Una duda que siempre se plantea en la consulta de un cirujano plástico en Málaga o cualquier otra ciudad de España cuando acude una paciente con un implante roto y que presenta adenopatías axilares con silicona (siliconoma) es si es necesario o recomendable extirparlos.
Cuando un implante mamario se rompe, puede migrar la silicona a los ganglios de la axila de forma microscópica (hoy en día es menos probable que ocurra debido a la densidad de la silicona actual que dificulta la migración).
¿Cómo se diagnostica el silicinoma?
Mediante una ecografía aparece lo que se denomina “tormenta de nieve”, al pasar los ultrasonidos a través de la silicona, dando esa imagen ecográfica característica.
En la resonancia magnética se diagnostica al aparecer imagen o densidad de silicona en las adenopatías axilares.
¿Es necesario extirpar el siliconoma?
Un ganglio infiltrado por silicona o siliconoma, suele estar aumentado de tamaño, pero sigue siendo funcional, tanto en su capacidad inmunológica como en la función de drenaje linfático de los senos y brazos.
No es necesario, por lo tanto, su extirpación.
En los casos en los que la paciente refiere dolor (muy poco frecuente), o en el que el tamaño del ganglio cause molestias, puede plantearse su extirpación.
La mayoría de los casos no requieren de intervención sobre el siliconoma, manteniendo una actitud conservadora.
Hoy día, gracias a una mayor cohesividad de la silicona, se ha reducido la migración a la axila tras la rotura del implante.
Para más información te recomiendo que leas “¿Cómo se produce la rotura de un implante mamario?”
Dr. Raimundo Cantero