¿Cómo son las cicatrices en la mastopexia en T invertida? ¿Qué es?

Foto del autor

Artículo redactado por Dr. Raimundo Cantero:

Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

Una de las dudas más frecuentes en la cirugía mamaria de elevación es que tipo de cirugía o de cicatrices necesitas para reafirmar tu pecho.

Cuando un pecho está caído (ptosis mamaria), va a necesitar habitualmente de dos procesos en la misma cirugía: elevar el pecho y colocar implantes mamarios.

Para elevar la mama existen diferentes técnicas quirúrgicas cuando realizamos una mastopexia en Málaga, dependiendo del grado de caída del pecho y de las características morfológicas de las mamas.

 

La mastopexia en T o T invertida.

Es aquella en la que la cicatriz se realiza alrededor de la areolar, de la areola hasta el surco y en la zona del surco mamario. De esta forma se consigue posicionar el complejo areola-pezón hacia arriba y eliminar el exceso de piel(glándula en el polo inferior, corrigiendo la caída mamaria.

cicatriz t elevacion pecho¿Cuándo se usa la mastopexia en T?

Cuando la caída de la mama es de grado moderado-severo y es necesario eliminar piel y/o glándula mamaria en el polo inferior para poder recolocar el pecho en la posición ideal.

 

¿Cómo se realiza?

Se elimina la piel y glándula (si es necesario) alrededor de la areola y hacia arriba (normalmente se aprovecha para reducir su tamaño si necesario) y en el polo inferior de la mama. Se recoloca la areola en una posición superior, corrigiendo la caída del complejo areola pezón y se eleva el pecho, reposicionando toda la glándula en la posición ideal.

A través de la zona de las cicatrices se coloca el implante mamario, que habitualmente suele ser implante redondo ( ya que necesitamos rellenar el polo superior de la mama al estar más vacío).

¿Cómo son las cicatrices?

Las cicatrices se posicionan alrededor de la areola o periareolar (quedando disimulada por el cambio de coloración respecto al resto de la mama), una cicatriz vertical (desde la areola al surca en posición central), y una cicatriz en el surco (será mas o menos extensa según se necesite quitar mas o menos piel y glándula).

La cicatriz del surco queda escondida justo en el pliegue de la mama y no es visible a no ser que se eleve el pecho con las manos.

La cicatriz periareolar queda disimulada por la diferencia de colocarión de la areola con el piel del pecho.

La cicatriz vertical es la que más nos preocupa, pero suele ser la que mejor cicatriza con el tiempo, llegando a difuminarse a partir de los 6-9 meses, llegando en algunos casos a ser imperceptible.

Es importante recordad que todos los puntos de sutura que realiza el Dr. Cantero son interiores y reabsorbibles, no habiendo puntos de piel ni la necesidad de quitar puntos.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene la mastopexia en T?

 

Ventajas:

 

  • Permite reposicionar pechos con caída moderada-severa en su posición ideal.
  • Puede reducirse el tamaño de la areola si es excesivo.
  • Con los implantes redondos permite un relleno satisfactorio de la porción superior de la mama.
  • En casos de pecho con cierto volumen, puede no necesitar de colocar implante mamario.

 

Desventajas:

 

  • Cicatrices pueden ser más o menos extensas según la necesidades del pecho.

 

¿Puede sustituirse esta técnica por otras con menos cicatrices?

No. Es importante no caer en el error de forzar una pexia periareolar o vertical cuando es necesario realizar más cicatrices (t invertida), ya que con el paso de los meses, la mama volverá a caer, dando lugar a una estética insatisfactoria.

Para cada grado de caída de pecho, será necesario eliminar más o menos piel/glandula para poder posicionar los pechos de forma ideal. No puede sustituirse una técnica de elevación mamaria por otra si el pecho lo requiere.

Es importante ponerte en manos de un buen profesional, que te explique con detalle tu caso, y de forma sincera te comente las necesidades de tu pecho, no cayendo en el error de”indicar” una “cirugía con menos cicatrices” cuando realmente tu pecho las necesita para conseguir un buen resultado. La sinceridad y la trasparencia son los pilares principales en la actividad de un buen cirujano plástico.

