¿Qué es un pecho poliquístico o fibroquístico?
En la mama fibroquística, el tejido mamario varía adoptando una consistencia irregular y densa, así como la aparición de quistes glandulares. Puede localizarse en diferentes partes del seno y en ambos a la vez.
Algunas mujeres experimentan un dolor de senos o una especial sensibilidad, además de observar nódulos o bultos mamarios que varían de tamaño con la menstruación.
La mama fibroquística es una de las patologías benignas de mama más frecuentes y afecta a más del 50% de las mujeres en un rango de edad de entre 30 y 50 años.
Una cuestión a tener en cuenta es que estas variaciones en el tejido mamario son no cancerosos, es decir, son benignas, aunque muchas mujeres la vayan a padecer en algún momento de sus vidas.
¿Qué causa la mama fibroquística?
Se desconoce exactamente la causa de la enfermedad fibroquística de la mama, aunque los especialistas estiman que puede estar asociada con las hormonas ováricas, o sea, con los estrógenos y progesterona.
¿Puede realizarse un aumento con implantes una paciente con mama fibroquística?
La respuesta es SI.
Para ello es recomendable realizar un aumento mamario cuidadoso con la siguiente técnica:
- Aumento mamario retromuscular: es decir, colocación de la prótesis mamaria detrás del músculo pectoral para que en ningún momento interfiera en el seguimiento ginecológico de la mastopatia fibroquística (ecografías, mamografías,..)
- Colocación de la prótesis por el surco mamario: de forma que no es necesario atravesar la glándula mamaria, evitando alterar el tejido glandular del pecho.
- En caso de quistes de cierto tamaño o dolorosos pueden ser extirpados en el mismo tiempo quirúrgico por el cirujano y mandarlos a analizar.
¿Altera el aumento de pecho con prótesis el control y seguimiento de una mama fibroquística por el ginecólogo?
Como hemos explicado anteriormente, al colocar el implante por el surco mamario y detrás del músculo, no se altera el tejido glandular de la mama.
De esta forma puede realizarse con total normalidad el seguimiento por parte del ginecólogo de la mastopatia fibroquística sin que ni la exploración, o realización de pruebas de imagen como la ecografía, mamografía o resonancia, se vean alteradas por la colocación de un implante mamario.
Dr. Raimundo Cantero