¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

No es una cirugía dolorosa, pero sí es frecuente la inflamación alrededor de la nariz o que aparezcan ligeros hematomas en la zona de los párpados inferiores.

El primer día normalmente llevaras tapones nasales, para evitar el sangrado, tendrás que respirar por la boca. Al día siguiente suele retirarse y respiraras sin dificultad por la nariz.

Es recomendable dormir con la cabecera de la cama elevada y boca arriba, para evitar daño en la zona de la cirugía y permitir que el edema baje lo antes posible.

En caso de tener hematomas duraran una semana aproximadamente, tiempo en el que llevarás una férula nasal que te protegerá los huesos los primeros días para evitar desplazamientos indeseados (se retira a la semana de la cirugía).

Evitar hacer esfuerzo o realizar ejercicio durante 2-3 semanas.

Al principio la nariz estará inflamada, hay que tener paciencia para obtener el resultado final. Dependiendo del tipo de piel y de cirugía puede durar más o menos esta fase. A partir del mes suele verse un cambio importante, pero no es hasta el año o más, cuando obtenemos el resultado final y deseado.

En los últimos años la rinoplastia ha evolucionado siendo menos agresiva, con técnicas mas delicadas y precisas, permitiendo una mejor y más rápida recuperación.

¿Cuándo puedo hacer ejercicio tras una rinoplastia?

Se recomienda no realizar esfuerzos durante los primeros días tras la cirugía, para evitar el sangrado y evitar una mayor inflamación de la zona de cirugía. A partir de la segunda-tercera semana puedes ir realizando ejercicio. En un principio de forma suave, y poco a poco ir subiendo la intensidad de los ejercicios.

En caso de realizar deportes de contacto o en los que pueda haber una caída, hay que ser muy cuidadoso y evitarlos durante el tiempo que te recomiende tu cirujano.

Es importante que tu cirujano te aconseje de forma personalizada.

¿Cómo dormir tras una rinoplastia?

Las primeras semanas es importante dormir boca arriba y con la cabecera de la cama elevada, para evitar un exceso de inflamación o que puedas dañar la nariz los primeros días tras la cirugía.

Puedes colocar más de una almohadas, ponerlas bajo el colchón, o incluso dormir en el sofá o en un sillón articulado si es más cómodo para ti.

Esperamos que este contenido haya sido útil para ti, recuerda que para cualquier duda o petición de información puedes contactarnos en los comentarios o a través del apartado de contacto de nuestra web. ¡Gracias por leernos!

4.2/5 - (6 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

7 comentarios en «¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia?»

  1. Hola es normal que a dos meses de mi rinoplastia cerrada todavía tenga los huesos rotos de la nariz y del lado izquierdo está hundido e inflamado? Mi doctor dice que es normal pero me causa problemas al salir de casa de inflama mucho ese lado y mis fosas nasales se ven asimétricas. Gracias

    Responder
  2. Yo llevo dos días y cero aire por la nariz, ya estoy estresada porque uno lee y dice q al segundo día respira co. Dificultad por la nariz pero yo cero cero aire por la nariz… Y no me colocaron tubo ni nada, ni tapón.. No se porque esto de cero aire.. Literal no respiro nada por la nariz solo por la boca.

    Responder
    • Es normal a los dos días tras una rinoplastia tener problemas de circulación del aire vía nasal. No debes preocuparte y ser paciente. En la revisión con tu cirujano coméntale tu preocupación y el te tranquilizara. Un saludo.

      Responder
    • Hola lorena, te consulto por el mismo inconveniente. Cuanto tiempo estuviste sin poder respirar normalmente desp de la cirugía? Yo llevo 10 días y todavía no logro respirar por la nariz!

      Responder
  3. Hola dr. buenas tardes, mi consulta es: luego de la cirugía, cuánto tiempo debo dormir boca arriba -de costado…? cuándo se puede apoyar la cara en la almohada? gracias

    Responder

Deja un comentario