Cambiar prótesis por unas más pequeñas

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

A pesar de lo que pueda parecer, una parte de pacientes que deciden o necesitan operarse por segunda vez, piden reducir el tamaño de sus prótesis ya que desean un menor volumen de pecho.

Los cañones de belleza van evolucionando con los años. Cada vez hay más pacientes que piden un resultado natural y armónico con su contorno corporal.

¿Qué pacientes suelen pedir menor volumen de implantes?

  • Pacientes que tras su cirugía mamaria se ven con un volumen excesivo de pecho, de forma que no están contentas con el resultado inicial y piden menor volumen de implante mamario.
  • Pacientes que por diversas circunstancias necesitan de una segunda cirugía (contractura capsular, rotura de prótesis, caída de pecho tras embarazo o paso de los años,…etc) y aprovechan para disminuir el volumen de pecho, ya que desean un tamaño más natural y armónico con su cuerpo.
  • Con el paso del tiempo los cánones estéticos van evolucionando, de forma que en los últimos años cada vez se demanda un pecho más natural, armónico y acorde con el contorno corporal de la paciente. Por ello hay pacientes que se operaron hace años, y actualmente su pecho es demasiado grande y desean menor volumen.

¿En qué casos se realiza un recambio de implantes?

En la mayoría de los casos no es por una decisión estética, sino por una necesidad medica.

  • Envejecimiento/rotura de prótesis: por ello es importante valorar con pruebas de imagen de forma periódica el estado de los implantes mamarios.
  • Contractura capsular: complicación más frecuente. La cápsula, que es la cicatriz que rodea al implante se engruesa, provocando dolor e incluso desplazamiento del implante.
  • Necesidad de elevación del pecho: tras cambios de volumen como se produce tras la perdida de peso o tras el embarazo.
  • Mal resultado estético: la paciente no esta contenta con el resultado de su cirugía, ya sea por la elección del implante o por la cirugía en si.
cambiar a unos implantes mas pequeños cirugia

Si reduzco el volumen del implante, ¿sobrará piel?

Dependerá del estado del pecho.

En aquellos casos en los que no existe un sobrante de piel tras el paso de los años, y no se ha producido una caída de la glándula mamaria sobre el implante, no es necesario realizar más cicatrices, de forma que se usa la cicatriz previa.

En los casos que sobra piel o hay que mejorar el resultado previo, sería necesario realizar una mastopexia con las cicatrices adecuadas a cada tipo de cirugía.

¿Hay que hacer siempre una elevación con cicatrices?

Como ya hemos comentado en el anterior párrafo, en los casos en los que no existe piel sobrante, y tras la disminución del volumen el pecho no tiene caída, puede usarse la cicatriz previa para realizar el recambio de prótesis a menor volumen.

En el caso que lo necesiten se realizaría la mastopexia más adecuada al tipo de pecho y de caída glandular.

Es importante la valoración individual de cada caso, para que tu cirujano determine la necesidad de una mastopexia asociada a tu reducción de volumen de implantes.

¿Cuánto tengo que esperar para poder operarme tras una cirugía mamaria previa?

En la mayoría de los casos es recomendable esperar entre 6 meses y 1 año, para que la inflamación se reduzca por completo y el resultado sea el definitivo.

En caso de embarazo es importante esperar 3-6 meses tras terminar la lactancia.

¿Puedo quitarme los implantes?

Hay casos en los que las pacientes no desean mantener prótesis mamaria, ya sea por comodidad, para evitar preocupaciones ante complicaciones, o bien porque han sufrido algún tipo de complicación y desean su retirada.

En estos casos la paciente debe entender que la perdida de volumen y de relleno en el polo superior del pecho será notorio.

Por otra parte suele ser necesario realizar una mastopexia para volver a colocar el pecho en su posición ideal, ya que al retirar la prótesis el pecho quedará caído y con piel sobrante.

5/5 - (1 voto)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

2 comentarios en «Cambiar prótesis por unas más pequeñas»

  1. Hola quería hacer una consulta voy a cambiarme los implantes de 265 por unos de 165 porque quiero menos pecho y mi cirujano me dijo que no me sobra piel eso es lo que no entiendo. Si bajo gramos y bajo perfil podrías explicarme gracias

    Responder

Deja un comentario