¿Cómo saber si tengo ginecomastia o pseudoginecomastia?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Una de las consultas más frecuentes en hombres es por un tamaño excesivo de la zona mamaria o prepectoral, dando un aspecto femenino a dicha zona, con el consecuente resultado poco estético para un varón.

Puede llegar a provocar verdaderos complejos con alteraciones de las relaciones sociales y/o sexuales. Desarrollando vergüenza, inhibición y comportamientos de ocultación.

¿Qué es una ginecomastia? ¿En qué se diferencia de pseudoginecomastia?

 

La ginecomastia es la anomalía mamaria mas frecuente en el sexo masculino, en el que aparece un desarrollo excesivo de la mama (tejido glandular y graso), provocando un aumento del tamaño de esa región.

La pseudoginecomastia suele confundirse con la ginecomastia, y consiste en un aumento de la grasa de la región pectoral, sin presentar desarrollo de la glándula mamaria. Por lo tanto no es una patología mamaria.

Mediante la ECOGRAFIA y la exploración podemos diferenciarlas.

ginecomastia pseudoginecomastia diferencias

¿Por qué se produce la ginecomastia y pseudoginecomastia?

 

Ginecomastia:

Normalmente es multifactorial, aunque pueden determinarse causas identificables. Es importante siempre ser valorado por un especialista que valore el requerimiento de pruebas hormonales o exploraciones adiccionales.

  • Causas fisiológicas: por un desbalance entre andrógenos y estrógenos, y se suele dar en dos etapas:

  • Ginecomastia puberal: la más frecuente y entre los 14-15 años. Es importante esperar dos años tras adolescencia ya que normalmente es reversible.
  • Ginecomastia senil: a partir de los 45-50 años, al disminuir los niveles de testosterona y aumentar los estrógenos. Es parte del envejicimiento del hombre. Aumenta su aparicion a mayor edad.

  • Causas patológicas:

  • Consumo de drogas-fármacos: anabolizantes, finasteride, anfetaminas, marihuana,…
  • Tumores endocrinos.
  • Hipogonadismo.
  • Disturbios sistémicos endocrinos.
  • Afeccciones sistémicas: hepáticas, renales..

Cabe destacar en los últimos años el aumento por el uso de esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento atlético, o la toma de finasteride para el control de la alopecia androgénica.

Psudoginecomastia:

Se asocia con la obesidad, al aumentar el tejido graso de la zona pectoral. Puede darse en enfermedades de acumulación excesiva de tejido graso. Suele aparecer en ambas regiones pectorales.

¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

Básicamente por un aumento excesivo del volumen de la zona pectoral/mamaria.

Sintomas:

-Aumento de tamaño de la región pectoral/mamaria

-Dolor/molestias al la palpación y al roce.

Clasificación ginecomastia:

  • Grado I o Leve: botón localizado alrededor de areola sin exceso de piel ni grasa. Normalmente suele resolverse de forma espontánea. En caso de no hacerlo hay que extirparlo.
  • Grado II o Moderada: Ginecomastia difusa con más tejido adiposo y márgenes no definidos. Puede sobrar o no piel. Necesita cirugía con / sin resección de piel.
  • Grado II o Severa: gran aumento mamario con excedente de piel, simulando una mama femenina. Requiere de extirpación asociada a liposucción.

 

Palpación de ginecomastia:

Puede notarse zona endurecida bajo la areola de diferente tamaño según el grado de ginecomastia. Aveces puede ser de componente mixto y tener menor definición.

En la pesudoginecomastia la palpación es regular y de menor consistencia que en la ginecomastia, al ser completamente grasa.

Ecografía

La ecografía es muy importante, para diagnosticar la presencia del desarrollo glandular y valorar la presencia de más o menos grasa.

Nos permite diferenciar la ginecomastia de la pseudoginecomastia.

¿Cuál es el tratamiento?

En primer lugar hay que descartar causas patológicas de la ginecomastia, que puedan necesitar de la valoración por parte de otros especialistas, siendo ellos los que deban tratar el problema causante.

En el caso de no hallarse causa patológica, procederemos a su resolución.

