En cualquier cirugía, se produce la modificación de los tejidos, lo que provoca una inflamación en los mismos. En la rinoplastia se modifican la piel, los cartílagos y el hueso para mejorar la estética nasal y corregir desviaciones que afectan su funcionalidad.
Recuperación de la respiración después de una operación de nariz: ¿Cuándo se respira bien?
Esta inflamación, además de alterar la forma externa de la nariz, también puede afectar la respiración nasal durante un período de tiempo.
Durante los primeros días, tendrás un taponamiento nasal para comprimir el interior, estabilizando las modificaciones realizadas mediante la cirugía y reduciendo la posibilidad de aparición de edemas o hematomas. Durante este período, respirarás por la boca.
Una vez retirado el taponamiento, podrás respirar por la nariz. Es normal que el interior aún esté inflamado e incluso puedan aparecer costras que se irán eliminando gradualmente.
En ocasiones (dependiendo del tipo de rinoplastia realizada), se pueden colocar respiradores de silicona que permiten estabilizar la cirugía y facilitar la respiración a través de ellos.
Lo habitual es que, después de la retirada del taponamiento (entre 1-2 días hasta una semana), puedas respirar con normalidad.
En caso de inflamación, no debes preocuparte, ya que en un corto período de tiempo respirarás con normalidad o incluso mejor de lo que lo hacías antes.
Dr. Raimundo Cantero