4.4/5 - (14 votos)
Cirujano Plástico y Estético colegiado nº 2909671. Miembro de SECPRE nº985. Ganador del premio Doctoralia Awards en 2016, considerado 2º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2018 y 3º mejor cirujano plástico de España en los Doctoralia Awards 2019. Realizo mis intervenciones en el Hospital Quirón de Málaga así como en Ceuta. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaré encantado de atenderte.

15 comentarios en «¿Cómo son las cicatrices en la mastopexia en T invertida? ¿Qué es?»

    • Hola Gladys,

      La cicatriz en J es una variación de la Mastopexia en T en la que no es necesario realizar una de las extensiones de la cicatriz del surco debido a que en esa parte de la mamá (que puede ser la Medial o la lateral) no hay sobrante de piel. Realmente no es que sea mejor o peor. Simplemente que no hay que quitar piel en esa parte del polo inferior ya que no es necesario.

      Responder
  1. me realice una pexia hace 9 meses me la hicieron por el pezón para evitar la cicatriz y quedé con inconformidad porque como bien lo explicas en este artículo los senos se ven caidos…mi pregunta es si esto tiene corrección,debo volver a operarme o ya debo quedarme así y siendo el caso no hay garantía de nada es decir el cirujano debe responderme por esto al final se supone pague para un levantamiento y no lo hay y igualmente la cicatriz del pezón izquierdo se ancho y quedó súper fea quiero saber si tengo como organizarla , alguien le a pasado igual? .la cirugía me la practique en Medellín/ Colombia

    Responder
  2. Buenas tardes,
    Me operé hace 15 días. Me han hecho un T invertida y reducción de aureola. Al quitarme alguno puntos, ya que muchos son internos,.una de.las aureolas se ha dilatado un poco y la otra no. Eso se queda así o puede dilatarse la otra para igualarse?Me han puesto 315 en un pecho y en otro 335cc. El pecho se verá más pequeño no ? Ahora mismo entre el dolor que sigo teniendo y lo grandes que me las veo…Estoy un poco asustada…
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas, llevas solo dos semanas, de forma que es normal que aparezcan asimetrías, diferencias de volumen, de molestias, de sensibilidad…deja que pasen las semanas para que la inflamación vaya desapareciendo y el resultado ira mejorando. No te preocupes. Saludos.

      Responder
  3. Hola Dr. Me realizaron una mastopexia con T invertida por implante previo muy grande y caído. Llevo 6 meses desde la cirugia pero estoy viendo que el pezon está mucho mas arriba e incluso se sale del límite del sujetador. Estoy preocupada, tiene solución?

    Responder
    • Habría que valorar si la posición de la areola es alta por si misma (debido a la mastopexia y al diseño de la cirugía) o es por un desplazamiento de la prótesis hacia abajo. Para ello es necesario que acudas a valoración por un especialista. Saludos.

      Responder
  4. Me hice un levantamiento con prótesis de solución salina hace 20 días (350) pero veo que una está más arriba que la otra es normal ? O me van a quedar así , y me mandaron la banda pero siento que no baja y no quiero que me baje l que está bien de alto

    Responder
  5. Hola doctor me hice una patopexia en forma de j con implantes de 280cc hace ya dos meses y mi seno derecho sigue muy inflamado tanto que se ve más alto que el izquierdo y en la areola todavía tengo alguna costra que no se quitan mi doctor dice que es algo normal y que hay q esperar que caigan solas pero entra las molestias que siento y la inflamación me tiene muy preocupada ya que no eh podido integrarme a mi vida normal pues desde que intento hacer algún esfuerzo me duele ayuda por favor

    Responder
    • Buenas. Es normal durante los primeros meses presentar asimetrías de forma y volumen. Debes esperar el paso de los meses para realizar un valoración final de tu resultado. La evolución siempre va a ser diferente entre un pecho y el otro. No obstante si se mantiene, acude a tu cirujano para que te valore personalmente. Saludos.

      Responder

Deja un comentario