 -Liposuccion simple:

En los casos en el que el predominio es fundamentalmente graso (Peudoginecomastia). Mediante una pequeña incisión de unos 3mm en la zona de la axila o del psedosurco mamario, se realiza normalmente bajo anestesia local y sedación.

-Adenectomía o mastectomía subutanea:

La cirugía de ginecomastia o mastectomía consiste en la eliminación de la glándula mamaria hipertrófica. Se realiza bajo anestesia general y la duración dependerá del tamaño de la ginecomastia y de la técnica quirúrgica necesaria, comprenderá aproximadamente de 30minutos a 1,5horas. Según el caso podrá necesitar de colocación de drenajes. El alta se realizará a las 12-24h según el tipo de cirugía necesaria.

El tipo de cicatrices dependerá del tamaño de la glándula. En caso de un pequeño botón mamario se realizará a través de una incisión en la mitad inferior del borde de areola, quedando así disimulada. Si es de mayor tamaño y al retirar el exceso de mama nos sobra piel, se realizará una cicatriz alrededor de la areola, permitiendo quitar piel sobrante alrededor de esta. En casos de ginecomastia severa será necesario realizar cicatrices fuera de la areola, ya sea en “T” o en “omega”.

Las cicatrices se cierran con suturas reabsorbibles, y la más superficial es una sutura intradérmica (por dentro de la capa más superficial de la piel), de forma que no hay puntos “por fuera”, ni se necesita quitar ningún punto.

-Mastectomia asociada a liposucción:

En el caso de existir un componente mixto (glándula y grasa).

Conclusión

 

Lo mas importante es contar con  buenos profesionales, que tras un diagnostico exacto te aconsejen la mejor técnica para tu caso en particular. El Dr. Cantero te asesorará en todo momento explicándote todos los detalles de tu problema.

4.8/5 - (18 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

8 comentarios en «¿Cómo saber si tengo ginecomastia o pseudoginecomastia?»

  1. Hola doctor muy buenas, soy una persona que hace mucho ejercicio pero mis pezones los veo muy raros y no se si puede ser ginecomastia o algo parecido me gustaría que me pudiese ver, tengo 44 años. Gracias

    Responder
    • Buenas Jonatan,

      Escríbenos un email solicitando la cita añadiendo tu nombre, número de teléfono y que estás interesado en la valoración de la ginecomastia.

      Nos encontramos de vacaciones hasta el 31 de agosto, te contactaremos a la vuelta 🙂

      Saludos,

      Responder
  2. Doctor tengo una pregunta, siento q sufrí de ginecomastia pero se me quitó, pero cuando se me quitó tenía un problema de obesidad y igual se ven mis pezones parados pero no tiene esa irregularidad de ser firmes y duros son blandos y grasos pero erectos, hice una mamografía y me dijeron q no tenía nada malo y q podían ser problemas hormonales, quiero desaparecer este problema porque e bajado de peso y sigo teniendo mis pezones erectos pero grasos, me puede ayudar con alguna solución o simplemente tengo w seguir bajando de peso?

    Responder
    • Buenas Andrés, sin poder explorarte no puedo valorar tu caso.

      Lo importante es descartar que haya una ginecomastia patológica mediante la realización de ecografía. En caso de descartarse y ser un problema estético, acude a un especialista titulado que te asesore.

      Un saludo,

      Responder
  3. Buenos días doctor. He sido diagnosticado de pseudoginecomastia y quisiera saber como es y el tiempo de recuperación de una liposucción de las mamas ? Y qué pasa con la piel ?
    Gracias
    Un saludo
    Luis

    Responder
    • La pseudo ginecomastia al ser grasa acumulada en la zona pectoral/mamaria puede ser intervenida mediante liposucción, para aspirar el exceso graso. En caso de que presentes un exceso de piel asociado, pueden realizarse diferentes incisiones para eliminar el sobrante cutáneo, normalmente alrededor de la areola. No obstante la liposucción suele tener un grado de retracción que puede evitar dichas cicatrices. Es necesario valorar tu caso en consulta. Un saludo

      Responder

Deja un comentario