecho, y dependen de las expectativas y forma del pecho de la paciente (entre otros factores). Algunos pechos solo requieren un patrón alrededor de la areola, otros un patrón vertical o en T invertida  (en ancla). En la primera consulta estudiamos meticulosamente las necesidades de la paciente, es muy importante que te dejes aconsejar por tu cirujano especialista.

Resultado de imagen de mastopexia

 

¿Son necesarias las prótesis para una mastopexia?

Depende de los objetivos de la intervención, preferencias y fisonomía de la paciente. A veces se utiliza la mastopexia sin prótesis para realizar una elevación, en otras intervenciones es necesario utilizar prótesis para elevar el pecho y además ganar volumen. Existen prótesis anatómicas que ayudan a rellenar el polo superior y elevan a la vez la altura de la areola.

 

¿En qué consiste el postoperatorio tras una mastopexia?

El postoperatorio de la mastopexia también varía mucho dependiendo de cada paciente, pero en líneas generales es muy sencillo y llevadero siempre que se sigan al pie de la letra una serie de pautas. En primer lugar, hay que llevar un sujetador especial durante un mes tras el alta hospitalaria.

Los primeros días se tomará medicación para paliar las molestias, a la semana ya se puede volver a la rutina diaria, evitando siempre levantar peso o realizar esfuerzo hasta pasado el mes de la cirugía. Si quieres conocer más detalles del postoperatorio puedes visitar este enlace donde tenemos una guía con las pautas más habituales.

En nuestra clínica en el Hospital Quirón, podemos estudiar tu caso en detalle y ofrecerte la mejor solución para tu mastopexia. No dudes en contactar con mi equipo para cualquier consulta.

Valora este contenido
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Deja un comentario