En la rinoplastia, se realiza la modificación de diversas partes de la nariz (punta, dorso, tabique,…), las cuales están formadas por diferentes estructuras y tejidos (piel, hueso, cartílagos, mucosa nasal).
Para ello se realizan diferentes técnicas quirúrgicas para disminuir, modificar, prolongar, limar, esos cartílagos y huesos, permitiendo corregir los defectos que presentaba la nariz. Al fin y al cabo, se trata de darle una nueva forma a la nariz, de cambiar su estructura, usando injertos, suturas y plicaturas para estabilizarla, evitando que vuelva a la forma anterior.
Por eso la nariz necesita mantener un reposo y no someterse a fuerzas mecánicas externas que puedan romper o debilitar esa «estructura interna» que le hemos aportado.
No es necesario dormir en una posición sentada. Si es cierto que lo más recomendable es dormir con la cabecera algo elevada y boca arriba durante el primer mes. En el caso de dormir horizontal, la inflamación tardará más en desaparecer, por lo tanto, recomendamos durante las primeras semanas dormir incorporado usando cojines, colchones o sillones especiales.
Cuándo puedo dormir de lado después de mi rinoplastia
Al igual que se debe evitar dormir de lado, ya que podría debilitar la «estructura interna» creada en el quirófano, produciendo deformidades no deseadas. Para ello recomendaremos colocar almohadas a los lados que eviten desplazar la cabeza lateralmente.
Dr. Raimundo Cantero