Si estás pensando en hacerte una operación de aumento de pecho probablemente hayas escuchado el término encapsulamiento o contractura capsular de prótesis de mama y no en vano, es de los temas que más preocupan a las mujeres que quieren hacerse una mamoplastia de aumento. Sin duda el riesgo existe, pero hay que ser consciente que el encapsulamiento no alcanza el 3-5% de los casos y su tratamiento suele ser muy sencillo.
Una reacción normal del organismo
Lo primero es contactar con un profesional de la cirugía plástica. Lo más habitual es optar por técnicas menos invasivas, como los masajes, que suelen ser muy eficaces si se siguen las pautas de nuestro médico. La siguiente opción, es una técnica quirúrgica denominada capsulectomía, que consiste en extirpar la cápsula dejando el implante, de esta forma se creará una nueva cápsula alrededor del mismo. Esta última opción es la más eficaz.
En casos más complejos, se pueden optar por otros procedimientos quirúrgicos, como la modificación del plano de colocación del implante o sustituirlo por otro con una cubierta diferente, en cualquier caso, siempre debemos dejarnos aconsejar por el cirujano, que valorará cada una de las circunstancias de nuestra operación.
Para concluir, solo queda recordar que el aumento de pecho es la cirugía más frecuente en España, y por lo tanto existen complicaciones intrínsecas a cualquier operación quirúrgica, pero estas complicaciones se están reduciendo al mínimo, debido en gran medida a los constantes avances médicos y formación de los profesionales. En el caso del doctor Raimundo Cantero, durante su dilatada carrera ha podido solucionar con éxito diversos casos de contractura capsular de prótesis. Si tienes alguna duda sobre este u otros temas relacionados con la cirugía puedes contactar con nosotros y pedir cita para exponernos tu consulta.
¿Cuál es el tratamiento para la contractura capsular?
Alrededor de todos los implantes siempre se forma una cápsula de forma natural (cápsula periprotésica), es una reacción del organismo ante la llegada de un cuerpo externo, que es el implante. El organismo forma una cápsula para protegerse, una capa fibrosa que aparece durante el proceso de curación, que se adhiere a los tejidos de la mama, rellenando espacios y evitando así infecciones. Los implantes de silicona no son un riesgo para la salud del paciente, por ello se emplea este material, ya que no interacciona ni produce rechazo.
Así, es normal que ocurra el encapsulamiento postoperatorio, que se desarrolla durante los primeros meses después de la cirugía, y el encapsulamiento tardío, que se produce al terminar la vida útil de la prótesis, siendo necesario cambiarla o retirarla.
La contractura capsular de prótesis o cápsula patológica tiene lugar cuando dicha cápsula fibrosa es irregular , demasiado gruesa o firme y más pequeña que la prótesis. Dando lugar a un tacto endurecido del pecho, llegando incluso a causar molestias o malposición del implante.
Dr. Raimundo Cantero